Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 20 años prisión venezolano y dominicano ocuparon 22 kilos de cocaína en sector Italia

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva, un tribunal colegiado condenó a un dominicano y un nacional venezolano, a 20 años de prisión cada uno, a quienes las autoridades les ocuparon 22 kilos de cocaína en sector Italia, en este municipio.

Las condenas les fueron impuesta a Freddy Luzardo Mejía Núñez, dominicano de 38 años de edad, y Jhon Roy Carr, un nacional venezolano, de 51 años-

El primero domiciliado en la calle Vesubio, apartamento sin número, en el segundo nivel del Condominio Don Víctor, del sector Italia, en este municipio y el extranjero en municipio Altagracia, Libertador del Distrito Capital, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los dos encartados fueron encontrados culpables de asociación ilícita para cometer tráfico nacional e internacional de narcóticos.

De acuerdo a la acusación, los dos encartados fueron arrestados la tarde del 22 de enero del 2019, luego de labores de inteligencia y la autorización de intercepciones telefónicas número 2018-TAUT-10523, emitida por un juez de la instrucción.

Fueron detenidos frente al Condominio Don Víctor, del sector Italia, donde llegaron en un vehículo marca Peugeot, modelo Parnet, color gris, placa L251630, desde donde salió el imputado Mejía Núñez y se dirigió al segundo nivel del edificio.

El imputado Jhon Roy quedó parado frente al condominio, al lado del vehículo en que llegaron.

Al bajar el dominicano Mejía Núñez, se dirigieron al vehículo tipo minivan modelo Dodge Caravana, color gris, placa 1062755 y cuando estaban abriendo el automotor fueron rodeados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lanzando el imputado Mejía Núñez, la llave del vehículo a pocos metros.

NOTICIA RELACIONADA:  Condenado a 20 años de prisión hombre ocuparon 30 kilos de cocaína en autopista San Isidro

Fue levantada un Acta de Inspección de Lugar para levantar la llave para abrir el vehículo, y al registrarlo se encontró debajo de los asientos del medio, un compartimiento secreto (goleta), donde se recolectaron 21 paquetes de un polvo blanco.

La sustancia incautada resultó ser Cocaína Clorhidratada, con un peso de 22. 01 kilogramos, de acuerdo al Certificado de Análisis Forense número SCI-2019-01-32-001509, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

A ambos, les fueron impuestas medidas de coerción, por un juez de la Oficina Judicial de
Servicios de Atención Permanente de este municipio.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró a los dos justiciables culpables en la violación de los Artículos 5 literal a, 59 párrafo I, 75 párrafo II, 85 literal A, B, C y D de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.

Estos Artículos de la Ley 50-88 sancionan la asociación ilícita para tráfico nacional e internacional de drogas ilícitas.

El nacional venezolano Jhon Roy Carr, que se encontraba en libertad, fue arrestado en la Sala de Audiencia, tras ser acogida la solicitud de variación de medida de coerción incoada por la fiscal Zayra Soto.

El tribunal impuso a cada uno de los condenados el pago de una multa de 10 millones de pesos a favor del Estado Dominicano, victima en el proceso.

También, se ordenó la incineración de la droga ocupada, así como el decomiso de tres vehículos y un teléfono celular, que fueron incautados como prueba material.

PUEDE INTERESAR:  Distribuyen 115 años de prisión seis miembros DNCD-Cesac ocuparon 149 kilos cocaína en AILA

El fallo del tribunal establece que los dos justiciables cumplan las condenas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena.

El fiscal Jesús Manuel Núñez, del departamento de Persecución, Tráfico, Consumo y Distribución de Sustancias Controladas de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formalización de acusación de los encartados.

La lectura integra de la sentencia será el 28 de abril del año en curso, a las nueve de la mañana, fecha que abrirá los plazos para los no conteste con la decisión, puedan recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba