Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 años de prisión dos hombres mataron motoconchista durante atraco en Sabana Perdida

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
146,680
+671 Nuevos
Fallecidos:
2,343
+8 Nuevos
Recuperados:
116,169
Activos:
28,168
Actualizado el: 4 diciembre, 2020 - 2:04 PM (-04:00)

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia.
Santo Domino Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción condenó a dos hombres a 30 años de prisión cada uno, implicados en el asesinato de un motoconchista durante un atraco, ocurrido en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Las condenas les fueron impuestas a Juan Antonio Medina (a) Anderson y Junior Casanova de la Cruz, de 23 y 25 años de edad, respectivamente, residentes en la calle Duarte número uno, en el sector Las Lilas, en Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, y el segundo en la calle El Barco número 15, en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Fueron encontrados culpables en el  asesinato de Edison Severino Pimentel, un motoconchista de 25 años de edad, quien residía en la calle 6 número 44, en el sector Sabana Centro, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió pasadas las 10 de la noche del 12 de mayo del 2019, en la calle 13 del sector Sabana Centro, en Sabana Perdida, cuando los ahora condenados, a bordo de la motocicleta marca Jincheng, modelo AX-100, color negro, placa K0772158, interceptaron al hoy occiso.

Estaban junto con otros dos malhechores conocidos como Estalin y Manuel (prófugos), quienes estaban a bordo de otra motocicleta, y portando armas de fuego.

La victima Severino Pimentel, hoy occiso,  se desplazaba en una moto marca Suzuki, modelo AX-100, color negro, en compañía de una mujer, en condición de pasajera del concho.

[box type=”download” align=”alignleft” class=”” width=””]Podría interesarle: Condenado a 20 años de prisión hombre violó hijastra de 12 en Boca Chica [/box]

Indican que el imputado (a) Anderson, luego de encañonar a Severino Pimentel, lo despoja de la moto marca Suzuki, un teléfono celular marca ZTE, color negro y emprendiendo la huida, con los demás malhechores.

En esas circunstancias, Severino Pimentel  aborda la motocicleta de un amigo, que lo auxilió para perseguir a los delincuentes, logrando estos alcanzarlo en el Bulevar de Sabana Perdida, ubicado en la avenida Los Restauradores.

Allí se produjo un forcejeo entre la víctima, Severino Pimentel y los dos ahora condenados, procediendo el encartado (a) Anderson, a realizarle un disparo.

La bala alcanzó a la víctima en la región Lumbar Izquierda, siendo llevado al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde falleció, el día siguiente.

Los ahora condenados, a Juan Antonio Medina (a) Anderson y Junior Casanova de la Cruz, fueron perseguidos y arrestados en flagrante delito por miembros de la Policía Nacional, mientras los conocidos como Estalin y Manuel, lograron escapar, llevándose la motocicleta del occiso.

El 16 de mayo del 2019, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-01343, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso a los justiciables prisión preventiva como medida de coerción.

Medina (a) Anderson, a cumplirla en la penitenciaría nacional de La Victoria y Casanova de la Cruz, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.

En el juicio de fondo realizado este miércoles 18 de noviembre, el tribunal compuesto por Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y José Augusto Santo Salvador (miembros), encontró culpable a los dos imputados de violentar los Artículos 265, 266, 295, 304, 382, 383,385 y 386-2 del Código Penal Dominicano (CPP).

Estos Artículos del CPP tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, el Asesinato y Robo con Violencia en Camino Público.

Los abogados Carlos José Moreno y Fausto Galván, del Departamento de Defensoría de la Victima, con su querella en actor civil, lograron la imposición a los encartados de tres millones de pesos de indemnización a favor de los familiares del hoy occiso.

El tribunal ordenó que fuera comunicada la sentencia al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el nueve de diciembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para los no conteste con la decisión, la puedan recurrir en la Corte de Apelación.

 

Compartir:
Botón volver arriba