Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Fiscalía solicita condenas de 30 y 20 años de prisión imputados asesinato regidor de Bayaguana

Por Julio Benzant / **Videos
Prov. Monte Plata. La Fiscalía solicitó la imposición de penas de 30 y 20 años de prisión a los siete imputados por el asesinato del regidor por Bayaguana, Renato de Jesús Castillo Hernández, acribillado a balazos la noche del 24 de junio del 2014 en un colmado de esta provincia.

Las condenas de 30 años de prisión fueron solicitadas a los imputados Marcial Cuello Soto (a) Prieto, Yorkis Severino Alberto (a) Coquí, Dauris de la Cruz (a) Dawri y Michael Peña Bueno (a) Michael.

En tanto al ex síndico de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Martes (a) Opi, los encastado Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz, la Fiscalía solicitó sean condenados a 20 años de prisión cada uno.

Los fiscales Jacqueline Valencia Nolasco, José del Carmen García Hernández y Félix Heredia Heredia, del Departamento de Litigación Final de esta jurisdicción, estuvieron a su cargo las conclusiones y solicitudes.

El escenario es el Tribunal Colegiado de la provincia de Monte Plata, compuesto por los jueces Julio Aybar Ortiz (presidente), Ariella Cedano Núñez y Eddy Nelson Romero Alba (miembros).

Antes de los argumentos y conclusiones del ministerio público, el imputado Sosa Martes (a) Opi, ex síndico de Bayaguana y compañero del ultimado concejal en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia de Monte Plata, ofreció declaraciones en el tribunal.

Podría interesarlePruebas sustraídas e investigación amañada salpican caso asesinato regidor por Bayaguana

El ex síndico, imputado en la autoría intelectual del asesinato del concejal Castillo Hernández, ofreció detalles del manejo administrativo del ayuntamiento Bayaguana y como era, según él, la relación con el acribillado regidor.

Su elocución superó los 50 minutos y fue el único de los justiciables, que no se opuso a ser grabado por los medios de comunicación, presentes en la Sala de Audiencias.

La próxima audiencia fue fijada para martes dos de abril del año en curso, a las nueve de la mañana.

El ex síndico de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Martes (a) Opi, durante su intervención.
El ex síndico de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Martes (a) Opi, durante su intervención.

Se recuerda que el regidor peledeísta Castillo Hernández fue acribillado a tiros la noche del  miércoles 25 de junio del 2014, cuando compartía con unos amigos en el colmado La Esquina de Tonny ,en el municipio de Monte Plata.

Varios días después, la Policía informó el apresamiento de cinco hombres implicados en el asesinato del regidor, revelando que los autores materiales que cometieron el hecho, cobraron a cambio 400 mil pesos.

Entre los detenidos estaban José Marcial Cuello Soto (Prieto), Dauris de la Cruz  y Yorkis Severino Alberto (Cocky), de 34 años, 18 y 27 años de edad, respectivamente, residentes en la calle G, el sector Katanga, de Los Mina, en Santo Domingo Este.

También fueron apresados Rafael Antonio Olivo Javier, de 38 años, residente en el kilómetro 12 de la carretera Bayaguana; y Freddy Alberto de la Cruz, de 42 años, residente en la comunidad de Los Sosa, de Mata Santiago, en Bayaguana, empleados de la Alcaldía de esa comunidad.

Según las investigaciones, Cuello Soto (a) Prieto fue quien le disparó al regidor peledeísta, mientras que Severino Alberto fue quien condujo la motocicleta usada para cometer el crimen-

Las investigaciones determinaron que el entonces alcalde de Bayaguana, Sosa Marte (a) Opi, fue el presunto autor intelectual y quien habría pagado por el asesinato del regidor y compañero en el PLD, Castillo Hernández, con quien tenían diferencias, ya que el primero había denunciado presuntos actos dolosos en el ayuntamiento.

Los abogados Manuel Soto Lara, David Ruiz y Valentín Vásquez Eusebio, son los querellantes­- actores civiles de la familia del regidor asesinado, mientras el letrado Tomas Castro, obtempera la defensa del ex alcalde Sosa Martes (a) Opi.

Compartir:
Botón volver arriba