Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Decepción y malas prácticas municipales en SDE

Por JUAN LÓPEZ
Los habitantes del municipio Santo Domingo Este (SDE) manifiestan su decepción por la ausencia o pésima calidad en los servicios que debe y merece recibir de la gestión de la actual administración del ayuntamiento:

El municipio se halla atiborrado de basura, las calles, calzadas y aceras están deterioradas y llenas de hoyos. Ante leves lluvias se forman inmensas lagunas en avenidas y calles, el alumbrado en calles y espacios públicos  es insuficiente  lo cual facilita el  incremento de  la delincuencia e inseguridad ciudadana.

A esta fecha (más de 19 meses), como consecuencia de las malas prácticas municipales el  ayuntamiento de SDE descendió estrepitosamente del 1er. lugar al lejano lugar No. 53 con un ridículo  63.41 % de valoración   en el ranking del SISMAP (Sistema de Monitoreo de la Gestión Pública Municipal),  lo cual se evidencia a través de la pésima administración del presupuesto, sin transparencia, desconocimiento de los procedimientos. institucionalidad democrática y frecuentes violaciones a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.

La incapacidad gerencial  en la administración del ayuntamiento de SDE se refleja en la  ejecución presupuestaria, predominando la improvisación, el “medalaganarismo”, las multimillonarias  e ilegales transferencias de fondos, las irregularidades en la periodicidad para el rendimiento de cuentas y la flagrante violación de los porcentajes presupuestarios que dispone el Art. 21 de la Ley 176-07, ya que del 25 % para nóminas la alcaldía lo sobrepasa con un 42 %, lo cual conlleva las siguientes sanciones:

“Párrafo II: Los porcentajes fijados en los literales a) y b)  de este artículo, no se podrán sobrepasar, salvo casos de emergencia y desastres.

“Párrafo IV: La violación de este artículo será sancionado con penas de 2 a 5 años de prisión, con el pago de una indemnización de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos así como también a la inhabilitación para el servicio público…”¡

En adición a esa pesarosa situación de la actual gestión del ayuntamiento de SDE, que se ha visto imposibilitada de pagar a tiempo al personal y seguridad social,   los munícipes también se preguntan:

¿Qué ha pasado con el  presupuesto participativo municipal (PPM)y en qué porcentaje se encuentra la ejecución de las obras aprobadas en el último PPM?

¿Por qué no funcionan el Consejo Económico y Social del Municipio,  la Oficina de Género y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento?

¿Dónde están las principales obras que, con el presupuesto del municipio, se han ejecutado durante la actual gestión?

Es de público conocimiento que, ante la incapacidad, arbitrariedades y abusos de poder de la alcaldía, el gobierno nacional se vio obligado a intervenir el ayuntamiento, con más de 100 millones de pesos,  mediante el Ministerio de Obras Pública,  Liga Municipal Dominicana y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia para implementar el  operativo “Ruta de la Limpieza”, sustituyendo las funciones y competencias del ayuntamiento,  para tratar de solucionar los graves problemas de salud y de mala imagen que están creando el desastre y deficiencias del ayuntamiento de SDE para recoger la basura.

Claro, para la alcaldía de SDE  “todos los otros” son los responsables de los basureros en las calles y de la acumulación de residuos sólidos en el punto de transferencia. Para el alcalde los culpables son:

Las familias residentes en el municipio que producen la basura y la colocan en las calles; las empresas contratadas que “no cumplen” con sus compromisos contractuales, el Concejo de Regidores que  boicotea los planes y proyectos de la alcaldía porque se dilata en aprobar las improvisadas solicitudes que se le someten.

¡Ellos y solo ellos son los culpables.”  Es la lógica  interpretación de las frecuentes acusaciones y explicaciones con las que reacciona la alcaldía ante el justificado acoso de la población en diferentes encuestas, en los medios de comunicación y redes sociales.

¡Ah, ya todo el problema de la basura se resolverá!  Llegaron de China y fueron exhibidos en un desfile municipal los muy promocionados  35 camiones compactadores. ¡Esta es la panacea salvadora y definitiva!

Sin pretender “aguar la fiesta del alcalde”, preguntamos: ¿Se crearon las infraestructuras y adquirieron los equipos técnicos para el complemento y eficaz mantenimiento de dichos camiones? ¿Cuenta el ayuntamiento con los recursos humanos adecuados para operativizar los camiones? ¿Tiene la alcaldía “un plan A y un plan B” alternativo para el servicio de aseo urbano que se pondrá en práctica?

Por de pronto, empezaron los gritos y quejas. En menos de una semana tres de los “nuevos camiones fueron dañados por atentados de desaprensivos y uno chocado”.

“No os desesperéis”, proclama cualquier especialista en aseo urbano. La falta de  gerencia, las  improvisaciones y malas prácticas municipales que caracterizan a la actual gestión del ayuntamiento continuarán decepcionando a los pobladores SDE, el municipio de mayor población de la R. Dominicana, ¡digno de una mejor administración!

Compartir:
  • 9
    Shares
Botón volver arriba