Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Cree que la victoria de Manuel Jiménez no es “necesariamente” una derrota personal de Luis Alberto

Por Santiago Mata
Tal vez sea muy prematuro para llegar a una conclusión definitiva, pero creo que la victoria de Manuel Jiménez no sería necesariamente una derrota personal para Luís Alberto.

Más bien creo que los últimos acontecimientos acaecidos en el país, principalmente la suspensión de las elecciones de febrero deben haber producido una indignación , justificada o no, de gran parte de la población para darle un voto de rechazo al PLD en gran parte del territorio nacional.

Hubiera sido una derrota particular de Luís Alberto, si ese rechazo sólo se hubiera dado en Santo Domingo Este, pero resulta que aparentemente el fenómeno habría conseguido afectar las candidaturas peledeístas de la mayoría de los grandes municipios del país.

Pero lo cierto es que a partir de la suspensión de las elecciones se produjo una clara manifestación de indignación que el PLD no fue capaz de detener en el corto plazo de un mes.

Otras circunstancias pudieron haber afectado la imagen del PLD para que junto a esos hechos dieran al traste con los resultados del presente proceso.

El otro factor que evidentemente habrá influido para estos resultados es la venganza de la Fuerza del Pueblo contra sus antiguos compañeros, una conclusión a la que es fácil llegar después de ver su bajísima votación.

Los casos de Santiago y Santo Domingo Norte tienen la misma lectura, pero desde otro ángulo y podrían explicar con más claridad la agudeza de una una riesgosa jugada política.

Esa observación parece indicar que el nuevo partido de Leonel Fernández prefirió sacrificar su votación en aras de la consecución de su dulce venganza.

Nada de lo antes dicho quiere decir que subestimemos el gran trabajo del PRM, que logró aprovechar todas esas circunstancias y ponerlas a su favor en el momento preciso; ni le quita méritos Manuel Jiménez a quien aprovechamos para felicitarle por el triunfo que ha logrado.

Un triunfo que, después de consumado, acentúa mi temor de que Manuel quede atado a la historia caótica que hereda la dirigencia de su nuevo partido.

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar