Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Corte anula condena ex síndico de Bayaguana condenado a 20 años por asesinato regidor

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

La Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, anuló la sentencia al ex síndico de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Martes (a) Opi, condenado a 20 años de prisión por su vinculación en el asesinato a balazos, en el año 2014, del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández.

El tribunal compuesto por los jueces Eudelina Salvador Reyes (presidente), Danilo Quevedo Amador y Karen Josefina Mejía Pérez (miembros), acogió la apelación incoada por ex edil, condenado el seis de abril del 2021, a 20 años de prisión por el  Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Monte Plata.

El abogado Manuel Soto Lara, querellante-actor civil de la familia del regidor asesinado, criticó al sentencia emitida por la Corte de Apelación, la cual, a su entender, no satisface los deseos de justicia en el asesinato del concejal Renato de Jesús Castillo Hernández.

En tanto, el tribunal rechazó los recurso de otros cincos encartados en el proceso, condenados a penas de 30, 20 y diez años de  prisión.

Se trata de los justiciables Marcial Cuello Soto (a) Prieto y Yorkis Severino Alberto (a) Coquí, (condenados a 30 años cada uno), Antonio Rafael Olivo Javier (a) Eladio, Freddy Alberto de la Cruz (20 años de prisión cada uno) y el imputado  Dauris de la Cruz (a) Dawri, sentenciado a diez años de prisión.

La decisión de la Corte de Apelación, le fue dada lectura este martes 10 de mayo, en su Sala de Audiencias, en el sector Los Mameyes.

El ex alcalde de Bayaguana, Sosa Marte (a) Opi, fue encontrado culpable en primera instancia de complicidad en el asesinato, sancionado por los Artículos 59, 60, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.

A los condenados  a 30 años, el tribunal  presidido por el juez Julio A. Aybar Ortiz, le encontró responsabilidad penal en los ilícitos de Asociación de Malhechores, Asesinato y Porte Ilegal de Armas de Fuego, sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, en perjuicio de concejal, hoy occiso, y su familia, constituido en actores civiles.

El abogado Manuel Soto Lara, querellante-actor civil de la familia del regidor asesinado, criticó al sentencia emitida por la Corte de Apelación, la cual, a su entender, no satisface los deseos de justicia en el asesinato del concejal Renato de Jesús Castillo Hernández.

“La Corte conoció en una tarde lo que los jueces de primera instancia valoraron en ocho audiencias, y dando a mostrar que los grandes casos de sicariatos, los que financian la actividad criminal, no pagan por sus hechos”, indicó el letrado.

Soto Lara citó de ejemplo los casos de Quevedo, en los asesinatos de choferes de FENATRANO Y de Natasha Sing y Suleika Flores, donde los presuntos financiadores y patrocinadores de los crímenes, fueron descargados por los tribunales.

“Con ese comportamiento de impunidad a los financistas de asesinatos, el mensaje que se manda desde los tribunales es que quien paga para matar, tiene total impunidad en República Dominicana”, agregó el letrado.

Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.
Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

Antecedentes

El regidor peledeísta Castillo Hernández fue acribillado a tiros la noche del  miércoles 25 de junio del 2014, cuando compartía con unos amigos en el colmado La Esquina de Tonny ,en el municipio de Monte Plata.

Varios días después, la Policía informó el apresamiento de cinco hombres implicados en el asesinato del regidor, revelando que los autores materiales que cometieron el hecho, cobraron a cambio 400 mil pesos, presuntamente entregados por el entonces alcalde de Bayaguana, Sosa Marte (a) Opi.

Entre los detenidos estaban José Marcial Cuello Soto (Prieto), Dauris de la Cruz  y Yorkis Severino Alberto (Cocky), de 34 años, 18 y 27 años de edad, respectivamente, residentes en la calle G, el sector Katanga, de Los Mina, en Santo Domingo Este.

También fueron apresados Rafael Antonio Olivo Javier, de 38 años, residente en el kilómetro 12 de la carretera Bayaguana; y Freddy Alberto de la Cruz, de 42 años, residente en la comunidad de Los Sosa, de Mata Santiago, en Bayaguana, ambos empleados del ayuntamiento, donde Sosa Marte (a) Opi, era el alcalde.

Según las investigaciones, Cuello Soto (a) Prieto fue quien le disparó al regidor peledeísta, mientras que Severino Alberto fue quien condujo la motocicleta usada para cometer el crimen-

Las investigaciones determinaron que el entonces alcalde de Bayaguana, Sosa Marte (a) Opi, fue concibió el crimen y pagó  por el asesinato del regidor y compañero en el PLD, Castillo Hernández, con quien tenían diferencias, ya que el primero había denunciado presuntos actos dolosos en el ayuntamiento.

Compartir:
Botón volver arriba