Destacadas de CiudadOriental.comSalud

De cada 100 personas que se contagian en RD con la Covid-19, al menos dos se van rumbo al cementerio

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
143,988
Fallecidos:
2,331
Recuperados:
115,219
Activos:
26,438
Actualizado el: 1 diciembre, 2020 - 7:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Al menos otras 1,072 personas fueron registradas como nuevos contagiados por el coronavirus durante las últimas 24 horas en República Dominicana, donde ayer fueron enviados a la tumba  12 personas que no soportaron los estragos que les provocó la Covid-19, que en el país caribeño tiene hoy una letalidad de 1.93%, lo que significa que de cada 100 contagiados, dos mueren en el intento por sobrevivir.

Esos datos han sido suministrados hoy por el Ministerio de Salud Pública, que en el país caribeño ya han muerto al menos 941 personas por causa de la Covid-19.

A pesar de esos fríos y reveladores datos sobre la capacidad de contagios y la letalidad de la enfermedad, la mayoría de los dominicanos no prestan atención a los llamados de las autoridades para que mantengan el confinamiento y, al contrario, se muestran desafiantes realizando parrandas masivas en cualquier lugar y a cualquier hora.

Se trata de una conducta aprendida desde hace varios meses cuando la oposición política se burlaba de las restricciones impuestas desde el gobierno y alegaba que con estas se pretendía imponer una “dictadura” en el país.

Ahora, la situación es peor con el sistema sanitario a punto de colapsar, según han admitido las autoridades.

Ayer, el Presidente Danilo Medina, que había advertido reiteradas veces sobre el peligro de no prestar atención al distanciamiento social, se vio en la necesidad de solicitar autorización al Congreso Nacional para imponer un estado de emergencia durante al menos 45 días.

La última vez que el Congreso Nacional, bi cameral, le autorizó a imponer el estado de emergencia, le advirtió que ya no le concedería más autorizaciones.

Esto lo hicieron los diputados opositores, cuyo màximo interés era sacar del gobierno al Partido de la Liberación Dominicana.

Ahora, tras pasar las elecciones, las alarmas se han disparado y en República Dominicana diariamente más de mil son contagiados por el coronavirus y en los hospitales ya no hay camas disponibles para tantos enfermos.

Debido a esa irresponsabilidad, es bastante seguro que muchos, quizás miles de los afectados por la Covid-19, se van rumbo al cementerio.

La irresponsabilidad con que ese tema fue tratado llegó a un nivel tan grave que un médico siquiatra de militancia opositora llegó a afirmar en su programa de radio que “aquí no hay covid que resista el calor” del pavimento en República Dominicana.

Ahora, la realidad les da en la cara y no se descarta que mucha gente le creyera.

Compartir:
Botón volver arriba