Ana Tejeda, Presidente del Concejod e Regidores del ASDE
Ana Tejeda, Presidente del Concejod e Regidores del ASDE

Regidores PLD -PRM-PRD y DxC aprueban paquete económico por más de 444 millones de pesos sin leer soportes

Por Robert Vargas
Los bloques  de regidores de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano y Dominicanos por el Cambio, que en los hechos actúan como aliados del alcalde Alfredo Martínez, impusieron ayer su mayoría mecánica para aprobar un paquete de proyectos financieros sin que ni siquiera estos fueran sometidos a estudios, ni quienes le votaron tuvieran a manos la documentación que le sirviera de soporte para justificar sus votos a favor o en contra.

Las aprobaciones fueron hechas “a la carrera” y en medio del caos total, en un ambiente bastante similar al programa de televisión “La Escuelota”, del fallecido Freddy Beras Goico.

En total, las transferencias presupuestarias y ademduns suplementarios al Presupuesto Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este ascendió a la nada despreciable cantidad de RD$444,400,372.25.

La bancada completa de la alianza Frente Amplio – Partido Revolucionario Social Demócrata se marchó de la Sala Capitular tras denunciar que sus colegas oficialistas y pro oficialistas se proponían “sancochar” los proyectos de resolución en cuestión sin someterlos a los necesarios estudios de las comisiones respectivas.

De su lado, los regidores del PLD César Fortuna y Danilo Mesa hicieron constar en acta que se abstuvieron de votar por algunos de los proyectos.

Lo mismo hizo el regidor del PQDC Isaías Jiménez.

Ciudad Oriental inquirió a varios regidores del PLD por los documentos que servían de soporte para cada una de las resoluciones de transferencias y ademduns presupuestarios y todos coincidieron en que la Secretaría del Concejo no se las entregó.

De su lado, la Secretaria del Concejo Adalgisa Germán, confirmó a Ciudad Oriental que esa documentación no le fue entregada a los regidores, pero aclaró que estos “se pusieron de acuerdo” en unas cuatro horas de retraso que tuvo el inicio de la sesión.

La mayor parte del tiempo de esas cuatro horas, la mayoría de los regidores estuvieron en la Sala Capitular y algunos salieron para reunirse “en un cuarto intermedio” de diez minutos.

Ante esa situación de caos, el regidor del PQDC Miguel Pacheco decidió marcharse de la sesión.

Sin embargo, la alianza, en los hechos, del PLD-PRM-PRD y DxC facilitó que el paquete millonario fuera aprobado, aunque muchos ni siquiera conocieran ni una letra de lo que se discutía.

Peor aún, tampoco prestaban atención  a las lecturas que hacía la Secretaria de algunos documentos, a puro pulmón y sin equipos amplificadores de sonido y en medio del ruido de las voces y gritos de los regidores.

Esos concejales se esforzaron en ayudar a salir del caos financiero y administrativo en que está sumergido el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

El bloque de la “oposición radical”, como tacha el líder de la bancada oficialista Luis Flores al Frente Amplio y al PRSD lanzó una amenaza velada de que llevará el caso a los tribunales, por lo que,  de tener éxito, esas aprobaciones podrían ser eliminadas.

Por lo pronto, el alcalde Alfredo Martínez demostró ayer que tiene en el puño a la mayoría de los regidores del PLD, a los cuatro del PRM y a la única de DxC.

Vea también

Esto “pica y se extiende” ¿Se benefició el PRD de la venta del barrio Los Tres Brazos?

Por Robert Vargas Las alarmas se han disparado dentro del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), ante …

Regidor Felito Rodríguez acusa El Cañero de romper la “regla de oro” + Vídeo

Por Robert Vargas Al regidor perredeísta Felito Rodríguez, el alcalde Alfredo Martínez lo usó cuando …

Comentarios: