Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 años de prisión a dos hombres asesinaron a otro durante un atraco en Los Mina

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de acoger la solicitud del fiscal Aurelio Valdez, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a dos hombres a penas de 30 años de prisión cada uno, al ser encontrado culpable en el asesinato de otro, durante un intento de atraco ocurrido en el sector Los Cerros del Ozama, en la Urbanización Moisés, en Los Tres Brazos de Los Mina.

Las condenas de reclusión mayor, le fueron impuestas a Misael Arturo Calzado Jiménez (a) Bombillo y Raynel Alexis Castillo Jiménez, de 24 y 26 años de edad, respectivamente.

Fueron encontrados culpables en el asesinato de Edwin Marcos Pichardo Vidal, un dominicano radicado en la ciudad de Madrid, España, de 45 años de edad, en un suceso ocurrido cuando este intentó frustrar un atraco, en el sector Cerros del Ozama, en este municipio.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De  acuerdo al expediente, el hecho sucedió próximo al mediodía del dos de febrero de este año, frente a la residencia ubicada en la Manzana I, numero 04, en el sector Cerros del Ozama, Urbanización Moisés, en Los Tres Brazos, en Los Mina.

Allí llegaron los ahora condenados armados, a bordo de una motocicleta modelo Super Gato, color negro, y encañonaron al señor Enrique Tavares García (a) El Varón, manifestándole que era un atraco, que le entregara la llaves de su motocicleta modelo Baja Platina, 100 CC de color rojo.

La madre del joven atracado vocifero: “Auxilio”, siendo escuchada por el hoy occiso, Pichardo Vidal, quien se encontraba justo al frente limpiando una motocicleta modelo Kawasaki.

Pichardo Vidal haló de su cintura la pistola marca Hungary, calibre nueve milímetro y cuando la manipuló para ir al pedido de auxilio, el imputado Calzado Jiménez (a) Bombillo le realizó varios disparos, que le provocaron la muerte.

Inmediatamente, los dos malhechores emprendieron la fuga del lugar, en la motocicleta que se desplazaban.  

El ahora occiso, Pichardo Vidal, tenía varias horas que había llegado al país desde España, donde residía por más de 10 años, dedicado a labores de plomería.

Luego de identificado, los dos malhechores fueron arrestados el 22 de febrero del año en curso, mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-2019-EMES-03205, emitida por un juez de la instrucción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por la jueza Ariella Cedano Nuñez (presidente), Yuris Cuevas de la Cruz y José Augusto Santo Salvador (miembros), encontró a los dos justiciables culpables en la violación de los Artículos 2, 265, 266, 295, 304, 379, 382, 383, 385 y 396-2, que califican y sancionan la tentativa de robo agravado y homicidio voluntario.

También, lo establecido en el Articulo 66 párrafos II y V de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de las víctimas y del Estado Dominicano.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por ambos imputados ser asistidos por abogados de la Oficina de la Defensoría Pública.

Fue ordenado que la decisión emanada fuera comunicada al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

El 17 de enero del 2020, será la lectura integra de la sentencia, con cual se abrirán los plazos, para que los no conteste con la decisión, la puedan recurrir en apelación.

Los dos condenados deberán cumplir las penas impuestas en la cárcel de La Victoria.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar