Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 años de prisión mujer y su amante lanzaron “ácido del diablo” a marido

La decisión fue luego de realizado nuevo juicio.

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

En un nuevo juicio y al acoger la solicitud de los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a una mujer y a su amante, a 30 años de reclusión mayor cada uno, por lanzarle una cubeta de “ácido del diablo” a un hombre que estaba acostado en su cama, quien era el concubino de la ahora condenada.

Las condenas les fueron impuestas a Claribel Pérez Grullón (a) Clary y Cristian Echavarría Maciano (a) Cristian El Mocho, de 40 y 41 años de edad, respectivamente.

Los dos justiciables, fueron encontrados culpables en los ilícitos penales de complicidad, Asociación de Malhechores e intento de asesinato en contra de Franklin de la Rosa Cempli, un herrero, de 27 años de edad, residente en la calle Sánchez número 13, sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

La condena por un nuevo juicio, fue dictada en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió la madrugada del día 24 de octubre del 2017, en la calle Sánchez número 13  en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, lugar donde convivían maritalmente la víctima y la mujer, ahora condenada.

Según la acusación, los ahora condenados, se pusieron de acuerdo para lanzar el denominado “ácido de diablo” a De la Rosa Cempli, cuando estuviera durmiendo.

El denominado ácido del diablo es una mezclas de diferentes ácidos, que juntos son una sustancia de alto poder corrosivos, a los cuales le añaden el denominado «plomerito», que es un producto alcalino de alta potencia que se usa para destapar tuberías.

Esta sustancia, se convierte en mortífera y al hacer contacto con la piel causa quemaduras graves y deformación permanente del rostro y otras partes del cuerpo, y en ocasiones, la muerte.

De acuerdo a la fiscal Ayeisa Cedeño Richez, quien estuvo a su cargo las investigaciones, la mujer y su concubino, meses atrás habían tenido diferencias por una alegada cita planificada para salir, para la cual el agredido De la Rosa Cempli, la dejó plantada, acción que molestó y puso celosa a la concubina.

Indican que el día de la agresión con el denominado “acido del diablo”, la mujer condenada llamó su cuñado Manauri de la Rosa Cempli, al hermano de su marido, informándole que éste se encontraba en el hospital en grave estado de salud, debido a que momentos antes le habían echado “ácido del diablo”.

El cuñado, Manauri, se enteró que al momento del suceso, su hermano se encontraba acostado en su casa con la hoy condenada, Claribel Pérez Grullon (a) Clary, y a ella no le cayó ni siquiera una gota del denominado “ácido del diablo”, por lo que formalizó denuncia contra su cuñada por el hecho.

Dos días después, mediante Orden Judicial de Arresto número 26726-ME-17, Claribel Pérez Grullon (a) Clary, fue arrestada bajo la acusación de haber agredido a su marido.

A la mujer, por las pocas pruebas aportadas en ese momento en su contra, un juez de Atención Permanente, mediante la Resolución de Medida de Coerción número 3985-2017, le impuso el pago de una garantía económica y visitas periódicas antes la fiscal a cargo de la investigación.

Luego de una mejoría en el estado de salud del agredido, el 10 de noviembre del 2017 acudió antes las autoridades de la Fiscalía, donde denunció que mientras estaba acostado, siendo aproximadamente la una de la madrugada, el ahora condenado (a) Cristian El Mocho, en complicidad con su esposa, le lanzaron una cubeta de “ácido del diablo”, que le causo quemadura de tercer grado en gran parte de su cuerpo.

Fue por medio de esta denuncia, que se conoció que la concubina y (a) Cristian El Mocho, tenían una relación extra marital o romance.

La agresión con el denominado “Ácido del diablo” destruyó totalmente de la oreja derecha y lesiones permanentes en diferentes partes del cuerpo a la víctima.

Fue en esas circunstancias, que las autoridades, con la una Orden de Judicial de Arresto número 29913, de fecha 21 de diciembre del 2017, lograron arrestar al ahora condenado (a) Cristian El Mocho, la noche del 16 de febrero del 2018.

En julio del 2019, en un primer juicio de fondo, el Segundo tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a los dos imputados a 30 años de prisión cada uno.

Esta sentencia fue recurrida en apelación, logrando que fuera ordenado la realización de un nuevo proceso.

En el nuevo juicio de fondo, el tribunal compuesto por jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró culpables a la pareja de violentar los Artículos 2, 265, 266, 295, 296, 2918 y 302 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y sancionan la Complicidad, Asociación de Malhechores y el Intento de Asesinato.

Los condenados deberán pagar una indemnización de un millón de pesos a la víctima.

La encartada Pérez Grullón (a) Clary deberá pagar las costas penales del proceso, al ser asistida por un abogado privado, mientras al justiciable (a) Cristian El Mocho, fueron compensadas por ser asistido por una abogada de la Defensoría Pública.

El fallo del tribunal establece que el hombre condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria y la mujer, en la cárcel modelo Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

La lectura integra de la sentencia 00077/2022 será el siete de abril del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba