SDE

Desvelizan estatua monumental de Maximiliano Gómez El Moreno en concurrido acto en SDE

Por Eloy Tejera
SANTO DOMINGO ESTE.- Una estatua monumental en honor al histórico dirigente izquierdista Maximiliano Gómez El Moreno fue develizada por la Alcaldía de Santo Domingo (Este), en un acto al que asistieron, ayer sábado, el alcalde, los familiares de El Moreno, políticos, regidores y delegaciones de distintas partes del país, quienes reconocieron así el legado de un político que, afirmaron, luchó por las mejores causas del país y por el bienestar del pueblo dominicano.

La estatua en bronce, del escultor del municipio Yussep García, que se levanta en la intersección de la avenida Rafael Fernández Domínguez con la avenida Ecológica, y que, está rodeada delicadamente de flores, fue develizada posteriormente a los discursos y la ceremonia donde se reconocieron las cualidades y el legado de Maximiliano Gómez, quien fue calificado como un hombre de pueblo, gran pensador, y que provino de las entrañas más humildes.

Al reconocer la importancia de este evento donde se realza e inmortaliza la figura de El Moreno, el alcalde de SDE, Manuel Jiménez, dijo que las primeras reflexiones sobre la seguridad social fueron realizadas por El Moreno, y con que el desvelizamiento se paga una deuda de gratitud.

Para Jiménez fue de vital importancia que la escultura del revolucionario haya sido elaborada con recursos propios, y agregó que uno de los sueños de El Moreno y el cual retrata su espíritu noble, fue que luchó permanentemente por hacer una sociedad más justa.

Hablando en nombre de la familia, el dirigente político Guido Gómez Mazara, hijo de Maximiliano Gómez, agradeció que se haya erigido la estatua de su padre, y dijo que en medio del dolor por la muerte de su padre, ese hecho le hizo más fuerte, y sobre todo conocer la solidaridad y el cariño de muchos.

“Para las familias de quienes han perdido a un ser querido, por su lucha en favor de una mejor sociedad, un reconocimiento como éste es más que un acto de justicia histórica, es la mejor forma de honrar su memoria, y sobre todo, es la certeza de que ese sacrificio no fue en vano”, expresó.

Destacó que su padre haya sido asesinado cuando apenas tenía 28 años, cuando estaba a la cabeza de una organización como el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y que haya representado una generación de jóvenes con ideales claros y propuestas definidas sobre el país que deseaban.

Antes de leer un poema de René del Risco Bermúdez que escribió a raíz de la muerte de su padre, Guido Gómez Mazara dijo que el acto de reconocimiento que se le rinde  es demostración fehaciente de que le han ganado la batalla a sus verdugos que mal presumieron con su muerte, liquidar sus ideas y borrarlo como referente.

“Si estuviera entre nosotros, mi padre, tendría 81 años”, dijo emocionado Mazara.

El compañero de lucha y amigo íntimo de El Moreno, Arismendy Díaz Santana, evocó el valor y arrojo mostrado por éste contra las tropas invasoras del año 1965 y reafirmó que hay una parte desconocida de El Moreno es que fue un gran pensador y estratega.

En esa tesitura, Freddy González, dirigente de izquierda, calificó a Maximiliano Gómez como uno de los dominicanos que mejor interpretó y aplicó la teoría de Marx y Lenin, y que era un autodidacta capaz de abordar cualquier tema con profundidad y asombrar al auditorio.

En la actividad estuvieron los familiares directos El Moreno, como su viuda doña Carmen Mazara, sus hijos Guido Gómez Mazara, Fabricio Gómez Mazara, Maribeli Mendoza Mazara, así como los dirigentes de izquierda Juan Angel Santos y Arismendy Díaz Santana.

Además de las delegaciones políticas de todo el país: San Pedro, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, se contó con la presencia de miembros de la Fundación Maximiliano Gómez, entre ellos, Freddy González, Manuel Salazar, Fernando Peña, Virtudes Alvarez y Mirna Santos, y el dirigente de izquierda Rafael Chaljub Mejía.

Compartir:
Botón volver arriba