COVID-19 RD
Confirmados: 124,018 +634 Nuevos Fallecidos: 2,220 +6 Nuevos Recuperados: 102,353 Activos: 19,445 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 7:49 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Confirman al menos diez casos sospechosos de contagio de coronavirus en el Area II de Salúd Pública en SDE + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,018
+634 Nuevos
Fallecidos:
2,220
+6 Nuevos
Recuperados:
102,353
Activos:
19,445
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 7:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Las autoridades sanitarias adscritas al Area II de Salud Pública en Santo Domingo Este han confirmado a Ciudad Oriental que al menos diez  de sus empleados han resultado sospechosos de haber sido contagiados por el coronavirus, por lo que fueron puestos en aislamiento siguiendo el protocolo de rigor.

La confirmación llegó de manera simultánea con el desmentido que hizo el Director de esa dependencia, doctor Joaquín Calcaño, quien negó que en la sede del Area II de Salud resultaran contagiados por coronavirus unos 20 empleados, según denunciaron a Ciudad Oriental fuentes vinculadas a la institución.

El Area II de Salud Pública en Santo Domingo Este comprende las circunscripciones I y 2 de este municipio.

-“Queremos desmentir una información vertida por ese noticiario, encabezado por Usted , de que aquí en el Area II de Salud  estaba llena de Covid. Y nosotros queremos desmentir que eso es falso”, dijo el funcionario.

Admitió, sin embargo, que cuatro miembros del personal de esa institución resultaron contagiados, pero esto habría ocurrido durante la gestión del funcionario que le precedió en el cargo.

Agregó que “aquí, antes de yo entrar, que hace aproximadamente 20 días, surgieron cuatro personas sospechosas de Covid y esas personas se enviaron a sus casas en aislamiento , y aún es la fecha que no han regresado. Las hemos dejado (en sus casas) cumpliendo el protocolo“.

Calcaño se mostró interesado en conocer cuál fue la fuente de la denuncia del presunto contagio por coronavirus de, supuestamente, unas 20 personas, cuando él solo reconoce que hay “cuatro sospechosos”.

-“No sabemos de dónde salió esa información de que el Area II de Salud está llena de Covid (…) creemos que hay personas mal intencionadas (al hacer la denuncia)”, dijo.

Reiteró que a su llegada a ese despacho encontró cuatro personas con Covid- 19, pero aclaró que estas “no se infectaron aquí, vinieron de la calle, a lo mejor estaban en algún evento y salieron sospechosas de Covid y están en aislamiento todavía”.

Precisó que estos cuatro sospechosos se mantendrán en aislamiento “hasta tanto ellos se hagan su prueba y realmente se compruebe la veracidad de si están positivos o no”.

Ellos están en esa condición desde hace “20 días”, según confirmó el funcionario.

Alega que  los empleados sospechosos de estar contagiados prefieren usar los servicios de su seguro de salud privado, obviando el sistema con el que ellos mismos asisten a otras personas.

Esta revelación parece sugerir que un porcentaje no especificado de empleados de Salud Pública podría estar desconfiando de las pruebas que ellos mismos hacen a los ciudadanos.

Las mentiras tienen “patas cortas”

Confirman otros seis casos “sospechosos” de Covid-19 en el Area II de Salud

A pesar del esfuerzo de Calcaño por hacer el “desmentido”, sus declaraciones quedaron maltrechas cuando una funcionaria bajo su dirección, en su presencia y con su autorización, ofreció detalles documentados adicionales de la situación que se presenta en el Area II de Salud.

Se trata de la doctora Eleonor Rosario , Encargada de Vigilancia Epidemiológica, quien, con documentos en manos, explicó lo que allí sucede con los presuntos contagios.

Según ella, “a raíz de esas cuatro personas que están en aislamiento domiciliario por haber presentado sintomatología organizamos esta jornada de tomas de pruebas, pruebas rápidas”,

La intención, según explicó Rosario,   es poder identificar a tiempo cualquier posible caso de contagio en el personal.

Sin embargo, según su explicación, las pruebas fueron realizadas ” ayer”, o sea el pasado martes, a pesar de que los primeros cuatro casos sospechosos fueron detectados “hace más de 20 días”, según el Director Calcaño.

-“Nos motivó (a hacer las pruebas) el que esas cuatro personas están sospechosas; entonces al tomar las muestras  de pruebas rápidas ´hubieron´ seis (adicionales) que resultaron sospechosas”,  por lo que decidieron hacer más pruebas, “incluyendo a los colaboradores para confirmar y así detectar a tiempo y poder brindar una atención precoz”, destacó Rosario.

Así, según esta funcionaria, serían diez los empleados del Area II de Salud Pública en Santo Domingo Este quienes estarían bajo “sospechas” de haber sido contagiados por el coronavirus.

Esas revelaciones tienden a confirmar las denuncias hechas a Ciudad Oriental en condición de anonimato por empleados de la institución que temen ser contagiados  y, eventualmente, adquirir la potencialmente mortal Covid-19.

Los denunciantes también han dicho que en un salón de reuniones de la dependencia oficial son realizadas pruebas de coronavirus a personas de la comunidad por lo que temen ser eventualmente contagiados al considerar que esa no es un área adecuada para ese tipo de labor.

Otra funcionaria admitió que, ciertamente, en el salón de reuniones son hechas las pruebas son “adoptando las medidas de distanciamiento social” y se abren las ventanas, además de que los asientos y las mesas son “desinfectadas” con frecuencia.

A pesar de esas aclaraciones, personal del Area II de Salud Pública insiste en denunciar que resultaron contagiados “allí, en esa oficina”, lo que niega de manera rotunda el director Calcaño.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar