Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 12 y 5 años de prisión tres imputados asaltar mujer en puente Juan Carlos

Por Julio Benzant /**Video
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 12 y cinco años de prisión a tres jóvenes imputados de asaltar a una mujer, en la intersección de las avenidas Charles de Gaulle y España (Puente Juan Carlos), en este municipio.

Las condenas de 12 años de prisión les fueron impuesta Jimmy Alexander Herrera (a) Buchu y Johan Acencio Santana (a) Chulo, y Julio Cesar Heredia Cuevas (a) El Bronco, a cinco años de prisión.

Los tres jóvenes, de 23, 24 y 26 años de edad, respectivamente, son domiciliados en el sector Cachón de la Rubia, en Lucerna en este municipio.

A los tres justiciables fueron encontrados culpables de asaltar a la ciudadana Daniela Jiménez Meran, y despojarla de una passola, dinero en efectivo y otras pertenencias, en medio de atraco en la madrugada del seis de octubre del 2019, en el puente Juan Carlos.

Los dos condenados a 12 años prisión, le fueron retenida responsabilidad penal de Asociación de Malhechores y robo agravado, mientras el condenado a cinco años, el porte ilegal de un arma de fuego.

Cabe destacar, que la víctima directa no acudió al juicio y que solo fueron valoradas las pruebas documentales y el testimonio del teniente coronel Robert Bienvenido Abreu de Jesús, el oficial policial investigador.

En la fecha señalada, acuerdo a la Acusación, los justiciables con un arma de fabricación casera, interceptaron a la mujer víctima y la despojaron de una passola marca X-1000, modelo BWS-R, color blanco, año 2017, un teléfono celular, una cartera tipo bulto, dos tarjetas bancarias y seis mil pesos (RD$6.000,00).

Dos días después del suceso, los tres justiciables fueron arrestados cuando se desplazaban en la passola robada y una motocicleta marca Suzuki, modelo AX-100, color negro, por la calle Primera, en el sector Cachón de la Rubia, en Lucerna.

Al momento de la requisa, según el documento, le fue ocupado al justiciable Heredia Cuevas (a) El Bronco, un arma de fabricación casera de las denominadas “chilena” y al encartado Acencio Santana (a) Chulo, un teléfono celular marca IPhone 6 Plus, color gris, que resultó ser el despojado a la señora Jiménez Meran.

A los tres acusados, les fue impuesta prisión preventiva como medida de coerción, pero poco después, le fue variada por garantía económica, visitas periódicas e impedimento de salida del país.

En libertad, se presentaron a todas las etapas del proceso, siéndole dictada Auto de Apertura a Juicio.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpables a los dos encartados condenados a 12 años prisión, de violentar los Artículos 265, 266, 379 y 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Robo.

En tanto, el justiciable Julio Cesar Heredia Cuevas (a) El Bronco, condenado a cinco años de prisión, le fue retenida responsabilidad penal de violentar el Articulo 75 párrafo I de la Ley 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

Los fiscales Zayra Soto y Juan Carlos Ignacio, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvieron a su cargo la acusación.

Cabe destacar, que la víctima directa no acudió al juicio y que solo fueron valoradas las pruebas documentales y el testimonio del teniente coronel Robert Bienvenido Abreu de Jesús, el oficial policial investigador.

Los tres justiciable, que se presentaron en libertad a todas las etapas del proceso, fueron arrestados en la Sala de Audiencias, al ser acogida la solicitud de variación de medida de coerción incoada por la Fiscalía.

Las penas impuestas, deberán ser cumplidas en la cárcel de La Victoria.

El fiscal Felipe Cuevas Marte, del departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y acusación contra los dos imputados.

La lectura integras de la sentencia fue fijada para el 19 de mayo del año en curso, fecha que permitirá a la parte no conteste, recurrir en apelación.

 

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
275,378
Fallecidos:
3,565
Recuperados:
232,925
Activos:
38,888
Actualizado el: 15 mayo, 2021 - 1:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba