Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 20 años de prisión a cuatro hombres violaron y robaron mujer en Villa Mella

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Cuatro de cinco hombres imputados en robo, agresión y abuso sexual contra una mujer, en Villa Mella, en el municipio de Santo Domingo Norte, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno, por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los condenados son Leonardo Núñez Martínez (a) El Gago, Nelson Volivar Báez Roa y/o Carlos Mendoza Rocha (a) Carlito y/o El Cojo, Ismael de la Cruz Encarnación y Ronal Alberto Mejía (a) Willy, de 23, 25, 24 y 26 años de edad, respectivamente.

En tanto, el justiciable Andy de Jesús Peña Valle (a) Andy, de 25 años de edad, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

La condena fue al acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

Los encartados fueron encontrados culpables de Asociación de Malhechores, robo agravado, agresión y abuso sexual contra la señora Luiyina Isabel Ramos Regalado, de 29 años de edad y madre de tres hijos.

El suceso ocurrió la madrugada del 22 de diciembre del 2021, tras el grupo de malhechores irrumpir violentamente en la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Cachimán, en Villa Mella, en el municipio de Santo Domingo Norte

Los ahora condenados, penetraron a la residencia con cuatro pistolas, y luego de agredir sexualmente a la mujer delante de sus hijos y el esposo, la despojaron de 150 mil pesos producto de la venta de ropas de paca y un televisor plasma.

“Yo ese día me levanté y fui a revisar a los tres niños.  Volví y me acosté, pero sentía algo, vi una sombra e inmediatamente tiré el grito, uno se me tiró encima y me tapó la boca, y me dijo dame el celular que está ahí debajo de la almohada”, dijo la mujer durante las investigaciones.

Los malhechores, que había penetrado abriendo los candados de la galería y por la puerta de cristal, ya habían amarrado al esposo, el señor Edwin Miguel Navarro, y encañonados a sus hijos, de 7, 9 y 12 años de edad, respectivamente.

“Ahí mismo cogieron a mi esposo y amarraron y uno le dijo ya nosotros estamos adentro. Cuando yo voy donde la niña la tenían con una pistola a ella, yo me asusté e hice así pata atrás. Ellos parece que los despertaron antes, porque estaban los tres sentados y el hombre con la pistola”, indicó.

La mujer víctima dijo que no resistió las agresiones y abuso sexuales en su contra de manos de los malhechores, en busca de preservar la vida de sus hijos y su conyugue.

El grupo fue posteriormente arrestado por separado por los investigadores policiales, mediante la orden de arresto No. 973-2022-EMES-00362 e impuestas medidas de coerción de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, por un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente.

El justiciable Ismael de la Cruz Encarnación, señalado como el principal agresor sexual de la víctima, fue capturado luego de ser herido de bala en el sector Los Solares de Los Botados, del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

De acuerdo a un informe policial, el encartado sacó un arma de fabricación artesanal (chilena), con la cual enfrentó a los agentes, quienes se vieron en la necesidad de realizarle un disparo, ocasionándole una herida en su pierna derecha.

En el juicio realizado el martes 15 de agosto del año en curso, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpables a los imputados de violentar los Artículos 265, 266, 330, 333, 379, 382, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, agresión sexual y robo agravado en casa habitada.

También la violación de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Fue declarada buena y validad la querella en actor civil y los condenados deberán pagar cinco millones de pesos de indemnización, como justa reparación por el daño ocasionado.

La fiscal Yessica Martínez, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación a los justiciables.

El fallo del tribunal dispones que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 5 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en la apelación.

Compartir:
Botón volver arriba