Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de siete años de prisión pareja de extranjeros ocuparon drogas en el AILA

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

**Video de la sentencia.

El Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a un ciudadano británico y otra holandesa, a siete años de prisión cada uno, al encontrarlo culpable de tráfico internacional de narcóticos, luego de tratar sacar del país más de cuatros kilos de cocaína, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Los condenados son Anthony Mcpire, un nacional británico de 33 años de edad y Bouchra El Fillali, una estilista holandesa, de 27.

Según la acusación, la pareja de extranjeros fue arrestada la tarde del 21 de septiembre del 2018, cuando pretendían viajar en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Brusela, Bélgica.

Al presentar un perfil sospechoso, fueron separados y requisados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocupándosele a Anthony Mcpire (debajo del pantalón y adheridas a su piernas), dos licras de color negro, las cuales contenían en su interior ocho láminas de un polvo blanco, forradas de plástico transparente.

En tanto, la mujer holandesa, fue ocupada debajo de su vestido y adherida en sus piernas, debajo de una licra color crema, 10 láminas de un polvo blanco, forradas de plástico transparente.

Las sustancias, luego de ser analizadas por el laboratorio Quimico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resulto ser Cocaína Clorhidratada, con un peso global de 1.96 kilogramos en poder del británico y 2.42 kilogramos, la de mujer holandesa.

A los extranjeros, el 25 de septiembre del 2018, se le impuso medida de coerción, establecida en el numeral 7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal, por disposición de un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, mediante la Auto de Resolución Penal número 4020-2018-EPEN-04280.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), Laisa Matos Duran y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpables a los dos encartados de Tráfico de Sustancias Controladas, al violentar los Artículos 5 letra a, 28 y 58 literal, 59 párrafo I, 75 párrafo II y 85 literales A, B y C de la Ley 50-88  sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.

Al decidir la sentencia, el tribunal consideró la defensa positiva asumida por los imputados.

Los fiscales Juan Carlos Ignacio y Wilkenia Aquino, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, estuvo a su cargo presentar la acusación y desmontar la presunción de inocencia de los justiciables.

En tanto, el fiscal Wilson Díaz, del departamento de Persecución, Tráfico, Distribución y Consumo de Sustancias Controladas de la Fiscalía de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y solicitud de Apertura a Juicio.

El tribunal impuso el pago de una multa de 10 pesos a cada uno de los justiciables a favor del Estado Dominicano.

 

También ordenó la destrucción de las sustancias ocupadas, prueba material en el proceso.

La lectura integra de las sentencia será el 12 noviembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir en apelación la decisión

Compartir:
  • 4
    Shares
Botón volver arriba