ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Demoledor “informe ejecutivo” del Contralor Municipal desvela crisis que afecta al ASDE + Documentos

Por Robert Vargas
Un demoledor “informe ejecutivo” del Contralor Municipal, Pascual Disla, ha desvelado parcialmente las causas de la crisis económica que corroe al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que se ha visto en la necesidad de hacer una transferencia presupuestaria de 14 millones de pesos para poder pagar el sueldo número 13.

Dicho informe, copia del cual ha sido entregado a Ciudad Oriental por una fuente del ASDE, revela que el alcalde Alfredo Martínez ha violado la ley municipal que lo obliga a dedicar no más del 25% del Presupuesto Municipal para el pago de personal.

Según muestra el domento, hasta agosto de este año, la nómina del ASDE se había disparado al menos diez por ciento por encima de lo legalmente establecido y, en el caso de la Seguridad Social, esos pagos estaban nueve por ciento por arriba de lo admitido por la Ley.

Estos datos parecen confirmar las denuncias de los regidores del Frente Amplio que atribuyen a Martínez propiciar una política clientelar contratando personal en exceso con fines proselitistas.

Hace poco, el regidor oficialista Danilo Mesa tachó al alcalde de “inescrupuloso” por hacer gastos no contemplados en el Presupuesto.

Esta parte se confirma también por el hecho de que el informe del Contralor Municipal contiene la documentación que muestra que Martínez autorizó la compra de 200 biblias por 905 mil pesos y 20 camisetas por 53 mil pesos.

Incluye el informe, además, cuadros sistematizados de ingresos y egresos del ASDE en los cuales se verifica que las recaudaciones se desploman mes tras mes, mientras se mantiene una empleomanía excesiva, que solo en agosto de 2018 consumió más de 45 millones de pesos, incluidos sueldo y pagos a la Tesorería de Seguridad Social.

Para el mes de agosto de este año, las deudas por facturas pendientes de pagar a suplidores superaban los mil millones de pesos, sin contar con los más de 300 millones de pesos a empresas recolectoras de basura también adeudadas.

Otras fuentes sugieren que todavía existen deudas por otros 300 millones de pesos “sin facturar” por lo que las deudas superarían los 1600 millones de pesos.

En su informe, el Contralor Municipal también hace incapié en que él no incluyó las deudas por concepto de prestaciones laborales no pagadas a los ex empelados que El Cañero ha despedido desde que asumió el cargo.

Disla también le dice al Concejo de Regidores que la alcaldía ha contratado una empresa (Dankot Group) para recolectar la basura en la circunscripción 1 por seis años, sin que ese contrato sea aprobado por los concejales. El mismo implica una erogación para el ASDE de 1600 millones de pesos.

Otra denuncia grave que hace el Contralor es que “la Administración Municipal del ASDE avaló la venta de las acciones de la empresa TECVASA a la empresa CBMA para la gestión de cobros de los arbitrios municipales y prolongó la renovación de dicho contrato hasta el año 2022″, o sea, dos años más que el período de la actual gestión, que concluye el 16 de agosto del año 2020.

Disla resalta que tampoco ese contrato fue enviado por el alcalde Martínez al Concejo de Regidores para su aprobación definitiva.

Estos detalles muestran la gravedad de la crisis financiera que afecta al ASDE, institución a la que varios suplidores ya no quieren venderle a créditos por no estar seguros de cuándo le serían pagadas las facturas.

Hace poco, un veterano regidor le dijo a Ciudad Oriental que “ya ni siquiera ataudes le facilita el Ayuntamiento a los munícipes que los necesitan”.

Poco después, uno de los suplidores de ataudes le comentó a este medio que suspendió la entrega de estos al ASDE “porque me estaban llevando a la quiebra”.

Mientras que, según este, otro de los suplidores de “cajas de muertos” ya se fue a la quiebra.

De manera recurren, en el Concejo de Regidores, las bancadas de los partidos PQDC, FA, BIS y PRSD denuncian la gravedad de la situación financiera del ASDE y los gastos excesivos. Sus colegas del PLD y sus aliados, que controlan la sala, generalmente se burlan de esas denuncias.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”140″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
273,497
+688 Nuevos
Fallecidos:
3,554
+4 Nuevos
Recuperados:
232,381
Activos:
37,562
Actualizado el: 12 mayo, 2021 - 5:04 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba