
Condenas de 30 años de prisión a dos hermanos asesinaron hombre en discoteca en El Almirante
Al acoger la solicitud de la fiscal Ana Basora, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domino Este-Norte, un tribunal impuso condenas de 30 años de prisión a dos hermanos, encontrados culpables en el asesinato de un hombre, en el sector Villa Esfuerzo, en Ciudad del Almirante, en Santo Domingo Este.
Los condenados son Cristofer Edwin Pérez Moquete (a) Liru y Tommy Brayan Pérez Moquete (a) Chino, de 22 años de edad, respectivamente, domiciliados en la calle F número 21, en el sector Hainamosa, en el referido municipio.
Fueron encontrados culpables de asociarse y cometer el asesinato de José Alberto Ortiz Jiménez (a) Luisito, de 29 años de edad, quien residía en la calle Azucena número 32, sector La Caña del Almirante, en Santo Domingo Este, Así como también de provocarle heridas a Handel Alcalá Rincón y Luis Adolfo Rincón Mercedes.
La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Según la acusación, el suceso ocurrió la noche del uno de mayo del 2023, cuando el ahora occiso Ortiz Jiménez (a) Luisito, se encontraba compartiendo en la discoteca “La Vega VIP”, ubicada en denominadas cinco esquinas del sector Villa Esfuerzo, en El Almirante, originándose una discusión con el ahora condenado Cristofer Edwin Pérez Moquete (a) Liru.
En la discusión, Pérez Moquete (a) Liru, procedió a agredir a con un casco de botella a Ortiz Jiménez (a) Luisito, ocasionándole una herida corto penetrante en el cuello lateral derecho.
La victima Ortiz Jiménez (a) Luisito, fue socorrido por a Handel Alcalá Rincón y Luis Adolfo Rincón Mercedes (a) El Flaco, para llevarlo en una motocicleta a un centro médico.
Cuando iban camino al centro de salud con el herido, fueron impactado por el vehículo marca Kia, modelo K5 de color gris, placa A883749, en el cual se trasladaban los dos hermanos ahora condenados, donde Cristofer Edwin Pérez Moquete (a) Liru, estaba en el asiento del pasajero y Tommy Brayan Pérez Moquete (a) Chino, iba conduciendo y lanzó el carro encimas a las víctimas.
Mediante el Acta de Levantamiento de Cadáver número 071211 del 01 de mayo del 2023, fue levantado de la morgue del hospital Doctor Darío Contreras, el cuerpo sin vida de José Alberto Ortiz Jiménez (a) Luisito, a causa de herida en el cuello lateral derecho y trauma contuso, según el Informe Judicial de Autopsia número SD-A-0433-2023.
Con la Orden Judicial de Arresto número 530-2023-EMES-01132, fue arrestado el cuatro de mayo del 2023 el justiciable Cristofer Edwin Pérez Moquete (a) Liru e impuesta medida de coerción de prisión preventiva el seis de mayo del 2023, mediante la Resolución Penal número 530-2023-SMEC-01069.
Con la misma Orden Judicial de Arresto, fue detenido Tommy Brayan Pérez Moquete (a) Chino y posteriormente impuesta medida de coerción mediante la Resolución Penal número 530-2023-SMEC-0147 del 22 de junio del 2023.
En el juicio realizado el nueve de octubre del 2024, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembros), encontró culpable a los dos justiciable en violación de los Artículos 2, 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el asesinato, y la tentativa, en relación a los dos heridos.
El tribunal acogió la querella en constitución en actor civil e impuso a los justiciables el pago de una indemnización de cuatro millones de pesos, a favor de las víctimas y familiares del occiso.
La fiscal Dahiana E. Castillo Antigua, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.
El fallo del tribunal establece que las condenas deberán ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de la provincia Monte Plata, y que fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.