Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenan grupo de cuatro se dirigían al AILA con más de un kilo de cocaína

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de ocho, siete y cinco años de prisión, a un grupo de cuatro imputados, a los que las autoridades ocuparon 1.36 kilogramos de cocaína, cuando se dirigían en un vehículo hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

La condena de ocho años de prisión le fue impuesta a Alexandra Langomas Estrella, ciudadana dominico-española de 27 años de edad, domiciliada en el sector Villa Rosa, en la provincia La Vegas.

A siete años de prisión le fueron impuestos al conductor del vehículo, José Alfredo Valerio Abreu, de 31 años de edad, domiciliado en la calle Ignacio Agramonte número 307, en la Urbanización Máximo Gómez, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Miguel Adrián Abreu Meléndez y Exmerlyn José María Abreu, de 27 y 32 años de edad, respectivamente, residentes en la provincia La Vega, fueron condenados a cinco años de prisión, cada uno.

Luego de una maratónica audiencia que se prolongó hasta el anochecer, los cuatro encartados fueron encontrados culpables de asociarse para traficar sustancias controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.

De acuerdo a la acusación, los ahora condenados fueron arrestados la tarde del 14 de octubre del 2019, en la avenida Circunvalación, próximo a la entrada del sector El Higüero, cuando se trasladaban en un carro marca Kia, modelo K5, color gris, año 2015, conducido por el justiciable José Alfredo Valerio Abreu.

Al ser detenidos, indicaron que se dirigían al AILA, a llevar a Alexandra Langomas Estrella, que partiría a la ciudad de Suiza.

Al no mostrar ningún tique de vuelo, los agentes procedieron a requisar el vehículo, ocupando en el baúl dos maletas de color negro,  conteniendo ropas de vestir de mujer y cuatro tubos de metal de agarradera, conteniendo cada uno en su interior, una porción de un polvo blanco, desconocido en ese momento.

Las porciones de polvo, luego de ser analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultaron ser cocaína clorhidratada, con un peso de 1.36 kilogramos, de acuerdo al Certificado Quimico Forense número SCI-2019-32-020761 de fecha 15 de octubre del 2019.

A los cuatros, luego de levantada un Acta de Arresto en Fragancia, fueron presentados ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, quien le impuso medida de coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SEMC-02777, de fecha 19 de octubre del 2019.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Eddy Nelson Romero Alba (miembros), encontró a los encartados culpables en la violación de los Artículos 5 letra A, 28, 60 y 75 párrafo II de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.

El Articulo 28 de la referida Ley, establece que “Ninguna persona podrá mantener en su poder, ya sea en sus ropas o valijas, ya también en su domicilio, oficina de trabajo u otro lugar, bajo su orden o responsabilidad, sin autorización legal….”

El tribunal ordenó que el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 30 de octubre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba