Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 años de prisión a dos hombres asesinaron a otro en Los Guaricanos

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia
Santo Domingo Este.  Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Definitiva, un tribunal colegiado condenó a dos hombres a 30 años de prisión cada uno, encontrado culpables en el asesinato a tiros de otro, en un suceso ocurrido en el sector Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte.

Las penas les fueron impuestas Yefferson Marrero Clase Santana (a) Yirandi y Jesús Manuel Quiroz Martínez (a) Chuchu, de 20 y 26 años de edad, respectivamente.

Fueron encontrados culpables en el asesinato de Francisco Alberto Alcántara (a) El Jabao, de 19 años, quien residía en la calle Los Humildes número 23, en el sector Capotillo, en el Distrito Nacional.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió la tarde del cinco de julio del 2019, cuando el hoy occiso se encontraba parado frente a la farmacia Bartolina, ubicada en la calle Principal, en el sector Ponce, en Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte.

Indica la acusación, que los dos encartados llegaron, y Clase Santana (a) Yirandi haló un arma de fuego de su cintura, lo que obligó a Alcántara (a) El Jabao, a salir corriendo para salvar su vida.

A pesar correr, fue alcanzado en la calle José Cabrera, conocida como el Callejón de 36, del sector Los Feos, donde le realizaron un disparo en la cara, que le provocó la muerte y posteriormente, tomaron del cinto de la víctima, un arma corta que portaba y escaparon del lugar.

Los dos victimarios fueron vistos por testigos del suceso.

El justiciable Clase Santana (a) Yirandi, fue detenido el 14 julio del 2019, mientras el encartado  Quiroz Martínez (a) Manuelsito y/o Chuchu, fue arrestado por las autoridades el 24 de agosto del 2019, ambos mediante Orden Judicial número 530-18-EMES 03476, emitida en fecha de 19 de febrero del 2018.

A ambos acusados, les fueron impuestas medidas de coerción de prisión preventiva en la Cárcel de La Victoria, por un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

En el juicio de fondo realizado este jueves 26 de noviembre, el tribunal compuesto por Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y José Augusto Santo Salvador (miembros), encontró culpable a los dos encartados de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano (CPP), que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal también impuso a los dos condenados el pago de un millón de pesos cada uno a favor de los familiares del hoy occiso, por la querella en actor civil interpuesta por los abogados Altagracia Serrata y Fausto Galván, del Servicio Nacional de Representación Legal a los Derechos de las Víctimas (RELEVIC),

Las costas penales fueron compensadas, por los justiciables ser asistidos por abogados del Departamento de la Defensoría Pública.

El tribunal ordenó que fuera comunicada la sentencia al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 17 de diciembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para los no conteste con la decisión, la puedan recurrir en la Corte de Apelación.

Compartir:
  • 34
    Shares
Botón volver arriba