Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 4 años de prisión a tres hombres clonaron tarjetas del programa Supérate

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 4 años de prisión por separado a tres hombres, encontrados culpable en la clonación de mil 860 tarjetas de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), conocido como programa Supérate.

Los condenados son Miguel Manuel Alcántara, Emmanuel Cordero Nina y Andry González Valerio, de 26, 24 y 19 años de edad, respectivamente, domiciliados en los sectores Villa Mella y Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Los tres justiciables fueron encontrados culpables de asociarse y cometer delitos de alta tecnología en perjuicio la ADESS y el Estado Dominicano.

De acuerdo a la acusación, los tres hombres fueron arrestados en fragrante delito, el 13 de marzo del 2023, en la calle Primera del barrio Enriquillo y el sector Remanso, de Villa Mella, y Lotes y Servicios, de Sabana Perdida, luego de labores de investigaciones realizadas por las autoridades.

A los tres hombres les fueron ocupados mil 860 tarjetas clonadas del programa Supérate con bandas magnéticas negras, dos verifones, dos computadoras laptops, serigrafías de los programas Supérate, Progresando con Solidaridad y Bono Navideño, así como un aparato de clonación de tarjetas y varios teléfonos celulares.

Con las pruebas y solicitud de medida de coerción, fueron presentados ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que le impuso prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, mediante la Resolución Penal número 530-2023-SMEC-00973, de fecha 26 de abril del 2023.

En el juicio, concluido el 21 de junio del 2024, el tribunal compuesto por las jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yury Cuevas de la Cruz y Clara Y. Rivera Franco (miembros), encontró a los tres imputados culpables en la violación de los Artículos 5, 6 párrafo I, 10, 14 y 17 de la Ley 53-07, Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Estado Dominicano.

Le fue impuesta una multa de 50 salarios mínimos a cada uno de los imputados.

El tribunal acogió querella en actor civil, imponiéndole a los encartados el pago de cuatro millones de pesos a favor de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

El fallo establece que las condenas sean cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La fiscal Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal de los tres justiciables.

El fiscal Wardimir Reynoso Cabrera, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y Propiedad Intelectual de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y acusación.

La sentencia marcada con el número 249-2024 se le dará lectura integra el 10 de julio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba