Presentación de las Ejecutorias del Defensor del Pueblo
Presentación de las Ejecutorias del Defensor del Pueblo

Defensor del Pueblo recibió más cuatro mil casos de salvaguarda de derechos fundamentales +Video

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo recibió cuatro mil 164 casos registrados de salvaguarda de derechos fundamentales durante sus cinco años de funcionamiento. De ese total, 50 % fueron reclamaciones y el otro 50% orientaciones acerca de diversos temas, siendo las materias más recurrentes: seguridad social (pensiones); función pública, servicio público de agua potable y alcantarillado; penal, que incluye orientación a la ciudadanía sobre hechos delictivos y el funcionamiento del sistema de justicia en materia procesal penal.

De igual forma, municipal y los asuntos que involucran a los ayuntamientos (planeamiento urbano, espacios públicos, juntas de vecinos,entre otros); asuntos inmobiliarios, que incluye procesos en base a la Ley 108-05; desalojos, entregas de certificados de títulos y reconocimiento de adquisición de bienes inmuebles al Estado dominicano.

Asimismo, derecho administrativo (especialmente asuntos de expropiación forzosa y pago de deuda pública) y asuntos policiales, que incluye las denuncias de arbitrariedades policiales y cuestiones disciplinarias a lo interno de la institución.

En cuanto al tipo de reclamantes en todos los ciclos anuales, al Defensor del Pueblo registró más casos de hombres que de mujeres y en últimos lugares, colectividades.
Mientras que, en cuanto al tipo de reclamados, órganos del Estado, siendo la reclamación más recurrente administración pública, entidades prestadoras de servicios públicos (prestadores públicos), entre otros.

Ciudadanos de los siguientes lugares fueron quienes más acudieron a la institución a presentar reclamaciones: Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago.

Entre los años 2015-2018, por cada mil 50 casos por año que entraron al Defensor del Pueblo en promedio, se cerraron anualmente un estimado de 812.

VIDEO AUSPICIADO

Entre los logros que exhibe el Defensor del Pueblo en sus cinco años de gestión, podemos destacar, la gestión realizada para que en las escuelas y colegios se impartiera, desde temprana edad escolar, las materias de derechos humanos, solicitud que fue acogida por el señor Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien mediante el Decreto 310-16, dispuso la incorporación obligatoria de la enseñanza de la Constitución de la República en los centros educativos a nivel nacional.

De igual forma, la institución realizó un levantamiento de los ríos que se han secado y solicitó al Ministro de Medio Ambiente y Recursos naturales, la siembra de árboles en las cuencas de estos para que el caudal que lucían antes sea rescatado.

También, más vagones para el metro de Santo Domingo, construcción de hospitales y la presa de Monte Grande. Asimismo, el Defensor del Pueblo recorrió el país en varias oportunidades, visitando cárceles, hospitales, mercados, cañadas (pestilentes, nauseabundas,….), barrios marginados, desprovistos de todas clases de atenciones, asistiendo a sus residentes.

“En estos cinco años,hemos logrado el respeto de la sociedad y de las demás autoridades a pulso, ya que el Defensor del Pueblo es un ente de conciliación y su actuación es la neutralidad, así lo indica la Ley 19-01”, precisa la doctora Zoila Martínez Guante, titular de la institución.

Otro aporte fue sugerir la construcción de canchas deportivas a nivel nacional, para que los jóvenes tengan donde canalizar sus energías, cumpliendo con el Art.65 de la Constitución que dice: “Toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación”. Acción ponderada por el Ministerio de Deportes.

“El Defensor del Pueblo luchó a través del Instituto Nacional de la Vivienda, para lograr la ubicación de los desalojados de la calle Dr. Delgado del Sector Gazcue, quienes finalmente, fueron reubicados en el proyecto Jardines del Gautier, en San Andrés, Boca Chica. Actualmente, desarrolla junto a esa institución un programa de reparación de viviendas a familias en condición de vulnerabilidad”, afirmó la Defensora.

El Defensor del Pueblo, que preside la doctora Zoila Martínez Guante, escogida por el Senado de la República junto a los suplentes el licenciado Carlos Hernández, el doctor Ruddy Nelson Frías, y las adjuntas, licenciadas María Ramos y María Batista, el 15 de mayo de 2013.

La Carta Magna establece, en su artículo 190, contempla que el Defensor del Pueblo es una autoridad independiente en sus funciones y con autonomía administrativa y presupuestaria. La Constitución establece que su función esencial es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en caso de que sean violados por funcionarios públicos u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares. Además, la ley regulará lo relativo a su organización y funcionamiento.

 

Presentación de las Ejecutorias del Defensor del Pueblo desde el 2013 hasta 2018 (5 años)

Amigos todos, Buenos días,

Con suma satisfacción os presento la CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO paso a paso, desde sus inicios hasta día 30 de abril del año en curso.

Como es de conocimiento general este órgano constitucional fue creado mediante la Ley No. 19-01 y al momento de ser seleccionada quien os habla, juntamente con dos suplentes y dos adjuntas, se nos entregó la presente resolución (15 de mayo de 2013).  No contábamos con inmueble donde instalarnos, ni con manual, guía, instructivo ni precedentes, o sea 20 grados bajo cero.

Ustedes y todo el ciudadano que desee de viva voz de los funcionarios de la institución aquí presentes y de los que están laborando en estos instantes en el organismo verificar la documentación que soporta cada tema que señala la cronología que hoy presentamos.

Propicia es la oportunidad para señalarles que tal como están observando en la pantalla, levantar el Defensor del Pueblo ha costado mucho sacrificio, entrega y pasión. Todo lo implementado ha sido por escrito.

Desde su puesta en funcionamiento, hace ya 5 años, ha dado cumplimiento a su rol esencial de contribuir a salvaguardar los derechos humanos, fundamentales y medioambientales, en especial los de las personas más vulnerables y necesitadas. Desde entonces, hemos velado por ayudarles en sus problemas conforme a lo señalado precedentemente, al tiempo de atender el volumen de quejas y reclamaciones que presentan los usuarios en nuestra oficina (todo documentado).

También os presento las diferentes comunicaciones enviadasen fecha 4 de enero 2018, 10 de abril de 2017, 13 de enero de 2015 y 24 de octubre de 2013 a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, solicitándoles auditen la institución.

No voy a cansarles con retórica, a la vista está y en sus manos pongo el volumen resumido del trabajo realizado cronológicamente; sucinto, porque de hacerlo punto por punto, sería una enciclopedia. El Defensor del Pueblo, sin jactancia, ha avanzado a paso gigante en cuanto a materia de creación, desarrollo y fortalecimiento.  No tiene nada que envidiar a otras instituciones, trabaja 24/7 para equipararse a las Secretarías o Ministerios, creados hace 90 o 100 años, pudiendo comprobarse lo señalado a través de ESTA Cronología Histórica del organismo, que narra suaccionar paso a paso.

UN TEMA QUE TODOS ESPERAN:

En cuanto al manejo de los recursos provenientes del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos cada año a esta institución, según Art. 36 de la Ley 19-01, hagoénfasis en que el Defensor del Pueblo ha recibido en estos cinco (5) años, cumplidos el pasado 15 de mayo, la suma de RD$718,750,000.00 (SETECIENTOS DIECIOCHO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS CON 00/100), desglosado de la siguiente manera:

  • RD$50,000.000.00 (CINCUENTA MILLONES DE PESOS CON 00/100), por el período de junio-diciembre 2013.
  • RD$600,000,000.00 (SIESCIENTOS MILLONES DE PESOS CON 00/100), por los años 2014, 2015, 2016 y 2017; de un presupuesto por año de RD$150,000,000.00.
  • RD$68,750,000.00 (SESENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTAMIL PESOS CON 00/100), por el período enero-mayo 2018; contamos con un presupuesto de RD$165,000,000.00 (al ser aumentadoen RD$15,000,000.00a partir de enero del presente año 2018).

Del monto total, se le ha devuelto al Estado DominicanoRD$17,210,025.72(DIECISIETE MILLONES DOSCIENTOS DIEZ MIL VEINTICINCO CON 72/100), a través del Colector de Impuestos Internos por concepto de IMPUESTO SOBRE LA RENTA ASALARIADOS (IR-3) Y TRANSFERENCIA INMOBILIARIA (Inmueble adquirido) y RD$29,792,821.71(VEINTINUEVE MILLONES SETECIENTOS NOVENTIDOS MIL OCHOCIENTOS VEINTIUNO CON 71/100)a la TESORERIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TSS)

Los gastos más significativos ejecutados por el Defensor del Pueblo durante la gestión, RD$179,017,468.27 (CIENTO SETENTINUEVE MILLONES DECISIETE MIL CUATROCIENTOS SESENTIOCHO CON  27/100)se han destinado a SUELDOS Y SALARIOS DE LA EMPLEOMANIA, ASESOR EXTERNO, SUPLENCIAS, REGALIA PASCUAL, COMPENSACIONES Y VACACIONES; RD$5,158,806.73(CINCO MILLONES CIENTO CINCUENTIOCHO MIL OCHOCIENTOS SEIS CON 73/100) por concepto de SEGURO MEDICO COMPLEMENTARIO al personal; RD$3,776,967.60(TRES MILLONES SETECIENTOS SETENTISEIS MIL NOVECIENTOS SESENTISIETE MIL CON 60/100), por concepto de ALMUERZO A LOS EMPLEADOS, subsidiado por la institución, entre otros gastos no menos importantes. 

Por otro lado, RD$17,611,754.13(DIECISIETE MILLONES SEISCIENTOS ONCE MIL SETECIENTOS CINCUENTICUATRO CON 13/100)han sido destinados al ALQUILER O RENTA DE LOS CUATRO (4) LOCALES, Mantenimiento área Común de la oficina donde opera el Defensor del Pueblo;así como también, RD$1,232,963.17(UN MILLON DOSCIENTOS TREINTIDOS MIL NOVECIENTOS SESENTITRES CON 17/100) por concepto de remodelaciones o remozamientos de los locales rentados; iniciando con la Arq.Raysa Rodríguez,recomendada por el PNUD,organismo con quien teníamos convenio en ese momento.

Aprovechamos la oportunidad para señalar que el Defensor del Puebloal fin comprendió que es el Estado quien debe construir con suma urgencia la Casa del Defensor del Pueblo,apoyados con fondos propios de la institución si así lo considerase o buscarle alojamiento adecuado, por los altos gastos que conlleva el pago de la renta mensual arriba señalados.Así como, las inversiones en arreglos a la propiedad arrendada, las cuales quedan en favor del propietario.

En los inicios acudí acompañada de los suplentes y adjuntas a diferentes instituciones, como Obras Públicas en esa oportunidad en compañía del Dr. Modesto Guzmán, Banco Central, Banco Nacional de la Vivienda, hoy Bandex, Banco de Reservas, Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados de la Procuraduría General de la República, entre otras. (Todo esfuerzo fallido).

El Defensor del Pueblo no construirá, ya que no es ingeniero; pues no son sus funciones. Para poder cumplir su misión el órgano constitucional debe abocarse a una profusapromoción de los Derechos Humanos-Fundamentales y Medioambientales, el cual ha sido imposible, por falta de espacio y por consiguiente la captación del personal.

El señor Presidente nos motivó con entusiasmo y solidaridad para que contáctesenos al Ministro de Obras Públicas, a los fines de que nos ayude en este trance; pues, el Defensor del Pueblo no ha podido expandirse.  Diversos sectores no quieren oficinas públicas en su sector y dicho inmueble debe y tiene que ser de fácil acceso a la población de a pie.

En los próximos meses se estarán visitando locales en ventade algunas provincias del país para su adquisición, apoyados también  con veedores, tasadores de bancos, ingenieros del CODIA, de conformidad a lo que establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, a los fines deinstalar delegaciones, previa publicación de manifestación de interés, evitando así, que los ciudadanos de esas provincias o comunidades tengan que desplazarse a la capital y al mismo tiempo, tratar en la medida de lo posible que nuestro equipo de abogados permanentemente esté visitando pueblos, parajes, municipios…

El Defensor del Pueblo nunca ha acumulado deudas con el Estado Dominicano ni con personas y/o proveedores, pues, está al día en el pago de sus compromisos u obligacion,

Parte de los fondos ahorrados corresponden a programas no implantados. Reitero, como la profusa difusión publicitaria(No disponemos de espacios, laboramos hacinados).A la fecha, disponemos en calidad de Inversión de capital máslos intereses generados de RD$418,296,401.76(CUATROCIENTOS DIECIOCHO MILLONES DOSCIENTOS NOVENTISEIS MIL CUATROCIENTOS UNO CON 76/100),colocados enCERTIFICADOS FINANCIEROS A PLAZO FIJO EN EL BANCO DE RESERVAS DE LA REUBLICA DOMINICANA. En adición, un balance en Cuenta Corriente por RD$10,895,108.75(DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTICINDO MIL CIENTO OCHO CON 75/100)y un terreno (inmueble) ubicado en la Ave. 27 de febrero No. 526, entre Caonabo y Privada, adquirido en su momento por un valor deRD$39,000,000.00(TREINTINUEVE MILLONES CON 00/100), con una plusvalía acumulada a la fecha no reflejada en favor de la institución.

Solicitamos a la Cámara de Cuentas que realizase las auditorias correspondientes, en interés de que se compruebe el manejo pulcro que el Defensor del Pueblo sobrelos fondos públicos que recibe. Esta última (segunda auditoria) se encuentra en fase final y tan pronto entreguen el informe con los resultados obtenidos, será presentado al pueblo como se presentó la primera.A la Contraloría General de la República,que además del apoyo recibido en instalarnos una unidad de control interno a solicitud nuestra, nos de su atención y vigilancia, en el proceso de instalación del sistema contable de este órgano constitucional, para que el mismo sea sano y transparente.

Destacamos que el activo más poderoso que tiene el Defensor del Pueblo esel trabajo desarrollado por nuestro personal en general, desde los conserjes hasta los directores, a nuestro asesor Lic. Pedro Livio Guerrero, por sus grandes aportes en la implementación y ejecución del Plan Estratégico Institucional (PEI), Planes Operativos Anuales (POA), entre otros manuales de funcionamiento organizacional.  De manera muy especial las gracias a la formidable RelacionadoraPública Lic. Emilia Santos y al Lic. Martín González, Diseñador Gráfico; por su entrega permanente, su empeño en la coordinación  con el Senado de la República, con motivo del reconocimiento que me ofrecieron.

Finalmente, amigos todos, esta cronología histórica del Defensor del Pueblo va dedicada al pueblo mismo y de manera muy especial a mi médico personal, doctor Francisco Valdez Mena, por el apoyo y estimulo permanente, para que se termine lo que empecé, porque no soy de las personas que rehúyen responsabilidades, así como a la Dra. Felicia Lora Helena por su apoyo permanente en relación a las funciones.

Permítanme reiterarles que los reales defensores de los derechos humanos, fundamentales y medioambientales a la prensa (escrita, radial, televisiva y digital) verdaderos guardianes y/o gladiadores invencibles en favor de las libertades públicas, al fortalecimiento de la democracia y el respeto absoluto a los derechos humanos.  A ustedes señores periodistas y comunicadores, nuestro agradecimiento.

Gracias!!!!!!DRA. ZOILA MARTÍNEZ GUANTE

Vea también

Emilia Santos Frías y Julio Benzant, en una motocicleta.

Amigos, pequeñas cosas y salud mental

Parafraseando al abogado y político americano, Fran A. Clark: las personas tratamos de realizar cosas …

Darío Nin

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana trasciende la ley de su creación

Por Darío Nin El Pueblo dominicano tiene instituida la figura de Defensor del Pueblo desde …

Comentarios: