Economía

Contraloría supera metas en control interno y detección del fraude

Contralor expone resultados al conmemorar 95 aniversario de la entidad

Por Angela Sanchez
Santo Domingo.– La Contraloría General de la República (CGR) conmemoró su aniversario 95 con una Misa de Acción de Gracias y una ofrenda floral, por los logros alcanzados y desafíos superados durante la presente gestión, en materia de control interno y prevención de actos ilícitos.

En la eucaristía celebrada en la Catedral Primada de América y liderada por el padre Nelson Clark, el contralor general de la República, Félix Santana García, destacó la efectiva labor del equipo que le acompaña, cuyos resultados han marcado un referente histórico en transparencia y anticorrupción.

Enfatizó que “nos alegra anunciar que, como un hito sin precedentes, durante esta gestión se lograron practicar 179 auditorías internas en instituciones, estableciendo un precedente significativo al publicar 39 de ellas en el portal web de la Contraloría, para el conocimiento de toda la población dominicana”.

Santana García habló también de las acciones fraudulentas que se han logrado detectar con la creación de la Unidad Antifraude, la cual recibió 52 solicitudes en el primer trimestre de 2024, entre ellas denuncias de posibles fraudes y certificaciones para colaborar con los organismos investigativos del país.

Ante decenas de colaboradores de la CGR e invitados especiales, el Contralor indicó que “la institución ha dado ejemplo en la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), pasando de un 90% en el 2022 a un 99% en el 2023.

También ponderó la creación de importantes herramientas, como el Índice de Control Interno (ICI) y el Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), facilitando a las 220 entidades que lo han implementado verificar en tiempo real los procesos y reducir el tiempo de respuesta, lo que permitió autorizar más de 192 mil órdenes de pago durante el 2023.

Otro de los logros resaltados es la expansión de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), las que ya suman 272, y solo en el 2023 se sumaron 18 unidades.

El funcionario sostuvo que la Contraloría va por buen camino y que muestra de ello son los indicadores presidenciales que sitúan a la institución en primer lugar en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), con un 97%; el primer lugar en el Índice de Gestión Presupuestaria (IGP), con un 100%; 95% en el Sistema de Acreditación en Normativas Contables (Sisanoc); un 99 % en las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) y un 92% en el Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital (ITICGE).

Posterior a la misa en la Catedral Primada de América, el contralor Santana García encabezó una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en compañía de colaboradores de la institución, con el propósito de honrar el legado de integridad y transparencia de los patricios.

En el acto litúrgico estuvieron presentes la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el director de la Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Rómulo Arias Moscat y el director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), Ramón Novo Padilla, entre otras personalidades civiles y militares.

De la Contraloría asistieron, además, el subcontralor Geraldo Espinosa; el responsable de la Unidad Antifraude, Leónidas Radhamés Peña y el de Auditorías Especiales, Francisco Tamárez, entre otros colaboradores.

Compartir:
Botón volver arriba