Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 20 años de prisión dos implicados muerte de joven en Villa Mella

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 20 años de prisión a dos hombres, encontrados culpables en el homicidio de un adolecente de 17 años, en el sector Vista Bella de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.

Los condenados a 20 años de prisión cada uno son Yonfi Manuel Díaz Rodríguez (a) El Mello y Wilbert Morel Castro, de 25 y 26 años de edad, respectivamente.

Los dos justiciables fueron encontrados culpables de asociarse y cometer el homicidio de Jeison Dariel Acosta Sánchez, un menor de 17 años de edad, quien residía en la calle María Trinidad, No. 20, en el Sector Carlós Álvarez, de Villa Mella, en el referido municipio.

Según la acusación, el suceso ocurrió el 24 de enero del 2022, siendo aproximadamente la media noche, en la calle 1ra., en Vista Bella, del sector Villa Mella, cuando los ahora condenados, junto a otros (en fuga y en proceso de conocer juicio), torturaron, agredieron, arrastraron y mataron al adolescente Acosta Sánchez.

Indican que esa noche celebraban una fiesta callejera cuando Jeison Miguel Díaz Rodríguez (a) El Mello y/o Leviatán (en proceso judicial), empieza a golpear con algo en la mano bruscamente al joven Acosta Sánchez y vocifera un ladrón.

Es así que Eyer Herrera (a) El Peluquero le da un botellazo y Ench Alexis Herrera Ramos (a) El Menor, agarra una botella y la parte encima al hoy occiso y va luego en busca de otra botella para seguir golpeándolo.

Ambos mellos continúan golpeando a la víctima y el ahora condenado Yonfi Manuel Díaz Rodríguez (a) El Mello, comienza a arrastrarlo por toda la calle momento este que también aprovecha Wilbert Morel Castro (de los condenados) para inferirle una estocada.

Esta herida corto penetrante en el costado izquierdo y como mecanismo de la muerte shock hemorrágico por lesión de pulmón, le provocó la muerte, según informe judicial de autopsia No. SDO-A-0079-2022, expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de fecha 24-01-2022.

Los hechos relatados quedaron captados por videos grabados en la zona y entregados voluntariamente.

En virtud esta circunstancia fue solicitada y ejecutada la Orden Judicial de Arresto con el No. 530-2022-EMES-00188, de fecha 28-01-2022, con la cual fueron arrestados los dos justiciables y posteriormente, impuestas medida de coerción de prisión preventiva, por un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente.

En el juicio, realizado el jueves 31 de agosto del año en curso, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró culpables a los dos imputados de violar los Artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

La fiscal Marlene Roa, de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal de los justiciables.

Con la querella en actor civil presentada por Andrés Toribio, abogado de la víctima, el tribunal impuso una indemnización cuatro millones de pesos, a favor de los familiares del occiso.

La fiscal Dahiana E. Castillo Antigua, adscrita al Departamento de Crímenes y Delitos contra las Personas de la Provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El fallo del tribunal dispones que las penas impuestas sean cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

 

Compartir:
Botón volver arriba