Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 años prisión a “Riki Naval” y su lugarteniente por asesinato

Por Julio Benzant / **Videos
Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal por el fiscal Juan Manuel Vásquez Minaya, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre conocido como “Riki Naval” y al lugarteniente de este, implicados en el asesinato de otro hombre conocido como “El Tolete”, en medio de un tiroteo, alegadamente por el control de un punto de drogas, en barrio Puerto Rico, en Los Mina, en este municipio.

Las condenas de 30 años de reclusión les fueron impuestas a Ricardo Alonzo Montilla (a) Riki Nadal o/y Riki Naval y a su lugarteniente, Eduardo Berroa Bello (a) Berroa, de 31 y 32 años de edad, respectivamente, quienes son residentes en las calles Moca y Ozama, del barrio Puerto Rico, en Los Mina Norte.

Fueron encontrados culpables en el asesinato de Luis Miguel Espejo Villa (a) El Tolete, de 29 años de edad, quien residía en la calle Respaldo Ozama, en el mismo sector de los victimarios.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió la noche del 04 de enero de este año, en la calle Respaldo Ozama, en el barrio Puerto Rico, cuando por un alegado control de un punto de drogas, llegaron portando armas de fuego los ahora condenados, juntos a otros conocidos como “El Chino”, “Alex El Cirujano”, “Chongo”, “Boya” y “Papolito”.

Indica el documento, que Espejo Villa (a) El Tolete, al ver los hombres armados, salió a buscar a su hijo menor de edad, cuando el grupo arremetió a tiros contra él, quien habría tenido rencillas personales con alias “Riki Naval”, quien portaba el momento del suceso dos pistolas, en sendas manos.

Alias “El Tolete”, sufrió heridas de balas con entrada en el hemitórax derecho, línea clavicular izquierda y salida en región dorsal izquierda línea escapular media,  la cual produjo contusión y laceración de los músculos del área, fractura del esternón, séptimo arco posterior izquierdo, laceración de membrana pericárdica, aortica, arteria aorta, loburlo inferior del pulmon, que provocaron una hemorragia interna, que provocaron la muerte, de acuerdo a el Certificado de Autopsia  número  SDO-A0018-2019 de fecha 05 de enero del 2019.

En el tiroteo también balearon a Elizabeth Suriel Benítez  (a) La Mamá, de 27 años.

Alias “La Mamá” sufrió una herida en el glúteo derecho, con salida en la cara posterior del muslo lateral, por lo que fue ingresada en el hospital traumatológico doctor Darío Contreras.

Al ser arrestado, el imputado Ricardo Alonzo Montilla (a) Riki Nadal o/y Riki Naval, le fue ocupada en la mano derecha una pistola marca Glock, calibre 40, con su cargado y siete capsulas para la misma y un cargador tipo banana, varias porciones de drogas y una balanza.

Mientras a su lugar teniente, Berroa Bello (a) Berroa, le fue ocupada una pistola marca Prieto Beretta, con tres cargadores y ocho capsulas, sin ningún tipo de documento.

Ambos encartados les fueron impuesta prisión preventiva como medida de coerción, por un juez de Atención Permanente.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable a los dos justiciables de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 y 309 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.

También el Articulo 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como los Articulos5-A, 6-A y 75 párrafo II, de la Ley 50-88, sobre Drogas Narcóticas y Sustancias Controladas.

Los dos encartados fueron condenados al pago de las costas penales del proceso, por ser asistidos por abogados privados.

Los jueces ordenaron el decomiso de las pistolas, la tijera y la balanza ocupada.

El tribunal acogió la querella actor civil y impuso el pago de una indemnización de tres millones 500 mil pesos a favor de las tres las querellantes en el proceso.

Se ordenó a la secretaria comunicar el contenido de las sentencia al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

El fallo establece que los dos condenados cumplan las penas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el jueves 19 de diciembre a las nueve de la mañana.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar