COVID-19 RD
Confirmados: 121,973 +306 Nuevos Fallecidos: 2,204 +1 Nuevos Recuperados: 99,271 Activos: 20,498 Actualizado el: 20 octubre, 2020 - 1:04 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Contratistas ASDE podrían encadenarse para reclamar pagos obras

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,973
+306 Nuevos
Fallecidos:
2,204
+1 Nuevos
Recuperados:
99,271
Activos:
20,498
Actualizado el: 20 octubre, 2020 - 1:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La semana pasada, el municipio estuvo a punto de ver a un grupo de profesionales de la ingeniería encadenarse a las puertas del Palacio Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este para reclamar que la alcaldía les pague acreencias millonarias por concepto de obras ejecutadas y no honradas.

Diligencias realizadas a todo vapor por funcionarios de la alcaldía lograron frenar esos planes de protestas, pero solo por el momento, según ha confiado a Ciudad Oriental una fuente vinculada a los ingenieros.

Según las informaciones suministradas a Ciudad Oriental, la información sobre los planes de protestas se filtraron hacia el ASDE y los ingenieros fueorn llamados de urgencia al local que sería el escenario de sus acción.

Allí se habrían reunido con un importantísimo funcionario, quien les habría dado explicaciones y, al final, este se habría mostrado abierto a escuchar preguntas. Nadie dijo nada. Nadie preguntó nada.

La razón, dudaron de las palabras del interlocutor, según la fuente.

¿Cuál es el origen del problema?

Ocurre que cuando Alfredo Martínez asumió la alcaldía se implicó en un ambicioso programa de construcciones y reparaciones de infraestructuras.

Su intención era lograr crear el impacto visual de que él estaba trabajando y que, por tanto, se podía confiar en su gestión.

De hecho, logró ese propósito y la gente comenzó a decir que “ese moreno trabaja”.

El problema radica que en que el alcalde comprometió más dinero que el que tenía disponible y ahora no tiene fondos para pagarle a quienes se apresuraron a construir aceras, contenes, sistemas de drenajes y otras obras de interés municipal.

¿Cómo llegaron esas obras a manos de muchos ingenieros?

Según las fuentes, la administración “entregó obras” a miembros del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), supuestamente afines al síndico. Muchos de esos supuestos beneficiados con obras no eran ni siquiera albañiles.

Las obras en cuestión fueron asignadas mediante el sistema de “órdenes de servicio”, que no requerían, por tanto, estar presupuestadas.

Quienes son “beneficiados” mediante ese método, se comprometen a construir las obras con dinero sacados de sus bolsillos, convencidos de que, cuando terminen, les será pagado la totalidad de lo adeudado.

Así, algunos tomaron dinero prestado para construir esas pequeñas obras y otros comprometieron sus capitales de toda la vida.

Los “compañeritos del partido” que recibieron las órdenes de servicio, como no eran ingenieros, las vendían a estos quienes, gustosos, la compraban.

Dice la fuente que hubo un contratista que “compró” varias de estas obras convencido de que tenía la forma de cobrarlas.

Habría invertido decenas de millones de pesos.

Otros hicieron lo mismo. 

Incluso, habrían pagado por adelantado a los “compañeritos” que le “vendieron” las órdenes de servicios.

Ahora están “sin pito y sin flauta” porque la alcaldía parece que no tiene dinero para pagarles.

De hecho, es oficial que el alcalde Alfredo Martínez no incluyó ni un solo centavo en el presupuesto municipal de este año para el pago de deudas.

En diciembre pasado, varios contratistas afrontaron problemas para pagar a sus trabajadores y en sus hogares “no se comieron ni una uva” comprada con el dinero que se ganaron.

Peor que eso, a quienes ellos le tomaron dinero prestado les reclaman los pagos correspondientes.

En la última sesión del Concejo de Regidores, estos aprobaron una transferencia de fondos por 61 millones de pesos, pero ese dinero, según denunció un regidor del PQDC, en realidad ya había sido ejecutado.

Y aún cuando fuera para pagarles, sería insuficiente para satisfacerlo a todos. A uno solo le deberían casi esa cantidad, según lo informado.

Ahora quienes compraron las “órdenes de servicio” están desesperados porque no saben cuándo les pagarán.

La semana pasada lograron carmarlos en sus planes de protestas, pero, ¿Hasta cuándo les durará el efecto del placebo?

Ya lo dijimos, el fantasma de la OISOE planea sobre el Palacio Municipal.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar