ASDE

El Contralor ASDE dice porqué no autoriza pago resort futuros funcionarios

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,087
+695 Nuevos
Fallecidos:
3,150
+11 Nuevos
Recuperados:
195,594
Activos:
43,343
Actualizado el: 5 marzo, 2021 - 9:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El Contralor Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Pascual Disla, ha emitido hoy una comunicación al Concejo de Regidores para explicarle los motivos por los que rechaza autorizar el pago con fondos municipales de un resort de tres días de duración para futuros  funcionarios de la alcaldía, que auspicia el ASDE.

En la comunicación CM.2016-080, a la que Ciudad Oriental ha tenido acceso, Disla le dice a los concejales cuáles son los  reparos para otorgar el visado a “la Orden de Trabajo y/o Servicio No. 5325 del 28 de julio pasado “por concepto de pago de resort, todo incluido, para la realización del seminario “Competencias y Ejecutorias del Gobierno Municipal y Legalidad“.

Precisa que “dicho expediente deberá ser conocido por el honorable Concejo de Regidores, quienes deberán decidir sobre el curso del mismo”.

Pascual Disla, Contralor Municipal
Pascual Disla, Contralor Municipal

Se refiere al viaje organizado por la alcaldía los días viernes. sábado y domingo de esta semana en un resort todo incluido del Este del país destinado a los regidores electos y futuros funcionarios, entre estos el alcalde y la vice alcaldesa electa, entre otras personas.

Fundamentos legales

-“Nuestro desacuerdo con este expediente lo basamos en el literal w del artículo 154 de la Ley 176-07, ya que dicha actividad no está contemplada en el Presupuesto de Ingresos y Gastos del presente año 2016″, dice Disla.

Según los informes el “resort todo incluido” para futuros funcionarios del ASDE costaría a la municipalidad u nos 830 mil pesos.

El artículo 154 de la Ley 176-07  al que el Contralor Municipal se refiere, establece de manera expresa que es su deber “Presentar reparos al proceso de tramitación cuando no cumpla con los requerimientos establecidos para el manejo de los fondos públicos y notificar de los mismos al concejo de regidores”.

Finalmente, Disla le dice al Concejo de Regidores que “de igual forma, entendemos que dicho expediente no cumple con el literal i del artículo No. 6 de la ley 176-07 en lo relativo a la transparencia, ya que se está pagando gastos de un personal que aún no forma parte del ayuntamiento y que además, no se identifican, tal como lo indica el programa de actividades donde se refiere a “futuros funcionarios de la alcaldía”.

El referido literal i de la ley que regula los municipios y los ayuntamientos establece se reclama que exista “Transparencia. En el ejercicio de sus competencias y las iniciativas a desarrollarse debe ser de pleno conocimiento de la ciudadanía”.

Desvincula a la alcaldesa Jeannette Medina

Tras tener acceso a este documento, Ciudad Oriental consultó al Contralor Municipal para inquirirle sobre presuntas presiones que estaría recibiendo de la alcaldesa Jeannette Medina y del Secretario General Juan López para que le de el visado al cheque.

Disla negó en forma rotunda que las presiones le llegaran desde la alcaldesa Medina.

Quien está tramitando las invitaciones para el fin de semana “todo incluido” es el Secretario General Juan López.

Mientras tanto, existirían planes de parte de sectores de la denominada sociedad civil de Santo Domingo Este para iniciar acciones legales contra todos los implicados, en caso de que el pago del “resort” sea hecho con fondos del Ayuntamiento saltándose los requisitos establecidos por la ley.

 

 

Compartir:
Botón volver arriba