Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 13 años de prisión a Valentín Torres por el homicidio de Gerineldo De los Santos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
259,260
+623 Nuevos
Fallecidos:
3,402
+5 Nuevos
Recuperados:
217,286
Activos:
38,572
Actualizado el: 14 abril, 2021 - 7:49 PM (-04:00)

Por Julio Benzant / **Videos
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 13 años de prisión a abogado Valentín Torres Féliz, imputado en el asesinato del ex dirigente peledeísta Gerineldo De los Santos, en un suceso ocurrido el 27 de Febrero del 2014, en este municipio.

De manera unánime este martes dos de marzo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al abogado-notario Torres Féliz, de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona el Homicidio Voluntario.

El tribunal ha entendido, que este hecho no paso tanto como dice la Fiscalía en calidad  de asesinato, sino que fue una situación pasional, que se salió de control por motivos económicos, entre la víctima, el señor Gerineldo y usted”, dijo el magistrado Ortiz Peguero, al concluir sus motivaciones.

El encartado Torres Féliz fue arrestado en la Sala de Audiencias, al tribunal acoger la solicitud de variación de la medida de coerción incoada por la Fiscalía, antes un inminente peligro de fuga.

Los jueces impusieron al condenado el pago de una indemnización de tres millones de pesos a favor de los familiares de la víctima, quienes interpusieron una querella actor-civil por vía de su abogado, el letrado Pablo Pérez Medrano.

El abogado Manuel Mateo Calderón tuvo a su cargo la defensa técnica del ahora condenado.

Los fiscales Ignacio Rojas y Juan Carlos Ignacio, de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvieron a su cargo la acusación y demostrar la culpabilidad del justiciable.

La condena, generada por un nuevo juicio, deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

El tribunal ordenó que la condena sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena para su fiel cumplimiento, así como el decomiso de la pistola marca ilegible, calibre 9mm, número G10914, la cual fue aportada como prueba material.

La lectura integra de la sentencia será el 23 de marzo del año en curso, a las nueve de la mañana, fecha que abrirá los plazos para los no conteste con la decisión, recurrir en apelación.

Vantin Tórres (i) y Gerineldo De los Santos
Vantin Tórres (i) y Gerineldo De los Santos

Se recuerda que Gerineldo De los Santos, asistente del ex gobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez y presidente de un Comité Intermedio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Circunscripción No. 2, fue herido de bala en la cara supuestamente por el imputado Torres Féliz.

El suceso ocurrió próximo a la residencia del hoy occiso ubicada en el sector Hipódromo Quinto Centenario, la mañana del 27 de febrero del 2014, luego de una discusión relacionada con la venta de un solar.

El encartado Torres Féliz fue arrestado en la Sala de Audiencias, al tribunal acoger la solicitud de variación de la medida de coerción incoada por la Fiscalía, antes un inminente peligro de fuga.

Murió tres días después, en el hospital militar Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro, donde fue llevado por José Eugenio Fernández Rodríguez, un taxista y vecino de la víctima.

De acuerdo al expediente número 223-020-01-2014-01257, el imputado Tórres Féliz, a bordo de una jeepeta color rojo, habría dado seguimiento al hoy occiso, al momento de este salir de su residencia.

Indica el documento que el encartado  mandó a detener a De los Santos Tejeda, quien se desplazaba junto a señor Poligeno Tapia, en una jeepeta marca Nissan modelo X Terra, color blanco.

Cuando la víctima detuvo el vehículo, Tórres Féliz la emprendió a trompadas y posteriormente le realizó un disparo de arma de fuego, en la región cavidad oral con orificio de salida en la región pre auricular derecha, que le provocó la muerte tres días después.

El incidente supuestamente se habría generado porque el ahora occiso, habría participado de mediador en la venta de un solar y el victimario reclamaba la entrega de 95 mil pesos, producto del negocio.

El imputado habría utilizado una pistola marca ilegible, calibre 9mm, número G10914, la cual fue aportada como prueba material.

El imputado, junto al abogado Manu.el Mateo Calderón
El imputado, junto al abogado Manu.el Mateo Calderón.

Luego de Gerineldo De los Santos ser mortalmente herido de bala, el abogado Tórres Féliz se entregó en la dotación policial del ensanche Felicidad en Los Mina, acompañado del abogado Jacobo Miguel Colón Gómez.

En la dotación policial, entregó a los investigadores de homicidio un arma fuego de su propiedad, que habría sido usada en el incidente.

Dos días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso una garantía económica como medida de coerción, bajo la acusación de violentar el Articulo 309 del Código Penal Dominicano, sobre golpes y heridas voluntarias.

Al día siguiente, la víctima murió en el hospital militar Ramón de Lara, en San Isidro.

El ahora condenado abogado Valentín Torres Féliz, fue favorecido por una sentencia absolutoria en febrero del 2017, en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los familiares de Gerineldo De los Santos apelaron en varias instancias la sentencia absolutoria, logrando que fuera ordenada la realización de un nuevo juicio, el cual fue iniciado el pasado 25 de febrero.

VIDEOS RELACIONADOS:

 

Compartir:
Botón volver arriba