ASDE

¿Cuantos millones podría ser el precio de un regidor el 16 de agosto en el ASDE?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
236,883
Fallecidos:
3,066
Recuperados:
187,422
Activos:
46,395
Actualizado el: 25 febrero, 2021 - 6:49 AM (-04:00)

“Que quede claro, no es a todos los regidores que le comprarían su voto, sino a uno o dos que podrían ser decisivos y estén dispuestos a traicionar a su partido”.

Por Robert Vargas
Uno o dos regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), tendrían la posibilidad de colocar en su cuenta bancaria personal o de algún testaferro, libre de impuestos, entre diez millones y 15 millones de pesos el 16 de agosto.

Para lograr tal hazaña en un solo día, los “agraciados” solo tienen que cerrar los oídos a las orientaciones de su partido y dejar que sea el adversario quien le susurre al oído mientras le llena  los bolsillos de dinero.

Si se pone a pensar en el “¿Qué dirán?”, entonces perderá la oportunidad de  sumar a su cuenta personal esa  cantidad de dinero en un solo día.

Si no le importa el “Qué dirán?”, ni lo que puedan pensar sus vecinos, o  los amigos de sus hijos en la escuela, entonces, este es el momento.

Palacio Municipal de SDE
Palacio Municipal de SDE

Este martes nueve de agosto he conversado con un veteranísimo concejal del Ayuntamiento Santo Domingo Este y me ha comentado que “hoy están ofreciendo hasta 15 millones de pesos por el voto de un regidor”.

-“Comenzaron ofreciendo diez millones de pesos y ya van por 15 millones. Es probable que esa oferta por esos votos suba dramáticamente el 16 de agosto”, agregó.

Según la explicación del concejal, que conversó con Ciudad Oriental en condición de anonimato, “quienes están haciendo esas propuestas son los que pretenden controlar el negocio de la basura durante los próximos cuatro años”.

No dijo quienes son estos últimos, pero aclaró que están dispuestos “a invertir”.

El propósito sería controlar el bufete directivo de la Sala Capitular.

-“Y están desesperados porque no han podido comprar a ninguno”, comentó, aunque cualquier cosa podría ocurrir  antes del 16 de agosto, día en que no se descarta que se produzca “un baño de sangre” si la oposición pretende tomar el control del Concejo de Regidores de SDE, según ha insinuado el alcalde electo Alfredo Martínez.

Como diría Don Miguelo…”Oye cual es el sistema”

Quien tenga 17 de los 33 votos de la Sala Capitular, controlará el Concejo de Regidores, esto es su Presidencia, Vice Presidencia y la Secretaría.

Estos son determinantes para el manejo futuro de las agendas, los proyectos y, en definitiva, el manejo del presupuesto municipal de SDE que ronda los dos mil  400 millones de pesos anuales.

Ahora bien, aunque el alcalde electo Alfredo Martínez ha dicho a viva voz que él ganó todos los colegios electorales, los números no le alcanzan para tener por sus solas fuerzas la mayoría con la que imponer el bufete directivo.

Necesita uno o dos votos firmes adicionales.

La oposición, que alega ser víctima de un fraude, en conjunto tiene más votos que el oficialismo.

Sin embargo, existe la percepción de que algún regidor opositor podría seguir su propia agenda y votar según le dicte su “conciencia”, sobre todo si antes ha tomado alguna buena “taza de café”.

A lo mejor, ese “cafecito le hace daño”, le cae mal en el estómago, y envía un certificado médico para justificar su ausencia con lo que debilitaría a su propia organización y favorecería a los adversarios.

Quizás a ese regidor o regidora no le gusta el café y se salva de ese malestar, pero es posible que le pique un mozquito y contraiga el dengue o la chikunguya y no pueda caminar y, por tanto, no podría llegar al Palacio Municipal el 16 de agosto.

Así, si cobrara por su voto, no tendría que votar a favor ni en contra de nadie: solo tendría que enviar un certificado médico o demostrar que tuvo un accidente de tráfico en  el camino.

Cualquier cosa es posible.

Lo cierto es que “hasta hoy no han podido comprar a ninguno y si alguien se vende pasará a la historia como un traidor y tendrá que vivir con esa mancha el resto de su vida”, comentó la fuente.

Ella duda mucho que 15 o 20 millones de pesos puedan lavar la mancha, sobre todo, cuando el municipio entero estará atento a cada voto de cada regidor sea este nuevo o viejo en la Sala Capitular del ASDE.

-“Que quede claro, no es a todos los regidores que le comprarían su voto, sino a uno o dos que podrían ser decisivos y estén dispuestos a traicionar a su partido”, razonó otra persona que conoce de las interioridades de lo que sucede en estos días en ciertos círculos en SDE.

 

Compartir:
Botón volver arriba