Destacadas de CiudadOriental.comExterioresPolítica

Culmina la votación en Ecuador: así transcurrió la jornada en un país azotado por la violencia

Los candidatos acudieron a votar con fuertes medidas de seguridad; y hubo problemas con el voto telemático para los ecuatorianos en el exterior.

Fuente externa
A las 17:00 de este domingo 20 de agosto, cerraron los colegios electorales en Ecuador en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, que fueron convocadas luego de que el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado. Informó RT

Además de las elecciones presidenciales y legislativas, se llevaron a cabo dos referendos. Uno que busca detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní; y otro relacionado con la minería en el Chocó Andino.

«La jornada electoral ha concluido, felicitamos al pueblo ecuatoriano por acudir masivamente a las urnas», dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, pasadas las 17:00 horas, quien señaló que la participación alcanzó el 82,26 %, manteniéndose así «en el rango histórico».

La jornada, que se da en un contexto complejo en el país suramericano, marcada por la violencia e inseguridad, incluyendo el asesinato de un candidato presidencial —Fernando Villavicencio, de Construye— se desarrollo con normalidad, indicó Atamaint

«Agradecemos y felicitamos la gran labor realizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que garantizaron en cada momento elecciones pacíficas y seguras, no se registró ningún incidente que podría afectar a la democracia», enfatizó la titular del CNE.

Candidatos con seguridad

Debido a la crítica situación de inseguridad por la que atraviesa el país, los candidatos tomaron sus precauciones al momento de sufragar.

El primero en votar fue Daniel Noboa, el aspirante por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), quien sufragó en la unidad educativa Antonio Moya Sánchez, en Olón, parroquia de Manglaralto, en la provincia costera de Santa Elena. El candidato acudió con un chaleco antibalas, prenda de protección que estuvo usando durante la campaña electoral, tras denunciar que recibió amenazas; además, un fuerte cordón policial y militar brindó seguridad al político.

Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, votó en el Colegio 28 de Mayo, en el norte de Guayaquil, provincia de Guayas, también bajo estrechas medidas de seguridad.

Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa, sufragó en la unidad educativa Carlos Pomerio de la parroquia Canuto, en Chone, provincia de Manabí, también en el litoral ecuatoriano. Al igual que sus contendientes, contó con un fuerte operativo de seguridad.

Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede, votó en la parroquia Tarqui, en el sur de Cuenca, provincia de Azuay. También hubo un operativo de seguridad y los medios de comunicación no tuvieron acceso al momento de la votación.

Christian Zurita, el candidato que reemplazó a Villavicencio, acudió a su centro de votación, en el norte de Quito, con casco, chaleco antibalas y rodeado de policías y militares.

Xavier Hervas, del Movimiento Renovación Total (RETO), sufragó en el Colegio San Gabriel, en el norte de Quito. Usó un chaleco antibalas y acudió acompañado de un enorme operativo de seguridad.

Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo, por su parte, votó en la Unidad Educativa Nuevo Mundo, en Samborondón, Guayas. Acudió con sus familiares y rodeado de guardaespaldas.

Asimismo, el aspirante Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, votó en la Unidad Educativa Charles Darwin, parroquia El Condado, al norte de Quito. También acudió con seguridad.

La Policía informó que, con corte a las 11:00 de la mañana y desde el mediodía del pasado viernes, habían sido detenidas 430 personas en el marco de los operativos realizados como parte de las elecciones.

También detallaron que fueron incautadas 29 armas de fuego y 36 armas blancas; además, se retuvieron 93 vehículos.

Problemas con el voto telemático
La jornada no escapó a algunos problemas. Ecuatorianos residenciados en el exterior informaron que tuvieron problemas para ejercer su voto, que por primera vez se hizo mediante una plataforma de voto telemático, previa inscripción.

Asimismo, desde el CNE informaron que de los 44.941 sufragantes incluidos en el padrón electoral para votar en el exterior, apenas se habían inscrito para el voto telemático 121.594 inscritos.

En horas de la mañana, la presidenta del CNE dijo que, ante los inconvenientes, el equipo técnico del organismo electoral atendía a cada persona, de manera individual, que presentaba dificultades para sufragar.

En su mensaje al cierre de las urnas, Atamaint informó que la plataforma para el voto telemático sufrió ataques cibernéticos desde el exterior, «que afectaron la fluidez para acceder a la votación»; sin embargo, dijo que «los votos consignados no han sido vulnerados».

Para más información visitar el portal RT

Compartir:
Botón volver arriba