COVID-19 RD
Confirmados: 81,094 +595 Nuevos Fallecidos: 1,346 +18 Nuevos Recuperados: 45,666 Activos: 34,082 Actualizado el: 11 agosto, 2020 - 2:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

¿Se arrancó un ojo la Fuerza del Pueblo con tal de ver ciego al PLD en SDE?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
81,094
+595 Nuevos
Fallecidos:
1,346
+18 Nuevos
Recuperados:
45,666
Activos:
34,082
Actualizado el: 11 agosto, 2020 - 2:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Aquella noche del año 2016 estaba yo sentado en la casa de un buen amigo justo cuando la Junta Central Electoral iniciaba la divulgación de los boletines relativos a los escrutinios de los votos en el nivel municipal en Santo Domingo Este.

Mi amigo era, y es todavía, un ferviente y entusiasta militante y dirigente medio del Partido Revolucionario Moderno en el nivel de la Juventud.

Cuando leyeron el primer boletín, resultó que quien salió delante fue el entonces candidato a alcalde peledeísta Alfredo Martínez. El candidato del PRM era Domingo Batista.

Cuando mi joven amigó vio en la pantalla que El Cañero iba delante, él saltó de alegría.

-“El que yo no quiero que gane es Domingo Batista”, me dijo eufórico.

Su reacción me sorprendió. Creí que podría entristecerle ver que el candidato de su partido no saliera delante, sino el oficialista.

Le pregunté el porqué de esa reacción y me dijo que para él podía ganar cualquiera, menos Domingo Batista, el candidato de su PRM.

Varias semanas antes ese mismo jóven había anunciado públicamente su respaldo a Manuel Jiménez, entonces candidato a la Alcaldía por el Frente Amplio.

Nunca he podido olvidar esa escena. Una tercera persona fue testigo de esto que les comento.

Allí quedó claro que él prefería quedarse tuerto, con tal de ver ciego al candidato de su partido.

Casi cuatro años después se repite la historia, pero esta vez, con dirigentes medios, y no tan medios, de la Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández.

Más de uno saltó de alegría cuando vieron que Manuel Jiménez, ahora del PRM, partió desde el principio con una amplia ventaja sobre Luis Alberto Tejeda, del PLD, mientras la Fuerza del Pueblo obtenía una votación pírrica, que daba vergüenza.

Las expresiones de alegría de varios de mis amigos de la FP me tenían confundido puesto que su organización quedaba en el fondo con extremadamente pocos votos.

O sea, los de la FP estaban dispuesto a quedarse tuertos con tal de ver al PLD ciego.

El amigo del PRM que les mencioné arriba, votó no por el candidato Domingo Batista, sino por Manuel Jiménez.

En esta ocasión, parece que los de la FP no votaron por Joaquín Hilario, el candidato de la FP, sino que lo hicieron por Jiménez, aún sabiendo que con sus votos en esa dirección privaban a la Fuerza del Pueblo de conquistar un buen puñado de regidores.

La percepción generalizada es que los de la FP recibieron la instrucción de sacrificar a sus propios candidatos para garantizar la victoria del PRM, con tal de hundir al PLD.

En Santo Domingo Este todo el mundo conoce que los leonelistas en las primarias de octubre barrieron con el Penco, Gonzalo Castillo.

Por tanto, no se justifica la pírrica votación que obtuvieron.

Para tratar de entender mejor la situación he visitado el portal de la Junta Central Electoral para revisar las actas de votación y ver cómo fue que votaron los leonelistas en relación al candidato Hilario y he encontrado lo siguiente: (voy a poner solo algunos ejemplos, todas las actas, de las tres circunscripciones de SDE las pueden ver  este enlace para que nadie le cuente)

[ngg src=”galleries” ids=”183″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]Para mí resulta muy cuesta arriba admitir que en un colegio electoral, por ejemplo, el 0965, en la Escuela Patria Mella, la Fuerza del Pueblo obtuviera cero votos, igual que los partidos MODA, UDC, PHD, PRSC, UDC y FNP.

Ante esa situación, he conversado con más de un miembro de la FP en SDE y, por separado, unos me han comentado de la presunta “traición” al candidato Joaquín Hilario, a quien dejaron colgando por instrucciones “de arriba” para que votaran por Jiménez.

Otros, simplemente, enviaron a Ciudad Oriental mensajes de voz expresando su alegría por la derrota del PLD y el triunfo de Jiménez y me “reventaron” el teléfono con fotos de las actas en las que ganaba Jiménez. Estaban felices, al menos, eso parecía.

En pocas palabras, los directivos de la FP parece que se sacaron un ojo, con tal de ver ciego al PLD y, si así fue, lo lograron.

Solo que, en el intento, hundieron las aspiraciones de sus propios compañeros de llegar a la Sala Capitular en calidad de concejales.

Las apariencias sugieren que el odio entre los líderes de la FP y el PLD ha servido para que el partido de Leonel hicieran un papel mediocre en las elecciones y ayudaran a ganar a Manuel Jiménez.

Si es así, es claro que Jiménez ha resultado ser un formidable estratega estableciendo alianzas, probablemente algunas de ellas encubiertas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar