COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 +425 Nuevos Fallecidos: 2,206 +2 Nuevos Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 8:19 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Así lleva El Cañero a la quiebra a suplidores de bienes y servicios al ASDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
+425 Nuevos
Fallecidos:
2,206
+2 Nuevos
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 8:19 PM (-04:00)

No se presume que la alcaldía de un municipio lleve a la quiebra a los empresarios de su territorio, al contrario, debe estimular su desarrollo económico mendiante el cumplimiento efectivo y oportuno de sus acreencias y esto no es exactamente lo que hace El Cañero.

Por Robert Vargas
“Felizmente” el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, arriba hoy a su primer año de gestión y, por mandato legal, está obligado a rendir cuentas al municipio de lo que él ha hecho al frente del ASDE, pero, ¿Lo dirá todo? o ¿Guardará silencio sobre cuestiones que para él podrían ser irrelevantes pero para otros de importancia capital?

Durante los últimos días, Ciudad Oriental ha conversado por aquí y por allá con empresarios que están, literalmente, conmocionados por las enormes deudas acumuladas con las que el ASDE parece empujarlos a la quiebra y es creciente la cantidad de suplidores que ya no quieren hacer negocios con el Ayuntamiento, a menos que este les pague por adelantado.

Poco a poco, a la alcaldía se le va pegando el calificativo de “mala paga”, y eso no es bueno para uno de los municipios más grandes del país.

Anoche, por ejemplo, un empresario de Santo Domingo Este nos comentó que:

-“Parece que él, (El Cañero), va a desaparecer de repente y no va a continuar al frente del Ayuntamiento porque está acumulando deudas por todas partes sin control. Eso tiende a ser un desastre”.

Se trataba de uno de esos empresarios golpeados por una severa deuda del ASDE de casi 20 millones de pesos, sin esperanza de que le paguen ese dinero porque la alcaldía va acumulando deudas tras deudas y cambiando a un suplidor por otro cuando no le paga al primero, según distintas fuentes a las que ha tenido acceso dentro y fuera del Ayuntamiento.

Por ejemplo, de acuerdo con fuentes internas y externas del ASDE, hoy, 16 de agosto de 2017, es la fecha en la cual el Ayuntamiento no habría pagado las cuentas pendientes al suplidor que el año pasado, para este misma fecha, le hizo todo el montaje del acto para la toma de posesión a las nuevas autoridades.

Ese suplidor, debido a una crisis de nervios derivada del impago por el ASDE de esas deudas, habría padecido graves complicaciones de salud que le colocaron al borde de la muerte.

Como respuesta a los reclamos de pagos de los servicios prestados por ese suplidor, la alcaldía tuvo la “genial” idea de dejarlo de lado y contratarse a un segundo suplidor.

Con este segundo suplidor se siguió la misma conducta. Lo puso a hacerle grandes trabajos y a acumularle deudas por decenas de millones de pesos.

Cuando este ya no pudo soportar más la acumulación de deudas, entonces lo tiró a un lado y ha logrado los servicios de un tercero que será el que hará el montaje de los actos de hoy en el Palacio Municipal, pero que no está seguro de que no le pagarán con la misma moneda que a los otros dos.

El asunto no se queda ahí, sino que, según nos han comentado distintos suplidores de alimentos y bebidas, también ellos han sido afectados por los recurrentes impagos del Ayuntamiento.

Otros suplidores que rentan camiones a la alcaldía se han visto obligados a retirar una parte importante de sus vehículos sencillamente porque el ASDE les ha acumulado deudas millonarias.

Otro detalle interesante

Todo el mundo en Santo Domingo Este vio y aplaudió la masiva ejecución de pequeñas obras en todo el territorio del municipio a pocos días de que Martínez asumiera la alcaldía.

Construyeron badenes, contenes y aceras por todas partes. Construyeron o repararon filtrantes para lograr una sustancial mejoría del sistema de drenaje en las calles y avenidas de SDE.

Lo que no conoce el público es cuál fue el mecanismo para afrontar esas ejecuciones y que, al final, parece que sean la desgracia para algunos empresarios dedicados a la construcción de infraestructuras que tienen sus equipos y sus propios trabajadores.

Según ha conocido Ciudad Oriental, el alcalde habría asignado obras a cercanos, amigos, compañeros del partido y hasta a algunos regidores quienes, a su vez “las vendieron” a terceros que sí con constructores.

Así, los primeros se ganaban unas decenas de miles de pesos sin dar un golpe, y los segundo invertían su dinero en la construcción de las obras convencidos de que, una vez concluyeran, la alcaldía les pagaría el monto total.

Nada de eso.

Varios se han quedado “oliendo donde guisan”.

Entre varios contratistas que compraron numerosas obras hay desaliento porque no les pagan a pesar de que hace varios meses concluyeron sus trabajos y serán los que el alcalde presentará como parte de su gestión en el primer año.

Las deudas a varios contraristas superan los 100 millones de pesos, según las fuentes.

También con los recolectores de basura

Las deudas también tienen en apuros a varios empresarios dedicados a la recolección y disposición de la basura quienes hicieron negocios con el ASDE convencidos de que esta institución sería tan confiable comercialmente hablando como lo fue durante la gestión del ex líder Juan De los Santos.

Al contrario, varios de estos empresarios, aunque siguen prestando servicios al municipio, ven la forma en que cada mes aumentan las deudas y el Ayuntamiento no da señales de que les pagará.

Ciudad Oriental tiene en su poder un paquete de documentos que muestran cómo las deudas de la alcaldía siguen imparables, lo que, eventualmente, podría hundir al ASDE en una crisis de grandes proporciones.

Cierto suplidor nos ha comentado que la única forma en que él vendería sus servicios al Ayuntamiento de Santo Domingo Este es si este le paga por adelantado y con cheques certificados.

Él no quiere verse en el espejo en que se están viendo otros.

O sea, el Ayuntamiento se está ganando con celeridad la fama de “mala paga”.

Un regidor reformista sintentizó lo que sucede en el ASDE con la siguiente expresión que sería lo que mejor explica lo que sucede en el Ayuntamiento:

-“Las deudas viejas, no se pagan; y las deudas nuevas, se dejan poner viejas”.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar