Los dos condenados, escuchan la sentencia. delante, sus abogadas.
Los dos condenados, escuchan la sentencia. delante, sus abogadas.

Condenas de 20 años a padre e hijo mataron dos hombres por pieza de un motor

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un padre y su hijo, que mataron de varias cuchilladas a dos hombres en Boca Chica, presuntamente por una deuda por una pieza de una motocicleta, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno por un tribunal de esta jurisdicción.

Las condenas les fueron impuestas a Sinecio Franco Arias (a) Mune y su hijo Eliezer Alexander Flores Arias, de 47 y 23 años, respectivamente.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los dos imputados fueron encontrados culpables en el homicidio de Santo Ignacio Arias Guzmán y Domingo Peguero Guzmán (New York) de 33 y 40 años, respectivamente.

El suceso, vinculado presuntamente a una discusión por una deuda de un cilindro de una motocicleta, ocurrió al caer la tarde del 19 de junio del 2016, en el sector Los Tanquecitos de Andrés, en el municipio de Boca Chica.

De acuerdo a la acusación, los ahora occisos se encontraban jugando domino el partió de una vivienda, ubicada en la calle El Peso, del sector Los Tanquecitos, cuando llegaron los dos imputados al referido lugar.

Inmediatamente, iniciaron una discusión por el cilindro de una motocicleta, que el ahora occiso Arias Guzmán presuntamente le habría comprado a imputado Sinecio Franco Arias (a) Mune, y la cual no la había pagado en el tiempo acordado.

Es en esas circunstancias, según la acusación, que el imputado Franco Arias (a) Mune haló un cuchillo y propino varias heridas corto penetrantes Arias Guzmán, mientras su hijo Eliezer Alexander, sujetaba a la víctima.

Al producirse la agresión, el ahora occiso Peguero Guzmán (New York), trató de defender a su amigo, armado de piedras y palos, siendo atrapado por los dos encartados, que le propinaron dos estocadas que le provocaron la muerte.

Las heridas en el hemitorax izquierdo, le causaron la muerte a Arias Guzmán, mientras era traslado a un centro de Andrés, en Boca Chica.

A los dos victimarios, la Oficina de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal, según el Auto numero 2099-2016 de fecha 20 de junio del 2016.

Este miércoles, 20 de junio, el Tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpable a los dos hombres de violentar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), que sancionan el homicidio voluntario.

Los jueces excluyeron la violación de los Artículos 265, 266, 297 y 298 del CPD, por entender que no existió asociación de malhechores, ni premeditación y asechanza en el hecho punible.

Momento en que el pastor Julio Gómez se abalanza sobre el periodista Julio Benzant + Vídeo

La fiscal Odalis Agramonte, de la Unidad de Litigación Final, estuvo a su cargo desmontar la presunción de inocencia de los encartados, demostrando su responsabilidad penal y logrando la imposición de las condenas.

El tribunal acogió la demanda civil, y le impuso al los condenado el pago de tres millones de pesos de indemnización a favor de los familiares de las víctimas.

Las costas del proceso fueron declaradas de oficios, por los dos imputados haber sido asistido por abogados del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra de las sentencia será el día 11 de julio del año en curso, fecha a partir de la cual, el dictamen podrá ser recurrido en apelación.

 

Vea también

Manuel García (a) Benito

Imponen 20 años de prisión hombre mató a otro en La Caleta

El incidente provino de una discusión entre dos mujeres, supuestamente por una cubeta de agua …

Cuchillo (Ilustración)

Imponen prisión mujer mató concubino de una puñalada en La Nueva Barquita

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un juez de la instrucción impuso tres meses de …

Comentarios: