Justicia

Condenado a 20 años de prisión hombre violó hijastra de 12 en Boca Chica

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de acogida la solicitud del fiscal Santos Escolástico, un tribunal de primera instancia condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en la violación sexual de su hijastra de 12 años de edad, en un suceso ocurrido en el municipio de Boca Chica.

La condena le fue impuesta a Jairo Luis Acevedo Frías, de 50 años de edad, residente en la calle 2 de Julio número dos, parte atrás, en Barrio Nuevo, municipio de Boca Chica.

El justiciable fue encontrado culpable en el delito de incesto, en perjuicio de su hijastra de 12 años, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley y preservación de su dignidad.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, en fecha 20 de marzo del 2018, la niña comunicó a su madre que padrastro y pareja sentimental de ella, le tocó sus partes íntimas, y desde hacía un año, abusaba sexualmente de ella.

La menor dijo que su verdugo aprovechaba que la señora no se encontrara en la casa para hacerlo, y que ella no decía nada porque su padrastro la tenía amenazada con matarla a ella y su madre.

Al poner la denuncia, las autoridades realizaron una Evaluación Médico Legal a la adolescente, revelando el examen físico el daño provocado.

Posterior a las indagaciones, la tarde del 30 de marzo del 2018, fue arrestado Acevedo Frías, en virtud de la Autorización Judicial de Orden de Arresto, marcada con el número 530-2018-EMES-05784.

Luego del arresto, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, mediante el Auto número 530-2018-SEMC-00894 de fecha dos de abril del 2018.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al imputado en violentar el Artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifica y castiga el incesto.

También la violación de los Artículos 11, 12, 13,14, 15 ,16 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal impuso además el pago de 200 mil pesos de multa a favor del Estado Dominicano y 500 mil pesos de indemnización a favor de la víctima.

La condena impuesta deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata y el fallo del tribunal comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 30 de noviembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir en apelación.

 

Compartir:
  • 51
    Shares
Botón volver arriba