ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Danilo Mesa explica por qué se marchó de la sesión del Concejo de Regidores

Por Robert Vargas
Fueron muchos quienes percibieron que algo no estaba bien en la sesión de ayer del Concejo de Regidores, donde la alianza PLD-PRM-PRD y DxC apuró el paso para aprobar un paquete de resoluciones por casi 450 millones de pesos sin ni siquiera conocer en detalle el sustento, mediante documentos, de esas transferencias y ademduns que el alcalde les solicitó que aprobaran de urgencia.

El regidor peledeísta Danilo Mesa fue uno de quienes se percataron de lo que sucedía y prefieró marcharse de la Sala Capitular para no estar relacionado con lo que allí sucedía.

Danilo Mesa se despíde de sus colegas del Cncejo de Regidores
Danilo Mesa se despide de sus colegas del Concejo de Regidores

Llamó la atención que en la mayor parte de la accidentada y caótica sesión Mesa se mantuvo en silencio. No dijo ni una sola palabra.

Como mucho, sorprendió cuando tomó uno de los primeros turnos para hablar del patricio Juan Pablo Duarte y su municipalismo.

No se refirió para nada a lo que todo el mundo sospechaba que ocurriría.

¿Cuáles fueron los motivos de su extraño silencio?

Mesa no reveló porqué guardó silencio, pero dio un indicio.

Todo el mundo conoce de su capacidad de exposición verbal de los temas municipales. Los domina.

Es más, es uno de los regidores que más conoce de la Ley municipal, procesos de compras y otros temas similares.

Cuando él toma un turno es obligatorio que todos le escuchen y fácilmente convence a sus compañeros de su postura, aunque estos voten en contra atendiendo a sus “muy particulares intereses”.

Ayer, Mesa reveló lo que le había prometido a sus compañeros del bloque del PLD.

-“Honestamente hablando, yo acordé con mi bloque no tomar el turno para motivar en contra la votación por estos temas (por lo que) yo prefiero retirarme de la sesión”, dijo el concejal.

Desde que él se marchó fue aprobada, sin discusión y sin que sus colegas conocieran los soportes, una transferencia presupuestaria superior a los 100 millones de pesos.

El alcalde Alfredo Martínez habia solicitado que le aprobaran esa y otras transferencias con las que, evidentemente, Mesa no estaba de acuerdo.

Antes de que sus colegas aprobaran esa resolución, él les hizo una sugerencia, a la que ninguno de sus colegas del PLD y sus aliados del PRM,PRD y DxC prestaron atención, ni les importó.

-“Sí les sugiero, como aquí hay una audiencia donde falta una cantidad importante de concejales, y veo que están muy apresurados los compañeros del bloque del PLD por conocer esta transferencia, que si lo van a hacer con conocimiento de causa, con conciencia, que lo hagan. Pero que traten de ser un poquito más elegantes en sus consideraciones. Así que con el respeto que se merecen, prefiero ausentarme del resto de la sesión”, le dijo Mesa a sus colegas.

Esas sugerencias fueron recibidas con un tono de burla por quien parece ser el líder de la bancada peledeísta, Luis Flores.

-“Los retiros no se anuncian, el que se va se va”, dijo Flores.

Después de todo, su voto ya no era necesario por que el oficialismo tenía seguro los cuatro votos del PRM para salvar de la crisis al alcalde Alfredo Martínez.

Antes que Mesa, se habían marchado los regidores del Frente Amplio y del PRSD, los del PRSC y uno del PQDC. Luego lo hizo erl segundo del PQDC.

De todas formas, con el silencio de Mesa y compromisos con su “bloque”, él contribuyó a que se mantengan ocultos detalles relacionados con la sesión de ayer en la que fueron aprobados ademduns y transferencia spresupuestarias por casi 450 millones de pesos sin que los regidores leyeran ni una sola página que sirviera de soporte a sus decisiones.

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar