Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Denuncia teme ser asesinado por la PN, que seguiría órdenes de un fiscal de SDE; pide Miriam Germán lo proteja

«Por eso quiero que la Procuradora Miriam Germán investigue todo esto y evite que me asesinen a mi, a mi papá, a mi abuela o a mí»

Por Robert Vargas
Cuando el joven Raymer Frías Vásquez llegó hasta la redacción de Ciudad Oriental, se detuvo ante la puerta de acceso y miró hacia el norte y hacia el sur.

Cuando se disponía a marcharse, hizo lo mismo: miró hacia ambos lados de la calle para asegurarse de que no sería asesinado por uno o más de los policías que lo acosan siguiendo presuntas órdenes del Danilo de Jesús Holguín Then.

Él teme por su vida y cree que, en cualquier momento y en cualquier lugar, puede ser asesinado por integrantes de la fuerza policial.

Según su narración, tanto él como su padre, su madre y su abuela están bajo el acoso al que los estaría sometiendo el fiscal Holguín Then.

-«Incluso, han enviado policías a asesinarme y no lo hicieron porque al menos uno fuimos compañeros de estudio en el liceo. También han rodeado nuestra vivienda como si fuéramos delincuentes», nos dijo.

Director General PN asegura «los aires del cambio en la reforma policial son notorios»; no habla de los ciudadanos muertos bajo custodia

Por eso tras fracasar en su búsqueda de justicia, solo le queda como recurso pedir a la Procuradora Miriam Germán que investigue su caso y actúe en consecuencia para evitar que él o cualquiera de sus parientes, incluido su papá, su mamá y su abuela puedan ser asesinados.

Lo pide antes de que sea demasiado tarde. No quiere engrosar la lista de víctimas de los abusos de poder.

El origen del problema

Calmado y con voz firme, Frías Vásquez narró a Ciudad Oriental que el origen del problema con el fiscal  Holguín Then se remonta al año 2014 cuando los padres y hermanos suyos se vieron en la necesidad de trasladar a su abuela desde Nagua a Santo Domingo Este, para llevarla a recibir asistencia sanitaria.

En esa ocasión, la familia Frías Vásquez compró un solar y una mejora en el sector Los Mameyes. Al lado, según su narración, el fiscal Holguí Then tenía una propiedad y le exigió a los nuevos adquirientes que les cedieran un metro él extender su vivienda, lo que hizo en base a la fuerza y el poder.

Explica Frías Vásquez que, ante esa situación, fueron al Ayuntamiento de Santo Domingo Este para que se hicieran cumplir sus derechos.

El ASDE desautorizó la construcción que hacía Holguín Them, pero a pesar de esa desautorización, el funcionario continuó adelante protegido por la fuerza policial.

Según el denunciante, en ese contexto, todos los trabajadores que supuestamente tenía el fiscal fueron arrestados por la Policía Municipal del ASDE.

Esto habría desatado la ira del fiscal quien, pistola en mano, fue hasta el frente de la vivienda de Frías Vásquez en tono amenazante, por lo que él corrió al cuartel policial de Los Mameyes para pedir auxilio.

Agrega que, cuando él y la Policía llegaron hasta la vivienda, encontraron que el padre y la madre del chico habían sido golpeados por el funcionario.

De todo esto, Frías Vásquez mostró documentos del ASDE, del INACIF, y de la Fiscalía.

Sin embargo, a quien arrestaron no fue al fiscal, sino a quien denunció la presunta agresión.

Me secuestraron

Frías Vásquez afirma que, por disposición del fiscal Holguín Then fue «secuestrado» durante 20 días, tiempo en el cual fue trasladado de un cuartel policial a otro sin que lo inscribieran en el libro de entrada por lo que no podía demostrar lo que le sucedía.

Agrega que, como parte de ese secuestro, fue llevado a la cárcel de san Luis, donde fue apaleado.

Algo parecido habría ocurrido con su padre.

Ahora

El conflicto no ha concluido, y toda la familia se siente bajo amenazas del fiscal, de quien dice que cuenta con el respaldo de altas instancias en la Policía y en el Ministerio Público.

Revela que un policía que estaría de servicio con el funcionario del ministerio público en SDE amenaza con asesinarlo.

-«Por eso quiero que la Procuradora Miriam Germán investigue todo esto y evite que me asesinen a mi, a mi papá, a mi abuela o a mí», dijo el joven, quien explicó que, debido al estado de persecución en su contra, se vio en la necesidad de abandonar sus estudios universitarios.

Desde su punto de vista, el fiscal Holguin Then estaría «fuera de control».

-«Ese señor ha demostrado que tiene mucho poder», dice Frías Vásquez en unas declaraciones grabadas que concedió a Ciudad Oriental.

El Procurador Fiscal de SDE tacha de «penoso el rumbo que han tomado las cosas» en RD

Compartir:
Botón volver arriba