Asistencia SocialDestacadas de CiudadOriental.comSDE

Denuncia van tres muertes y varias familias afectadas por cólera en Vietnam SDE

Piden intervención urgente del Ministerio de Salud para evitar aumento de casos  

  Por Cinthia Polanco 

Santo Domingo Este.Tres personas fallecieron este fin de semana  en el barrio Vietnam, de Los Minas por un brote de cólera y varios miembros de distintas familias están hospitalizadas en centros del Distrito Nacional y el municipio.

Moradores del citado sector de este municipio, han pedido la rápida intervención urgente de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social para investigar las muertes registradas y los demás casos denunciados.

El primer fallecido, según sus familiares es el señor Julio Ricardo Martínez, una persona muy querida quien murió la madrugada del viernes en el Hospital Universitario Dr. Francisco Moscoso Puello, en donde estuvo recluido después de haber sido diagnosticado con el cólera.

A pesar de los esfuerzos de sus familiares y que los médicos les hidrataron y aplicaron sus protocolos y análisis para tratar la afección, Martínez perdió la batalla en la víspera de la nochebuena. Había sido llevado a la emergencia del hospital tras varios desmayos y fuertes dolores abdominales y un cuadro de diarrea persistente.

La otra víctima de los efectos del brote de cólera en el barrio Vietnam, es la señora Bienvenida Rodríguez, quien falleció la semana pasada y al igual que su vecino Julio Martínez, residían en el tramo de la conocida calle 4 de agosto, en el corazón de la barriada, casi llegando a la rivera del rio Ozama por ese lado.

La señora Bienvenida Rodríguez fue ingresada junto a su hija Miriam Rodríguez, quienes fueron ingresadas en el mismo Centro de Salud, presentando los mismos cuadros de diarrea y vómitos.

La otra persona muerta por el cólera, supuestamente habría ocurrido en días en el mismo sector, pero no fue identificada, aunque los vecinos denuncian y comentan el caso.

Fuentes del hospital Moscoso Puello expresaron su preocupación por la cantidad de casos que que se han registrado en ese centro, presentando los mismos síntomas de los casos anteriores.

Incluso pacientes ingresados por otras situaciones de salud en la emergencia del hospital, han advertido que tienen el temor de que podrían corren el riesgo de contaminarse, debido a que el referido hospital no tiene áreas para los casos de personas afectadas cólera.

Los decesos de las personas afectadas han provocado una gran consternación entre familiares de los fallecidos y la población del sector de Sector de Santo Domingo Este.

Organizaciones comunitarias les han solicitado al Gobierno y al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera no demorar la atención de emergencia para evitar la rápida expansión de la enfermedad en el mencionado barrio.

Igualmente advierten que el suministro del agua es precario, la calidad del agua es mala. Mientras que los servicios de la recogida de basura siguen muy limitados en la barriada lo que hace temer aún más por la situación.

Compartir:
Botón volver arriba