Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Continuidad del Estado: Luis Abinader se acomoda en SDE a la trayectoria trazada por el PLD

Presidente Abinader da primer palazo ampliación avenida Ecológica en Santo Domingo Este, a un costo de 2,720 millones de pesos

Por Robert Vargas
Dándole seguimiento a la continuidad del Estado, el presidente Luis Abinader, ha seguido hoy la trayectoria trazada desde el gobierno por el Partido de la Liberación Dominicana, al dejar iniciados los trabajos de ampliación de la avenida Ecológica, que fuera inaugurada en agosto del año pasado por el ex presidente Danilo Medina.

Para construir la primera parte de la avenida Ecológica, que ahora será ampliada por el gobierno de Abinader, el ex alcalde de Santo Domingo Este Juan de los Santos, cargó con el costo político del desalojo violento de cientos de vecinos que habían ocupado algunas zonas por donde sería trazada la vía, en los Altos de Brisas del Este.

Durante ese desalojo violento, resultó herido el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres, y otros vecinos del lugar. Hubieres actuó en solidaridad con los desalojados.

Las viviendas allí construidas fueron demolidas con maquinarias pesadas.

En su momento, portavoces de la oposición condenaron el desalojo auspiciado por De los Santos.

Entre estos que se opusieron al desalojo estuvo el entonces regidor en el ASDE Fernando Arturo Quiñones, quien en la actualidad es funcionario del Instituto Postal Dominicano, en el gobierno de Abinader.

También se opuso el entonces regidor por el Movimiento Rebelde Manuel Antonio Todman junto a otras personas, que condenaron las acciones de Juan de los Santos.

Los desalojos en el año 2011 para sentar las bases de la ampliación de la avenida Ecológica,  hasta donde la llevará el gobierno de Abinader, fueron ejecutados por De los Santos, con el respaldo de la fuerza policial y con el rechazo del PRD.

Sin embargo, este día nueve de marzo del 2021, Abinader ha dado el primer palazo que simboliza la continuación de la vía, justo donde la dejó el año pasado Danilo Medina.

Los trabajos de ampliación beneficiarán a los municipios de Santo Domingo Este y Boca Chica, según han informado las autoridades.

La inversión de la obra será de unos 2,720 millones de pesos, generará más de 1,549 empleos y beneficiará a 857 mil personas, según el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Este día, el Ministro de Obras Públicas detalló que  la edificación de la vía se extenderá hasta el Puerto Multimodal Caucedo, en el litoral de la autopista Las Américas, en Boca Chica.

La ampliación de la vía permitirá incrementar la movilidad en el desplazamiento de las cargas y la movilización de pasajeros con destinos internacionales, así como hacia las regiones Yuma e Higuamo, en el corredor vial con mayor volumen vehicular en el país.

También conectará con la Circunvalación Santo Domingo, construida por el gobierno de Danilo Medina,  hasta el puerto de Haina.

Vídeo relacionado

“Esta vía permitirá la conexión de todo el movimiento vehicular proveniente del Este a través de la intersección con la Avenida de Circunvalación Juan Bosch y con las regiones del Cibao y del Sur del país, así como de numerosos barrios y urbanizaciones del entorno del Gran Santo Domingo, sin necesidad de entrar al centro de la ciudad o a sectores del Distrito Nacional”, expresó  Ascención.

El ministro de Obras Públicas detalló que la obra tendrá una extensión de 11.7 kilómetros de longitud, con cuatro carriles de circulación y ancho de 3.50 metros cada uno.

Otras facilidades de la obra incluyen paseos; áreas peatonales así como la proyección de dos carriles exclusivos para el tránsito rápido de autobuses con isleta separadora de 5.30 metros de ancho.

Deligne Ascención comunicó que los trabajos se ejecutarán en  dos años, y para este 2021 tiene asignado un presupuesto de 540 millones de pesos.

En la actividad, el sacerdote Juan Francisco Hilario bendijo el inicio de la edificación, en tanto, que el representante comunitario Wander Arias, dio las palabras de agradecimiento.

De su lado, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard, manifestó que esta obra representa un desarrollo para toda la zona, y agilizará la comunicación vial con las autopistas de San Isidro y La Hípica.

Al acto asistieron además, Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este; Rafael Arias, director Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); Radhames González, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); Leonel Muñoz Noboa, mayor general de la Fuerza Aérea Dominicana y los diputados Dulce Quiñones, Alexis Jiménez, Juan José Rojas, entre otros invitados.

La semana pasada, el presidente Abinader también dispuso la ampliación de la avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, cuya primera parte fue ampliada por el ex alcalde Juan de los Santos.

 

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
276,272
+894 Nuevos
Fallecidos:
3,569
+4 Nuevos
Recuperados:
233,431
Activos:
39,272
Actualizado el: 15 mayo, 2021 - 1:34 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba