COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 +425 Nuevos Fallecidos: 2,206 +2 Nuevos Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 7:49 PM (-04:00)
Justicia

Continuará en septiembre preliminar general Ranger acusado de homicidio

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
+425 Nuevos
Fallecidos:
2,206
+2 Nuevos
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 7:49 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, volvió a aplazar este martes la audiencia preliminar contra el general retirado José del Carmen Ramírez Guerrero (Ranger), imputado en el homicidio de un joven que minutos antes lo había atracado y golpeado en su residencia del sector Los Mina, en este municipio.

La jueza Jenny Muñoz fijó para el cuatro de septiembre la fecha de la continuación de la audiencia, cuyo aplazamiento fue a solicitud de la defensa del Ranger.

El aplazamiento de este día martes se produjo, luego que la defensa solicitará que se le repongan los plazos, para conocer de una experticia o nuevo elemento probatorio.
Estos elementos serían revisar la experticia de balística realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), al fusil utilizado por el imputado.

La jueza Muñoz se preguntó porque la defensa del general debió esperar algo más de un mes para solicitar en estrado la evaluación de la pruebas de balística, las cuales siempre estaban disposición de la partes.

El letrado Valentín Medrano, defensa del Ranger, estuvo a su cargo la impugnación de la prueba, la cual considera a su entender, no son las mismas que se enviaron a evaluación.

Medrano dijo que ha notado que existe una presunta discrepancia en el informe de los peritos.

La jueza advirtió que no aceptará tácticas dilatorias del proceso, y que en el mismo tarde o temprano se va a tener una decisión.

La magistrada dijo que hace un mes y medio que los documentos solicitados estaban disponibles para las partes.

La jueza Muñoz explicó que por “prudencia” era que el tribunal fijaba una nueva fecha para la continuación del proceso.

En la actual fase de la instrucción no existen victimas o querellantes actores civiles contra el general Ranger.

El general “Ranger” está imputado en el homicidio de Jeison Luis Comas Encarnación, de 20 años.

Este suceso ocurrió la mañana del domingo 21 de febrero del 2016, luego que el ex militar correteará con un fusil de asalto al ahora occiso y otro joven, que lo habían golpeado y asaltado en su residencia en Los Mina.

El general retirado tras perseguir con el rifle de asalto al delincuente, le dio alcance cuando alegadamente estaba en custodia de una patrulla de policía y le disparó a la cabeza.

En el expediente número 4020-2016-EPEN-00991, el militar es imputado en la violación de los Artículos 295 y 304, del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio.

El primero de marzo del 2016, algo más de una semana después del incidente, la jueza Melania de la Cruz, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso garantía económica de un millón pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país, como medida de coerción.

En la ocasión, la magistrada De la Cruz, rechazó el pedimento de la Fiscalía que solicitaba prisión preventiva contra “El Ranger”.

El alto militar en retiro, tras recibir innumerables gestos de apoyo, se convirtió en un icono en la lucha contra la delincuencia en gran parte de la población dominicana.

 

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar