Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.
Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condenas de 30 años a cuatro asesinaron estudiante de medicina durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a cuatro hombres a 30 años de prisión cada uno, implicados en el asesinato de un estudiante de medicina durante atraco, en el sector Los Casabes, en Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Los condenados a 30 años de reclusión mayor cada uno son José Antonio Rodríguez Bautista (Chinvalita), Luis Miguel Contreras García (a) Villa, Jonathan Manuel Aguaviva Fortuna (a) Aguaviva Y Edison Reynoso Maleno (a) Jensi, de 21, 23, 20, 25 y 22 años de edad, respectivamente.

Fueron encontrados culpables en el asesinato, durante un atraco, de Warlyn Joselin Báez Báez, de 19 años de edad, un estudiante que cursaba el cuarto semestre de medicina, en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También de causar heridas de balas a Gregorina Báez (madre del occiso) y a la joven Elva Novas.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente número 4020-2016-EPEN-03039, el suceso ocurrió aproximadamente a las 5:15 de la mañana del 4 de julio de 2018, cuando los malhechores, ahora condenados, sorprendieron a los ciudadanos Grismeili Jiménez de la Rosa, Felipe Jiménez Jiménez y Elva Nova, cuando estos esperaban por transporte para dirigirse a sus trabajos.

 Los delincuentes, a punta de pistola, manifestaron a los ciudadanos que se trataba de un atraco y los despojaron sus teléfonos celulares y otras pertenencias de valor.

Indica que las tres víctimas intentaron huir, pero fueron agredidos a balazos por los delincuentes, resultando Elva Nova, con heridas de bala.

Justo en ese momento, el joven estudiante, ahora occiso, junto a su madre se disponían a salir de su residencia en una camioneta marca Nissan, color Rojo, placa L119410, cuando también fueron sorprendidos por los cuatro malhechores, que le manifestaron: “un atraco”.

El joven estudiante de medicina, calculó que podía evadir a los delincuentes, cubriéndose con un camión recolector de basura, por lo que aceleró la camioneta.

Los malhechores, procedieron a realizar varios disparos al vehículo, logrando impactar mortalmente al estudiante universitario y herir a la madre de éste.

El estudiante, quien vendía té y café en las calles de su sector para ir a la universidad, murió mientras recibía atenciones en el hospital Doctor Ney Arias Lora, según el Acta de Levantamiento de Cadáver número 24132, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Los malhechores fueron arrestados por las autoridades e impuestas medidas de coerción de prisión preventiva, mediante las resoluciones penales números 530-2018-SEMC-01829 y 530-2018-SEMC-01877, de fechas 11 y 16 de julio del 2018, emitidas por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Marlon Espinosa Lebrón, encontró culpables a los encartados de violentar los artículos 265, 266, 295, 304 y 379 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, homicidio voluntario y el robo.

También, la violación del Articulo 66 párrafos II y V de la Ley  631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Las costas penales de proceso fueron declaradas de oficio, por los imputados ser asistidos por abogados de la Oficina de la Defensoría Pública.

Los cuatro condenados, deberán cumplir cada uno los 30 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 25 de octubre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para los no conteste con la decisión, la puedan recurrir en apelación.

 

Vea también

Emmanuel Vélez Valenzuela (a) La Rabia y/o George

Condenado a 20 años de prisión hombre atracó y despojó de arma a un policía

Por Julio Benzant / ¨Video de la sentencia Santo Domingo Este. Luego que el fiscal …

Los presos imputados, en el banquillo de los acusados.

Condenas de 30 años de prisión tres de los presos imputados matanza en “La Planchita”

En la denominada “Planchita”, los presos llegan a dormir amontonados, uno encima de otros y …

Comentarios: