Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Llevado bajo arresto primer testigo en nuevo juicio por asesinato Gerineldo De los Santos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
259,260
+623 Nuevos
Fallecidos:
3,402
+5 Nuevos
Recuperados:
217,286
Activos:
38,572
Actualizado el: 14 abril, 2021 - 5:04 PM (-04:00)

Por Julio Benzant / **Videos de la audiencia.
Santo Domingo Este. El primer testigo en el nuevo juicio por el asesinato de Gerineldo De los Santos, fue llevado bajo arresto a la Sala de Audiencias del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Se trata del ciudadano José Eugenio Fernández Rodríguez, un taxista de 51 años de edad, quien socorrió y llevó al hospital militar Ramón de Lara al herido de bala De los Santos, la mañana del 27 de febrero del 2014.

Por el presunto asesinato del dirigente peledeísta está imputado el abogado Valentín Torres Féliz, quien fue favorecido por una sentencia absolutoria en febrero del 2017, en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los familiares de Gerineldo De los Santos apelaron en varias instancias la sentencia absolutoria, logrando que fuera ordenada la realización de un nuevo juicio.

Este jueves 25 de febrero, fue leída la acusación del ministerio público, de manos del fiscal Juan Carlos Ignacio, de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

El imputado, junto al abogado Manu.el Mateo Calderón
El imputado, junto al abogado Manu.el Mateo Calderón.

Posteriormente, fue llevado el testigo Fernández Rodríguez, quien fue juramentado y prometió “decir la verdad y solo la verdad, de lo captado por sus sentidos”.

Al ser interpelado, dijo que encontró a la víctima Gerineldo De los Santos herido dentro de su vehículo encendido; que tomó el volante del mismo y lo llevo al hospital militar.

A pesar de estar junto al hoy occiso, dijo que nunca vio donde estaba la herida, ni por donde brotaba la sangre de la víctima.

Fuentes vinculadas con el proceso revelaron a Ciudad Oriental que el testigo (quien se negaba a acudir a declarar), fue detenido con maletas y ropas, cuando se proponía viajar al interior de país.

Vantin Tórres (i) y Gerineldo De los Santos
Vantin Tórres (i) y Gerineldo De los Santos

En el juicio de fondo en el Segundo Colegiado donde el imputado fue descargado por falta de pruebas, fueron dictadas ordenes de conducencias contra al menos dos testigos de la Fiscalía y los actores civiles, los cuales, a pesar de seis llamamientos, nunca pudieron ser llevados a la sala de audiencia.

Este jueves, el tribunal compuesto por Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero, recesó para el martes dos de marzo la continuación del juicio de fondo, a fin de la exhibición del arma de fuego aportada como prueba y la interpelación de otros testigos.

Gerineldo De los Santos, asistente del ex gobernador de la provincia Santo Domingo Eladio Martínez y presidente de un Comité Intermedio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Circunscripción No. 2, fue herido de bala en la cara supuestamente por el imputado Tórres Féliz.

El suceso ocurrió próximo a la residencia del hoy occiso ubicada en el sector Hipódromo Quinto Centenario, la mañana del 27 de febrero del 2014, luego de una discusión relacionada con la venta de un solar.

Murió cuatros días después, en el hospital militar Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro.

De acuerdo al expediente número 223-020-01-2014-01257, el imputado Tórres Féliz, a bordo de una jeepeta color rojo, habría dado seguimiento al hoy occiso, al momento de este salir de su residencia.

Indica el documento que el encartado  mandó a detener a De los Santos Tejeda, quien se desplazaba junto a señor Poligeno Tapia, en una jeepeta marca Nissan modelo X Terra, color blanco.

Cuando la víctima detuvo el vehículo, Tórres Féliz la emprendió a trompadas y posteriormente le realizó un disparo de arma de fuego, en la región cavidad oral con orificio de salida en la región pre auricular derecha, que le provocó la muerte tres días después.

El incidente supuestamente se habría generado porque el ahora occiso, habría participado de mediador en la venta de un solar y el victimario reclamaba la entrega de 95 mil pesos, producto del negocio.

El imputado habría utilizado una pistola marca ilegible, calibre 9mm, número G10914, la cual fue aportada como prueba material.

Luego de Gerineldo De los Santos ser mortalmente herido de bala, el abogado Tórres Féliz se entregó en la dotación policial del ensanche Felicidad en Los Mina, donde entregó a los investigadores de homicidio un arma fuego de su propiedad, que habría sido usada en el incidente.

Los abogados de la familia de Gerineldo de los Santos han calificado de “adefesio jurídico” la sentencia de absolución que favoreció al abogado Torres Féliz, porque el encartado confesó la ocurrencia del hecho punible, y por un tecnicismo jurídico, a su entender, fue descargado.

La acusación contra el imputado es de violentar los Artículos 296, 297, 298, 302 y 309 del Código Penal Dominicano, que sancionan el asesinato.

El abogado Manuel Mateo Calderón tiene a su cargo la defensa técnica del imputado.

VIDEOS RELACIONADOS:

Compartir:
Botón volver arriba