Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de cinco años de prisión red falsifican títulos de propiedad en SDE

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de cinco años de prisión a un grupo de cuatro hombres que integraban una red de falsificadores de títulos de propiedad en este municipio.

Los condenados son Esteban Frías Tejada y Francisco Antonio Trinidad Medina, residente en la calle Andrés Julio Aybar número 29 y la avenida López de Vega 108, en el sector Piantini, en el Distrito Nacional.

También, Juan Pablo Gómez Zarete, residente el edificio Cayena, ubicado en la avenida Isabel A. Aguar número 48, Zona Industrial de Herrera, y Juan Alberto Báez Franco, domiciliado en la calle Cachón de la Rubia, residencia H-1, apartamento 2-B, sector Lucerna, en Santo Domingo Este.

El grupo fue encontrado culpable en los ilícitos penales de Asociación de Malhechores y falsificación documentos públicos y privados.

La fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo destruir la presunción de inocencia y demostrar la culpabilidad penal al grupo de imputados.

De acuerdo al Expediente número 4020-2019-EPEN-02036, el grupo de condenados junto a otros que están prófugos, fueron arrestados mediante Orden Judicial los días ocho y nueve de mayo del 2019, luego de haberse asociado para cometer los delitos de falsificación de firma privada y documentos públicos, en perjuicio del señor Esteban Burgo de la Rosa, victima-querellante en este proceso.

“La estafa se puede evidenciar con una certificación de la Dirección de Impuestos Internos, donde hacen constar que los terrenos que intentaba pagar la víctima, una vez finalizado el proceso de pago de los impuestos, no se podía realizar ya que el pago de dicho traspaso había sido realizado a favor del contribuyente PREBRACEX SRL, a través de cuatro ventas que contenían la totalidad de los terrenos”, señala la acusación.

Entre los condenados está el ingeniero Esteban Frías Tejada, supuesto empresario propulsor del proyecto “Residencial El Dorado”, ubicado en los alrededores de la Ciudad Juan Bosch.

Indican que cuando el imputado Frías Tejada realizó el supuesto acuerdo amigable y lo depositó en el tribunal, donde hizo constar que dividió el terreno en 18 títulos, lo realizó con una cedula de la víctima, cuyo documento certificó la Junta Central Electoral, que todos los datos estaban alterados.

Empero, para “evidenciar la compra”, Frías Tejada presentó un supuesto acuerdo amigable entre él y el hoy querellante Burgos De La Rosa, acuerdo que según la víctima no recuerdó haber firmado.

Esto fue tomado como evidencia por el Ministerio Público, y enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF), para determinar su autenticidad en la experticia caligráfica.

El INACIF certificó que la firma de la víctima había sido falsificada, así como también se determinó que la firma de la antigua registradora de títulos de propiedad, Rosabel Castillo, fue plagiada de igual forma.

Entre los condenados está Esteban Frías Tejada, propulsor del proyecto “Residencial El Dorado”.
Entre los condenados está Esteban Frías Tejada, propulsor del proyecto “Residencial El Dorado”.

Los malhechores también presentaron tres contratos de compras por medio de tres testaferros, quienes luego aparecen vendiéndoles la propiedad a la empresa Prebracex, SRL, evidencia que también fue desmentida por el INACIF.

Con las indagaciones se pudo determinar que el grupo tenía un evidente entramado societario, para adjudicarse como dueños de los terrenos en los cuales Esteban Frías ni siquiera figura como comprador.

El nueve de marzo del 2020, el juez Máximo C. Roa Saint Hilaire, del Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, le dictó al grupo de imputado Auto de Apertura a Juicio de Fondo, mediante la Resolución Penal número 579-2020-SERS-00081.

En el juicio de fondo, el tribunal presidido por la magistrada Elizabeth Rodriguez Espinal, encontró culpable a los cuatro justiciables de violentar los Artículos 147, 148, 150, 151, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la falsificación de documentos públicos y privados, y la Asociación de Malhechores.

También, la violación de los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como el Artículo 12 de la Ley 8-12, Sobre Cédula de Identidad y Electoral, en perjuicio del ciudadano Esteban Burgo de la Rosa.

Además de la perito del INACIF, En el juicio de fondo asistieron como testigo de la Fiscalía, Rosabel Castillo y Wilson Gómez, de ex directores de Registro de Títulos, quienes certificaron que el grupo de malhechores falsificaron la firma de la registradora para emitir un título falso a nombre de PREBRACEX SRL.

Según los informes, una la gran cantidad de personas fueron estafadas con el proyecto fantasma “El Dorado de la Ciudad Juan Bosch”, el cual ya se vendió en un 60%.

El Tribunal Colegiado impuso también a los condenados el pago de una indemnización de cinco millones de pesos, luego de acoger en todas sus partes la querella en actor civil presentada por la víctima.

El fallo del tribunal establece que la condena impuesta debe ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia ha sido aplazada en varias ocasiones, por el voluminoso expediente.

luego iniciadas acciones judiciales contra la presunta red de falsificadores de títulos de propiedad, ahora condenados, estos incoaron demandas contra Jean Alain Rodríguez, Bolívar Sánchez, Milciades Guzmán Leonardo y otros tres representantes del Ministerio Público.

La presunta red encabezada por el empresario Esteban Frías Tejada, ha denunciado un alegado abuso de poder de manos de ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y al ex inspector de la Procuraduría General de la República, Bolívar Sánchez.

En su claro afán vengativo contra la Justicia, también señalan al actual procurador fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo; junto a Andrés Marte, Odalys Agramonte y Héctor García, tres fiscales de la Unidad de Falsificaciones de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

La Inspectoría General del Ministerio Público ha desestimado la querella.

El condenado ingeniero Frías Tejada, es el propulsor del proyecto “Residencial El Dorado”, ubicado en los alrededores de la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

 

 

 

 

 

Compartir:
  • 25
    Shares
Botón volver arriba