Fiscalía de Santo Domingo Este

Custodios policiales sufren consecuencias de la improvisación de la Fiscalía de SDE

Por Robert Vargas
Los custodios policiales que estaban asignados a la ya demolida cárcel del Ministerio Público en San Luis, están sufriendo las consecuencias de la improvisación de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

La pasada semana, las autoridades anunciaron con bombos y platillos la demolición de la parroquia convertida en cárcel para dar paso a la construcción de un moderno establecimiento, paralelo a la edificación del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, en Los Mina, que va a paso de tortuga.

Hasta distribuyeron fotos mostrando una maquinaria  pesada demoliendo la estructura y le mintieron al país al decir que los presos preventivos eran distribuidos en distintas cárceles.

La mayoría de los medios de comunicación se hicieron eco de esa información y un puñado de periodistas que cubren la fuente judicial prefirieron “mirar para otro lado” ante la realidad que se desencadenó tras las demolición de la cárcel de San Luis.

De repente quedó en evidencia que la Fiscalía de SDE no tomó en cuenta que necesitaba un lugar dónde llevar a esos presos preventivos bajo custodia a la espera de ser presentados ante un juez de atención permanente.

Eso se demostró cuando montaron a todos los presos en un autobús y los llevaron al patio del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle.

Allí permanecieron a pleno sol, dentro del vehículo. Sin acceso a servicios sanitarios.

No podían ingresarlos en la carcelita que comparten el Ministerio Público y el Poder Judicial porque el pequeño espacio era ocupado por los presos procedentes de La Victoria, Najayo y otras prisiones, que son encerrados allí para ser presentados ante los jueces cada día.

La situación se tornó caótica.

La improvisación causó estragos.

La Fiscalía de SDE simplemente no sabía qué hacer ni a dónde llevar a los presos preventivos.

Su única opción era esperar que los presos de La Victoria y de otras prisiones fueran retornados a sus respectivos recintos y para ocupar el espacio. Así lo hicieron.

Llegada la noche, los presos preventivos ocuparon la carcelita.

Unos 40 hombres encerrados en ese lugar, sin sanitarios, ni cama, casi uno encima de otros.

En la noche se vieron obligados a hacer sus necesidades fisiológicas allí mismo. 

En la mañana, la situación era insoportable y algún “samaritano” les pasó algunos recipientes con agua para que “lavaran” el piso.

La heces fecales y la orina se fueron al patio y el hedor era enorme. 

Fiscales, jueces, presos, policías, empleados… todos, caminando al lado de la mierda y la orina tratando de evitar pisarla.

La reacción “genial” de alguien no especificado fue darle la orden a los custodios policiales de prohibirle a los periodistas grabar o tomar fotos de la situación deprimente.

Hasta amenazaron con sacar a Ciudad Oriental del lugar.

A otros periodistas simplemente les impidieron entrar al patio donde siempre van en busca de noticias.

Lo que sufren los custodios policiales por culpa de la improvisación de la Fiscalía

Con todo esto surge otra situación que pone de relieve las consecuencias de la improvisación por el Ministerio Público.

Como la carcelita de la avenida Charles de Gaulle no está habilitada para funcionar como tal de noche, no posee un lugar donde los custodios puedan protegerse de noche ni de día de las inclemencias del tiempo. Tampoco tienen sanitarios.

De noche, están obligados a permanecer en el patio.

Si llueve, se mojan.

Si hace frío, lo padecen en caso de que no tengan abrigos.

Si se ven compelidos a realizar sus necesidades fisiológicas, deben hacerlas por ahí, donde puedan.

Quizás esta es la única cárcel del país donde los presos están amontonados en un estrecho espacio, y los policías bajo agua sol y sereno.

Los custodios policiales no dicen nada, por cuestión de disciplina, pero lo que está a la vista no necesita espejuelos.

Resulta más que evidente que esta Fiscalía de Santo Domingo Este va de mal en peor desde que asumieron las nuevas autoridades, quienes parecen estar más empeñadas en convertirse en agentes recaudadores imponiendo y cobrando multas ilegales que en ser buenos gerentes.

Vea también

El Procurador General no quiere le hablen de la m***da sobre la que están los presos de la Fiscalia SDE

Por Robert Vargas Parece que al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, no …

Dan primer palazo para construir cárcel preventiva en SDE sin uso de suelo del ASDE

Por Julio Benzant y Robert Vargas El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, …

Comentarios: