Robert Arias y José Sánchez
en primer plano, Robert Arias y José Sánchez, del PRM

¿Correrá la sangre entre los regidores del PRM y del Frente Amplio?

Por Robert Vargas
Los únicos dos miembros del bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), han “sacado pecho” frente a sus ocho colegas del Frente Amplio, a quienes parecen dispuestos a humillar y aplastar, sin importar las consecuencias. Así, surge la pregunta: ¿Correrá la sangre entre ellos?

Las tensiones entre esos dos bloques de concejales del Ayuntamiento Santo Domingo Este tienden a acentuarse, mientras los perremeístas se muestran envalentonados, desafiantes y cierran sus oidos a los reclamos de sensatez que le hace la Presidencia del Concejo, Ana Tejeda.

La percepción creciente en el ASDE es que el minúsculo bloque del PRM, por sus actuaciones en el pleno del Concejo , es tenido como “cercano” a la administración del ASDE, mientras que los integrantes del Frente Amplio son los más radicales opositores al alcade Alfredo Martínez.

Entre algunos regidores existe el convencimiento que los regidores del PRM y del FA “se van a matar”.

Daneris Santana, Vocero del Frente Amplio
Daneris Santana, Vocero del Frente Amplio

¿Cuál es el origen del conflicto?

Como resultado de los datos oficiales de las elecciones municipales del pasado año, (fraudulentas o no), el Frente Amplio, que llevaba a Manuel Jiménez de candidato a la alcaldía, obtuvo la nada despreciable cantidad de ocho regidores, mientras que el PRM apenas conquistó tres representantes, uno de los cuales fue asesinado a principio de septiembre.

El sustituto del asesinado no fue uno del PRM, sino uno del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), por lo que los perremeístas se quedaron con solo dos regidores.

De todas maneras, con los datos originales de la Junta Electoral en las manos, (tres del PRM y ocho del FA), en el período de transición, las autoridades del ASDE distribuyeron los locales de cada uno de los regidores y de los bloques, según su cantidad de miembros.

Así se lo hizo saber  el entonces Secretario General del ASDE Juan López.

Hasta ahí, todo bien. Ningún problema.

¿Cuando comienzan a ponerse feas las cosas?

Iniciaron el día 1 de agosto del año pasado, 15 días antes de la toma de posesión.

Ese día, López hizo una visita al Palacio Municipal para mostrarle a los regidores dónde estarían sus oficinas y las de los bloques.

El primero que  mostró López fue el local del bloque del Partido de la Liberación Dominicana. Bastante espacioso, como debe ser por que tiene unos 12 miembros.

El segundo en ser mostrado fue el del PRM, más pequeño, por tener solo tres regidores, quienes podían reunirse alrededor de una mesa.

El tercero en ser mostrado fue el del Frente Amplio, similar al del PLD, debido a la cantidad de miembros de su bloque.

Sin embargo, ese mismo día el entonces regidor reelecto Robert Arias, del PRM, advirtió que no aceptarían el local que les fue asignado porla gobernación del Palacio Municipal.

¡Y rián!

Se instalaron en el que había sido asignado al Frente Amplio, que se quedaron sin local donde reunirse.

Lo hicieron a “atento a ellos” y sin resistencia de la Gobernación del Palacio Municipal.

Desde entonces, tienen un enorme salón para reunirse Arias y José Sánchez.

Mientras que, el Frente Amplio, que es la segunda fuerza en el ASDE, tiene que hacer sus reuniones amontonados en pequeñísimas oficinas, con lo que realizan sus actividades de bloque en hacinamiento.

¿Qué ha hecho el Frente Amplio?

Una y otra vez ha solicitado mediante comunicación escrita a la Presidenta del Concejo, a la Gobernación del Palacio Municipal, y al Secretario General, que les asignen un local decente adecuado a su condición de segunda fuerza.

Nadie les ha hecho caso y los tienen cuales parias.

En el bloque del Frente Amplio sospechan que se trata de una presunta retaliación de la Administración por su postura de oposición firme y de supuesto “premio” a los del PRM, quienes casi siempre respaldan todas las iniciativas propuestas  por alcaldía.

Podría decirse que en el Concejo de Regidores el dolor de cabeza para la administración es el Frente Amplio, no el PRM.

¿Cuál es el detonante de la actual crisis?

Para demostrar su “poder”, los dos regidores del PRM decidieron “inaugurar”  la próxima semanael local que ya ocupan desde el 16 de agosto pasado para dejarlo todo como un hecho consumado.

La Presidenta del Concejo, Ana Tejeda, ha enviado una comunicacion al bloque del PRM instandolos al comedimiento y a no hacer la inauguración para evitar provocaciones, pero estos han respondido que de todas formas lo harán.

Es claro que, con esa postura, demuestra una firmeza radical contra los opositores del Frente Amplio, pero son bastante sumisos ante la Administración.

Ningún otro bloque ha “inagurado” su local.

¿Cuál será el desenlace de todo este embrollo?

¿Quién actúa con la razón de la fuerza y quién lo hace con la fuerza de la razón?

El siguiente vídeo, del día primero de agosto de 2016, muestra al regidor Robert Arias cuando advierte que no aceptarán el local que les asignaron, luego de que vio las dimensiones del bloque del PLD, a pesar de que ellos forman un bloque de apenas dos miembros. (a partir del minuto 3.27).

 

Vea también

Hipólito Mejía irá a Los Mina a respaldar sus pre candidatos en SDE

Por Robert Vargas El ex presidente Hipólito Mejía visitará Los Mina este jueves 25 de …

Tonty, Guido y otros del movimiento de Rescate del PRD van de camino al PRSC, al PRM y al PLD + Vídeo

Por Robert Vargas Esto “pica y se extiende”. Ahora los directivos del movimiento Pro rescate …

Comentarios: