En primer plano, de izquierda a Derecha, Pepe Calderón, Leonal Fernández y Joaquín Hilario

Descifrando el mensaje de estos dos empresarios de SDE junto a Leonel Fernández

Por Robert Vargas
¿Qué hacen estos dos empresarios de Santo Domingo Este posando en una foto junto al pre candidato presidencial peledeísta Leonel Fernández?

El que está a la derecha de Fernández es Pepe Calderón, presidente de la empresa “El Mundo del Muebles”.

El que sigue a la izquierda del líder peledeísta, con espejuelos, es Joaquín Hilario, presidente de la empresa Gresefu.

Hilario y Calderón son dos emprendedores que han logrado afianzarse en este municipio, donde han creado cientos de empleos.

¿Porqué me ha llamado la atención su presencia en una reunión a mediados de la semana pasada con Leonel en el Reparto Los Tres Ojos?

Veamos los dos casos.

En las elecciones del año 2016, Pepe Calderón cerró filas con la candidatura a la alcaldía de Manuel Jiménez, quien había renunciado del Partido de la Liberación Dominicana porque le negaron el derecho a participar en unas primarias y le impusieron a Juan de los Santos como candidato a síndico.

Al Calderón lo vimos encabezar encuentros con la prensa para anunciar su respaldo a Jiménez.

También lo observamos en forma muy animada encabezando al menos una reunión masiva de empresarios con Jiménez para que este le explicara su proyecto de municipio.

Él es hermano de Leo Calderón, regidor en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este por el Frente Amplio, que postuló a Jiménez a la sindicatura.

La cuestión es la siguiente: ¿Abandonó Pepe Calderón el proyecto de Manuel Jiménez para abrazar la causa de Leonel Fernández? o ¿Tendrá él en mente respaldar a Fernández como candidato a la Presidencia y a Jiménez a la sindicatura?

Por lo menos, se conoce que uno de los regidores del Frente Amplio ya no quiere que le hablen de esa organización y anda por ahí tratando de conquistar a otros concejales del FA para que respalden a Fernández.

-“Yo respaldo a Manuel y a Leonel, pero no estoy con el Frente Amplio”, le ha dicho ese regidor a Ciudad Oriental.

Por tanto, ¿La presencia en ese encuentro del hombre de Pepe Muebles en ese encuentro con Fernández sigue la misma línea que aquel concejal?

¿Se trata de una iniciativa individual o forma parte de una estrategia coordinada con Manuel Jiménez?

Por lo menos, aquel regidor del Frente Amplio que no quiere saber de esa organización ha dicho que cuenta con el beneplácito de Manuel para que respalde a Leonel.

Mientras, ha trascendido que Calderón sería “el financiero” de la campaña de Manuel Jiménez.

Puede interesarle: Confirmado: César Fortuna deja de ser “danilista” para ser “leonelista”

Veamos el caso de Joaquín Hilario

Este es un hombre de acción, que con unos pocos cientos de pesos ha construido una empresa que vale cientos de millones de pesos y que le da trabajo a cientos de hombres y mujeres.

Él está dispuesto a participar en política.

En las elecciones del año 2016 respaldó las candidaturas del Partido Revolucionario Moderno a todos los niveles y, en Santo Domingo Este, hizo cuanto pudo para que Domingo Batista ganara la sindicatura.

Su elegante esposa, Katy, era la candidata a la Vice Alcaldía que acompañaba a Batista.

Hace varios meses, Hilario se quejó con amargura porque el PRM se presentó dividido a las elecciones a la alcaldía en SDE, puesto que una parte respaldaba sus candidatos (Domingo y Katy), y la otra volteó la cara y decidió respaldar a Manuel Jiménez.

Su queja por esa división se la dijo directamente a Hipólito Mejía. Ciudad Oriental estuvo presente esa noche en ese encuentro.

Entonces, ¿Qué sucede ahora? ¿Hilario le da la espalda al PRM y decidió abrazar la causa de Leonel Fernández y del peledeísmo?

Quizás se trata de otra cosa y los dos empresarios simplemente han accedido a las invitaciones que le hicieron los organizadores de la reunión con el ex presidente Fernández.

¿Cómo se los presentaron a Leonel? ¿Como parte de su estructura local, o como empresarios?

¿Porqué no se han reunido de esa manera con los demás pre candidatos a la presidencia?

En común, además de tener inclinaciones políticas, Hilario y Calderón tienen la particularidad de que son miembros y directivos de la Asociación de Industria y Comercio de la provincia Santo Domingo, (ASOINCO), de la que el primero es su Presidente.

O, simplemente, tratan los empresarios de Santo Domingo Este de hacerse visibles ante los presidenciables.

Juramentada Directiva Asociación Industria y Comercio de SD (ASOINCO) + Videos

Vea también

Manuel Jiménez escogido candidato a la alcaldía de SDE por el PRSD

Fuente: utopiaprensa@gmail.com  Durante el acto de inicio de presentación de precandidaturas para las elecciones municipales, congresuales …

Así engañaron las cúpulas del PRM y del PLD a sus órganos de dirección y a la militancia

Por Eddy Olivares Ortega En un país como el nuestro, que exhibe el récord de …

Comentarios: