Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 15 años a dos hermanos ocuparon drogas en neumáticos de camión

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Ivette Mateo, de Litigación Definitiva, un tribunal colegiado condenó a dos hermanos a 15 años de prisión cada uno, a quienes las autoridades les ocuparon 49 libras de marihuana dentro de un neumático de camión, en el sector Prado Oriental II, en este municipio.

Las condenas le fueron impuestas a Gustavo Calcaño Capellán (a) Manuel Calcaño y Ramón Manuel Leonardo Calcaño Capellán(a) Ramón Calcaño Capellán, de  33 y 29 años de edad, respectivamente.

El primero domiciliado en la Manzana C, edificio 11, en la Ciudad Juan Bosch, y el segundo, en la Calle10 número 93, en el sector El Isabelita, ambos en  este municipio

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los dos encartados fueron encontrados culpables de asociación ilícita para traficar sustancias controladas.

De acuerdo a la acusación, los dos encartados fueron arrestados la tarde del 21 de diciembre del 2017, en una casa ubicada en la calle Ámbar, en sector Prado Oriental II, en Santo Domingo Este, luego de labores de inteligencia y la autorización de intercepciones telefónicas.

En el patio de la vivienda, los agentes antinarcóticos requisaron dos neumáticos de camión, con aros de metal, los cuales contenían en su interior 33 paquetes de un vegetal verde, que resultaron ser Cannabis Sativa (Marihuana) con un peso global de 47.84 libras.

También fueron ocupadas varias balanzas, pinzas de corte, una pata de cabra, una prensa de fabricación casera, seguetas, una caja de metal, entre otras herramientas.

Además, en el closet de una de las habitaciones de la vivienda, fueron ocupados 55 mil pesos en efectivo.

A ambos, les fueron impuestas medidas de coerción de prisión preventiva por un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este municipio, mediante la Resolución Penal 4779-2017, de fecha 25 de diciembre del diciembre del 2017.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yuris Cuevas de la Cruz y Laisa Matos Duran (miembros), encontró a los dos justiciables culpables en la violación de los Artículos 6 literal a, 7, 28 y 75 párrafo II de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.

El tribunal impuso el pago de una multa de 100 mil pesos a cada uno de los imputados y ordenó el decomiso de las sustancias controladas y las demás evidencias.

El fiscal Ruddy Medina Báez, del Departamento de Persecución, Tráfico y Consumo de Sustancias Controladas de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y Solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

Los dos justiciables deberán cumplir las penas impuestas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), de San Pedro de Macorís.

La lectura integra de la sentencia será el 18 de junio del año en curso, a las nueve de la mañana, fecha que abrirá los plazos para los no conteste con la decisión, puedan recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba