Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Desmenuzando el mensaje: ¿Los dominicanos escapan hacia Puerto Rico huyendo del “régimen” de Luis Abinader?

Por Robert Vargas/ Opinión
El trabajo de dominación de la población dominicana por parte de los aparatos ideológicos del Estado ha resultado tan efectivo y aplastante que, sin mucho esfuerzo, ponen a los individuos de a pie, generalmente no advertidos,  a interpretar los hechos no a partir de la realidad objetiva fuera del cerebro, sino de lo que le han dicho que es, aunque la práctica diga todo lo contrario.

Un clip de vídeo grabado en una playa de Puerto Rico en donde se ve a un grupo de personas, supuestamente dominicanos, llegar en un lancha rústica y bajo activa persecución policial ha servido para sacar a flote esos conceptos y revelar cuán dominados hemos resultados por esos aparatos ideológicos.

Ante todo, vamos a decirles a nuestros amigos lectores cuáles son esos algunos de esos “aparatos ideológicos del estado”, un concepto que, claro está, no es nuestro, pero sirve bastante bien para los propósitos de este artículo.

Se trata de las escuela, las iglesias, los medios de comunicación masiva, (análogos y en línea), partidos políticos, legisladores, periodistas, locutores, “influencers” y los artistas, entre otros.

Todos estos tienen a su servicio verdaderos ejércitos de hombres y mujeres que actúan según los intereses del “status quo”, para lograr que este permanezca siempre al servicio de la clase dominante, que es la propietaria de los medios de producción.

Estos “aparatos ideológicos…” hacen que la gente piensen y actúe en una dirección, que es la que le interesa a los propietarios del capital. En ocasiones pueden desviarse cierto margen, pero no demasiado.

Logran, incluso, que los esclavos lleguen a amar con fervor las cadenas que los oprimen , quien intente ayudarle a quitárselas, de inmediato reciben la descarga de todos los aparatos ideológicos.

Si en algún momento esos “aparatos ideológicos”  no hacen “su trabajo”, entonces entran en acción los aparatos coercitivos y los represivos, cada cual con su función específica.

Al final y en medio de,  los aparatos ideológicos vuelven a funcionar dándole legitimidad y credibilidad a las acciones de los aparatos coercitivos y represivos del Estado.

Por aparatos coercitivos del estado, hablamos de la justicia y las cárceles y todo su ejército de jueces, fiscales, abogado y alguaciles.

Si estos no logran doblegar a los que “se desvían del camino correcto”, entonces actúan con energía la Policía, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, y sus estructuras de inteligencia con todo el poder de fuego puestos en sus manos para hacer entender a la gente cómo es que se debe pensar y actuar.

Dicho esto, podemos entonces hablar del vídeo y los supuestos dominicanos llegando en “yola” a una playa de Puerto Rico perseguidos por aire, mar y tierra.

Muchos dominicanos, dominados por los aparatos ideológicos del estado, vemos como “un chiste” esa deprimente situación de hombres corriendo por la playa ,mientras son perseguidos por la fuerza policial puertorriqueña.

La narrativa impuesta por los aparatos ideológicos del estado dominicano no nos permite pensar que se trata de hombres y mujeres que “huyen de la dictadura” económica existente en República Dominicana.

De ninguna manera. Se les ve como gentes que “quieren abandonar” su país para mejorar su situación económica, pero nunca como personas que “escapan” de la miseria, el alto costo de la vida, la criminalidad, la inseguridad y la falta de futuro.

Sin embargo, si son cubanos o venezolanos, la misma narrativa aupada por los aparatos ideológicos del Estado nos ha enseñado a reaccionar de manera automática alegando que se trata de personas que “escapan de la dictadura de los Castro y de Maduro”.

Esto llevaría de inmediato a pensar que los “malvados” gobiernos de Cuba y Venezuela deben ser “derrocados.

A nadie se le ocurre pensar que, porque esos dominicanos migraran de manera ilegal hacia Puerto Rico, sea necesario derrocar al gobierno de Luis Abinader ni que este sea un “dictador”.

Si esas mismas imágenes fueran protagonizadas por haitianos llegando a República Dominicana por las costas o cruzando la frontera, aquellos mismos aparatos ideológicos nos han enseñado a pensar que no se trata de gentes que quieren mejor situación económica, ni que huyen de la pobreza de su país, sino que se trata de “bandas de haitianos que están invadiendo el país y, por tanto, hay que sacarlos a patadas”.

Los puertorrriqueños, recibieron a los presuntos dominicanos con los brazos abiertos y les decían por donde escapar de la policía, según muestra el clip de vídeo.

Lo triste de todo esto es que usted ve por ahí a mucha gente diciendo cuanto quieren, la mayoría de las veces sin darse cuenta de que son dominados por esos aparatos ideológicos del estado que están al servicio del estatus quo.

Y lo lindo es que ellos creen, sinceramente, que están pensando “con su propia cabeza”, sin darse cuenta de que son manipulados desde que nacen, en el seno de la familia, por sus propios padres que ya están dominados ideológicamente por otros.

Ahora, dígame usted: los presuntos dominicanos que muestra el vídeo ¿Buscan mejor vida? ¿Escapan de la dictadura económica en República Dominicana? ¿Escapan del “régimen” de Luis Abinader? o ¿Invaden a Puerto Rico?

Para los aparatos ideológicos del estado, simplemente se trata de “viajeros ilegales” y así le quitan toda responsabilidad al capital despiadado para que nadie intente “derrocarlo”.

¿Qué decir si se tratara de haitianos, venezolanos o cubanos? ¿Por qué?

Compartir:
Botón volver arriba