Orbis Beltré, unos de los ateos más radicales de República Dominicana, en la marcha anticrrupción
Orbis Beltré, uno de los ateos más radicales de República Dominicana, en la marcha anticorrupción

La corrupción, el Presidente Danilo Medina y el agua tibia

Por Orbis Beltré
“La corrupción es un mal endémico aquí y en cualquier parte del mundo, y no se genera en el Estado, sino en la sociedad”. Danilo, al decir esto, descubrió el agua tibia.

Lo que no es un mal endémico en cualquier parte del mundo es la impunidad; porque la impunidad no se genera en la sociedad, sino en el Estado.

Y habiendo dicho eso el señor Presidente, o sea, que la corrupción existe, pero que no se genera en el Estado, sino en la sociedad, por falta de valores, incurre en una torpeza: no es la sociedad la que dirige al Estado, sino que es el Estado el ente jurídico que organiza, que cohesiona, y que a través de la educación propone los paradigmas o valores que desea para sus ciudadanos.

Y muy importante, desde que el ser humano dio el salto del nomadismo al sedentarismo, acordó en que era necesaria una figura coercitiva para que la comunidad no sucumbiera. Así surgió el Estado primitivo, o sea, el clan.

Surgido el clan, el hombre tuvo, por ejemplo, que aprender a enamorarse de la mujer, dejando atrás la práctica que consistía en asecharla por los montes, asestarle un garrotazo y llevársela para su cueva.

Al surgir el Estado primitiva, que se llamó clan, el ser humano aprendió algunos conceptos muy importantes, como “familia”, “autoridad”, “reglas”, “respeto”, y “castigo”. Esto se perfeccionó con la Paz de Westfalia, donde se convino el Estado moderno que conocemos hoy, instituido con el propósito de resguardar la integridad de un territorio determinado para cuidar y educar a la nación, entiéndase, al ser humano.

De manera que, si la sociedad es corrupta, se debe a que lo fue primero el Estado. Y es por ahí que hay que empezar a hablar del tema, al menos, si somos sensatos, al menos, si pretendemos tratar el tema con criterio antropológico, filosófico, histórico, sociológico y de derecho. De lo contrario es plantearlo como intenta el Presidente Danilo Medina, y eso es lo mismo que regresarnos 12 mil años atrás, al nomadismo.

Vea también

#VisitasSorpresa 254: Danilo Medina apoya productores aguacate de Bohechio

Fuente: DICOM El Presidente Danilo Medina continúa apoyando a los productores nacionales a través de …

Eddy Olivares

Nadie ha creído en la sinceridad de la defensa de la Constitución que ha hecho Leonel Fernández

Por Eddy Olivares Ortega / El dueño de la Constitución En medio de la descarnada …

Comentarios: