EconomíaSin categoría

Contribución al fortalecimiento de buenas relaciones fronterizas nacionales e internacionales sobre los pueblos dominicano y haitiano

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,617
Fallecidos:
3,100
Recuperados:
191,338
Activos:
45,179
Actualizado el: 1 marzo, 2021 - 3:49 AM (-04:00)

Conversatorio Nº4 MDDHyRDH
El jueves 11 de noviembre de 2020 se celebró el Conversatorio N°4 de la Mesa Dominicana de Diálogo sobre Haití y las Relaciones Dominico-Haitianas (MDDHyRDH), en forma virtual, cuyo tema principal fue “Comercio Fronterizo Dominico-Haitiano de Bienes a Través de los cuatro principales Puertos Aduaneros” bajo el auspicio del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – República Dominicana (FLACSO-RD), el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Delegación local de la Unión Europea y el apoyo logístico del Centro de Investigaciones de Mercados y Asesoría Empresarial (CIMAECA).

Este encuentro de dialogo contó con la participación de 29 líderes o dirigentes de instituciones sociales, eclesiásticas, gubernamentales y empresarias, así como organizaciones internacionales de cooperación y desarrollo. La presentación-introducción del tema central aludido estuvo a cargo del Prof. Luis H. Vargas, cuyo mas importantes informaciones y consideraciones fueron las siguientes:

Cristina Sánchez
Cristina Sánchez

• Reconocimiento de la existencia de una crisis económico-financiera y sanitaria-social a nivel nacional e internacional que afecta tanto a las actividades productivas, las ocupaciones laborales, intercambios comerciales y rentas de los trabajadores y los empresarios; no obstante, las intervenciones gubernamentales de emisiones monetarias y estímulos fiscales tendentes a amortiguar cierre y quiebra de empresas, desempleo y perdida masiva de empleos y salarios y la profundización de la pobreza y la miseria.

• En el caso particular de las transacciones comerciales entre la economía dominicana y la economía haitiana de 2014 a 2020 se resaltó la caída tendencial de las exportaciones dominicanas a Haití, en particular, durante el tiempo de la pandemia COVID-19 desde marzo hasta octubre del corriente año.

Mientras que las importaciones se han mantenido prácticamente estancadas durante los últimos siete años, incluyendo el período de la crisis pandémica; toda vez en que el valor importado de mercaderías haitianas por República Dominicana de Haití ha tendido a cero. En consecuencia, la nación dominicana registra un cuantioso superávit mercantil con la haitiana, expresión de un desbalance comercial en desaprovecho de los haitianos.

Mota King

• En el caso del mercado fronterizo dominico-haitiano de mercancías específicamente en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, las exportaciones coparon el 84.02% del mercado global entre ambas economías. Por igual, la partida de algodón, así como la de accesorios de vestir de puntos (negocios de re-exportación y zonas francas) absorbieron la mayor cuota tanto del mercado fronterizo aludido como del global domínico-haitiano (US$1,367 millones o 27.10%).

Pedro Alvarez
Pedro Alvarez

Entre las recomendaciones mas sobresalientes se destacaron las nombradas a continuación:

• Promover un acuerdo comercial entre la República Dominicana y la República de Haití, de forma tal que tienda a resolver el desequilibrio de las transacciones mercantiles de bienes; (superávit para la economía dominicana y déficit para Haití), en vista a equilibrar el intercambio binacional.

Tal convenio supone redefinir el comercio de mercaderías nacionales, así como el de zonas francas, toda vez que muchas veces en el país se tiende a desconocer el rol importante y que registran el mercado intra-zonas francas dominicanas y haitianas. En consecuencia, se sugiere elaborar una política y una planificación de comercio exterior de República Dominicana que contemple el mercado de mercaderías nacionales y de zonas francas.

En tal sentido, esta iniciativa demanda que se comprenda la relevancia de que las capas empresarias y trabajadoras sean incorporadas a las actuales discusiones referentes a la revisión de la Ley 28-01, la política de reindustrialización del país y la modernización de las zonas francas.

Reformar los mercados binacionales, especialmente en los cuatro (4) puntos donde se encuentran ubicados puertos aduaneros (Elías Piña, Dajabón, Jimaní y Pedernales).

Esta iniciativa supone un proceso de oferta de facilidades tanto del lado de República Dominicana como de Haití, en términos de construcción de las edificaciones de tales mercados, así como contar con la normativa que regularía sus operaciones, en forma de repetir las leyes y reglamentos.

Tal recomendación puede inscribirse en el cumplimiento de una meta más amplia de lograr buena vecindad entre las ciudades dominicanas y haitianas fronterizas localizadas en dichos puertos aduaneros.

• Reconstruir progresivamente el sistema de data e información del comercio de bienes y servicios en sentido general, y en particular en la zona fronteriza, a través de un fortalecimiento administrativo, orgánico e institucional de los puestos aduaneros en ambos países, tomando en cuenta que las autoridades dominicanas pudieran jugar un rol estelar de cooperación de ejecución en este proyecto.

Respaldo de que la República Dominicana y Haití fortalezcan sus relaciones económicas, sociales y diplomáticas en provecho de elevar el nivel de calidad de vida de los pueblos dominicano y haitiano, el respeto del ejercicio de derechos individuales, sociales y nacionales, la preservación de los recursos naturales y espacios ambientales de ambos países y de toda la isla de Santo Domingo, la defensa de regímenes republicanos y democráticos de conformidad con la soberanía popular y convenios internacionales firmados por dichos estados.

Consolidar los espacios de dialogo, análisis, y reflexión entre los pueblos dominicano y haitiano y, particularmente entre los actores relacionados con el comercio de mercancías. Esta sugerencia envuelve necesariamente la constitución de organismos de monitoreo, estudio y capacitación, a los fines de que los propósitos planteados se logren con frutos positivos.

En concreto se sugirió la convocatoria del 5º Conversatorio analice el tema del mercado laboral dominicano, migraciones haitianas, en específico el de los trabajadores temporeros fronterizos y, finalmente, exhortar a todos los dominicanos y haitianos que contribuyan al fortalecimiento de buenas relaciones fronterizas y nacionales entre la República de Haití y la República Dominicana.

Viernes 4 de diciembre 2020

Equipo Coordinador
Mesa Dominicana de Diálogo de Haití y Relaciones Dominico-Haitianas.
MDDHyRDH.
[email protected]

Compartir:
Botón volver arriba