COVID-19 RD
Confirmados: 110,122 +385 Nuevos Fallecidos: 2,076 +2 Nuevos Recuperados: 84,018 Activos: 24,028 Actualizado el: 24 septiembre, 2020 - 6:19 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Convenio firmado por Manuel Jiménez y Enma polanco podría ser ilegal por un “simple detalle”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
110,122
+385 Nuevos
Fallecidos:
2,076
+2 Nuevos
Recuperados:
84,018
Activos:
24,028
Actualizado el: 24 septiembre, 2020 - 6:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El convenio inter institucional firmado ayer por el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Enma Polanco, podría ser ilegal por un detalle que, en apariencia, ninguno de los dos funcionarios tomaron en cuenta o, quizás, no consideraron relevante.

Se trata de que Jiménez solo puede firmar ese tipo de convenios, que implican erogación de recursos millonarios por el ASDE, si y solo sí previamente el mismo cuenta con la aprobación del Concejo de Regidores, algo que no ha ocurrido.

El pasado martes, el alcalde le dijo a los concejales reunidos en sesión extraordinaria que:

-“Queremos hacer de su conocimiento la firma del acuerdo interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), para el próximo jueves 25 de junio”.

Tras decirselo, los invitó a participar del acto protocolar realizado ayer en el Palacio Municipal.

Sin embargo, hasta ahora ningún regidor conoce cuál es la cantidad de dinero que el ASDE erogará para honrar el compromiso contraído por Jiménez solo a cuenta de su propia firma.

De hecho, en ninguna de las sesiones del Concejo de Regidores ha sido sometido ningún proyecto de resolución que trate el tema del convenio ASDE-UASD.

El procedimiento ejecutado por Jiménez en este caso ha sido muy distinto al que siguió el ex alcalde Juan De los Santos cuando, el 30 de agosto del año 2006 firmó un acuerdo similar, y ajustado a la época, con la UASD.

Antes de Juancito sentarse junto al entonces rector de la UASD Roberto Reyna para firmar el convenio de aquella época, el alcalde se aseguró de que previamente los concejales lo aprobaran. 

En esa ocasión, la aprobación fue a unanimidad. Ocurrió el 24 de agosto de 2006.

El Convenio ASDE-UASD implica que el ayuntamiento erogará una suma de dinero hasta ahora desconocida por los regidores y el alcalde no puede hacer compromisos por encima de un millón de pesos  ni firmar ese tipo de acuerdos si previamente no es aprobado por el Concejo, según conocedores del tema cuestionados por Ciudad Oriental.

Ayer, Jimènez le dijo a los asistentes al acto protocolar que el ASDE alquilará el local que usará la UASD y se ocupará del pago de los servicios de electricidad, agua e internet.

En el acuerdo firmado por Juancito, el ASDE entregaba los fondos acordados y la UASD se encargaba de rentar sus locales.

Otro detalle que llama la atención es que  la erogación de los fondos para honrar el acuerdo Manuel-Enma no está contemplado en el presupuesto del ASDE de este año 2020, por lo que la firma de ayer podría tratarse, solamente, de un acuerdo entre Manuel Jiménez, como persona, y la rectora de la UASD, sin que esto implique necesariamente al Ayuntamiento, solo porque al síndico, al parecer, “se le chispotió” ese detalle.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar