Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Ex síndico de Bayaguana y otros cinco cómplices condenados a penas de entre diez y 30 años de prisión por asesinato de un regidor en 2014

Por Julio Benzant / **Videos
El  Tribunal Colegiado de la provincia de Monte Plata ha sentenciado esta noche a penas de 30, 20 y diez años de  prisión  a seis de los siete imputados por el asesinato a balazos, en el año 2014, del ex regidor  Renato de Jesús Castillo Hernández.

Los condenados a cumplir 30 años de prisión en el Centro de Correción y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombre y la penitenciaría nacional de La Victoria son Marcial Cuello Soto (a) Prieto y Yorkis Severino Alberto (a) Coquí.

Mientras que a la pena de 20 años de cárcel en La Victoria fueron condenados el ex síndico de Bayaguana Nelson Osvaldo Sosa Martes (a) Opi, junto a los encartados Antonio Rafael Olivo Javier (a) Eladio y Freddy Alberto de la Cruz.

Al mismo tiempo, el imputado  Dauris de la Cruz (a) Dawri  fue sentenciado a diez años de prisión y Michael Peña Bueno (a) Michael, fue favorecido con absolución, por insuficiencia probatoria.

Según las investigaciones, Cuello Soto (a) Prieto fue quien le disparó al regidor peledeísta, mientras que Severino Alberto(a) Coqui fue quien condujo la motocicleta usada para cometer el crimen.

Podría interesarle:   Pruebas sustraídas e investigación amañada salpican caso asesinato regidor por Bayaguana

Los condenados a 30 años, les fueron encontradas responsabilidad penal en los ilícitos de Asociación de Malhechores, Asesinato y Porte Ilegal de Armas de Fuego, en perjuicio de concejal, hoy occiso, y su familia, constituido en actores civiles.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

El abogado Manuel Soto Lara, quien representó la parte agraviada, da declaraciones tras el juicio
El abogado Manuel Soto Lara, quien representó la parte agraviada, da declaraciones tras el juicio

Al ex alcalde Sosa Marte (a) Opi y demás condenados , fueron encontrados culpables de complicidad en el asesinato, sancionado por los Artículos 59, 60, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.

Las investigaciones determinaron que el entonces alcalde de Bayaguana, Sosa Marte (a) Opi, fue el presunto autor intelectual y quien habría pagado por el asesinato del regidor y compañero en el PLD, Castillo Hernández, con quien tenían diferencias, ya que el primero había denunciado presuntos actos dolosos en el ayuntamiento.

El Tribunal Colegiado actuante estuvo integrado por los magistrados  Julio Aybar Ortiz (presidente), Ariella Cedano Núñez y Eddy Nelson Romero Alba (miembros).

Fiscalía solicita condenas de 30 y 20 años de prisión imputados asesinato regidor de Bayaguana

Relacionada:  Video- Tribunal declara incompetencia en asesinato regidor por Bayaguana

 

Al tiempo que el Ministerio Público fue representado por los fiscales Jacqueline Valencia Nolasco, José del Carmen García Hernández y Félix Heredia Heredia, del Departamento de Litigación Final.

El tribunal impuso el pago de una indemnización de cinco millones de pesos a favor de la viuda del ex concejal, constituida en querellante-actor civil.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 18 de mayo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para los no conteste con la decisión, la puedan recurrir en apelación.

El 15 de octubre del 2016, el juez Darío Gómez, de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, dictó auto de apertura a juicio en contra los imputados en el asesinato del regidor Jesús Castillo.

Luego, el alcalde Opi logró su libertad condicional mediante el pago de una garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, situación que generó protesta de los familiares y amigos del malogrado concejal Renato Castillo.

El regidor peledeísta Castillo Hernández fue acribillado a tiros la noche del 24 de junio del 2014, cuando compartía con unos amigos en el colmado La Esquina de Tonny ,en el municipio de Monte Plata.

Varios días después, la Policía informó el apresamiento de cinco hombres implicados en el asesinato del regidor, revelando que los autores materiales que cometieron el hecho, cobraron a cambio 400 mil pesos.

Entre los detenidos estaban José Marcial Cuello Soto (Prieto), Dauris de la Cruz  y Yorkis Severino Alberto (Cocky), de 34 años, 18 y 27 años de edad, respectivamente, residentes en la calle G, el sector Katanga, de Los Mina, en Santo Domingo Este.

También fueron apresados Rafael Antonio Olivo Javier, de 38 años, residente en el kilómetro 12 de la carretera Bayaguana; y Freddy Alberto de la Cruz, de 42 años, residente en la comunidad de Los Sosa, de Mata Santiago, en Bayaguana, empleados de la Alcaldía de esa comunidad.

Antecedentes

  • El regidor peledeísta Castillo Hernández fue acribillado a tiros la noche del  miércoles 25 de junio del 2014, cuando compartía con unos amigos en el colmado La Esquina de Tonny ,en el municipio de Monte Plata.
  • Varios días después, la Policía informó el apresamiento de cinco hombres implicados en el asesinato del regidor, revelando que los autores materiales que cometieron el hecho, cobraron a cambio 400 mil pesos.
  • Entre los detenidos estaban José Marcial Cuello Soto (Prieto), Dauris de la Cruz  y Yorkis Severino Alberto (Cocky), de 34 años, 18 y 27 años de edad, respectivamente, residentes en la calle G, el sector Katanga, de Los Mina, en Santo Domingo Este.
  • También fueron apresados Rafael Antonio Olivo Javier, de 38 años, residente en el kilómetro 12 de la carretera Bayaguana; y Freddy Alberto de la Cruz, de 42 años, residente en la comunidad de Los Sosa, de Mata Santiago, en Bayaguana, empleados de la Alcaldía de esa comunidad.
  • Según las investigaciones, Cuello Soto (a) Prieto fue quien le disparó al regidor peledeísta, mientras que Severino Alberto fue quien condujo la motocicleta usada para cometer el crimen-
  • Las investigaciones determinaron que el entonces alcalde de Bayaguana, Sosa Marte (a) Opi, fue concibió el crímen y pagó  por el asesinato del regidor y compañero en el PLD, Castillo Hernández, con quien tenían diferencias, ya que el primero había denunciado presuntos actos dolosos en el ayuntamiento.
  • Los abogados Manuel Soto Lara, David Ruiz y Valentín Vásquez Eusebio, son los querellantes­- actores civiles de la familia del regidor asesinado, mientras el letrado Tomas Castro, obtempera la defensa del ex alcalde Sosa Martes (a) Opi.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
309,477
Fallecidos:
3,708
Recuperados:
252,803
Activos:
52,966
Actualizado el: 15 junio, 2021 - 8:19 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba